Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante el curso 2017/2018 el CEIP San Juan realizó una Fomación en Centros titulada "Aplicación y uso de las TICs en el Aula de Primaria¿. En esta formación aumentamos el conocimiento del profesorado participante en las tecnologías de la información y de la comunicación para motivar a su alumnado y hacer el proceso enseñanza-aprendizaje más atractivo, dinámico y grupal. Todo ello, orientado a la finalidad de la mejora de la competencia comunicativa del alumnado (comprensión oral y escrita, y expresión oral y escrita). Con esta formación se tomó conciencia de la importancia del uso de las TICs en el aula, se logró una mayor motivación del alumnado y un aumento del trabajo cooperativo en el aula. Sin embargo consideramos que esta formación fue solo una primera toma de contacto, el claustro considera necesario la ampliación de la formación del uso de las TICs, y la sistematización de su uso en las unidades didácticas. Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad.

 

Finalidad del proyecto

El objetivo de esta formación es  avanzar y profundizar en  el conocimiento del profesorado participante en las tecnologías de la información y de la comunicación para motivar a su alumnado y hacer el proceso enseñanza-aprendizaje más atractivo, dinámico y grupal. Todo ello, orientado a la finalidad de la mejora de la competencia comunicativa del alumnado (comprensión oral y escrita, y expresión oral y escrita).. Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad.

 

Objetivos

 

Continuar con evaluación por competencias y aprendizaje por proyectos y tareas.

Aprender y experimentar nuevas herramientas y aplicaciones TICs que sirvan para motivar al alumnado y al profesorado en las actividades curriculares y en la realización de proyectos y tareas.

Realizar pequeñas tareas vinculadas directamente a la competencia comunicativa y a las herramientas TIC/TAC trabajadas. La pauta de trabajo sería: aprendizaje de una nueva herramienta, reflexión sobre su aplicación en el aula, aplicación propiamente dicha, y registro de la experiencia.

Secuenciar los aprendizajes TIC por ciclos, sistematizando el trabajo por las unidades didácticas.

Continuar con la misma temática y aumentar el campo de prácticas y actividades en clase.

Crear bancos de recursos con los materiales elaborados donde el docente pueda recurrir.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

Queremos continuar con el conocimiento del uso de algunas herramientas y aplicaciones TIC y su aplicación didáctica que ya conocimos el curso pasado. Entre ellas podrían estar la herramienta Kahoot, las herramientas Classcraft y Class Dojo, la edición y montaje de vídeos en Magisto y Movie Maker, la creación de formularios en Drive, la creación de blogs y los podcast. Y conocer nuevas aplicaciones que se vayan ajustando a la práctica diaria docente que se irán concretando con el ponente según las necesidades del centro y del aula.

Todo ello dentro del trabajo en grupos y concretamente del aprendizaje cooperativo.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Subir la foto al perfil de Colabora 3.0

Antes del 20 de diciembre de 2018 Cada uno de los componentes de la formación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente del CEP de Antequera:

Gustavo Vegas

Pizarras digitales, ordenadores, cámara de fotos, móviles, tabletas de que dispone el Centro

Nos explicará las herramientas TIC, las aplicaciones a utilizar durante el Curso y las formas de abordar la competencia comunicativa de una forma integrada.

Realización de las actividades programadas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La principal estrategia de valoración de nuestro trabajo será el uso de la aplicación "Classcraft"/dojo, que añadirá puntos tanto a los participantes como al equipo a medida que vayan realizando las actuaciones programadas. Por otro lado, el equipo irá elaborando una serie de materiales que serán compartidos, y la disposición de los mismos será otra de las cuestiones que permita comprobar que el equipo ha desarrollado sus objetivos.

 

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