Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Llegamos al fin de nuestra formación en centros. La cual ha sido y se ha adaptado a todo lo que nosotros esperábamos, ya que hemos aprendido mucho sobre el trabajo por proyectos y nos estamos adentrando en el mundo de la creación de videos y la utilización del Chroma, lo cuál nos está apasionando.

En todo caso la formación podemos decir que ha sido principalmente práctica.

Los objetivos que nos fijamos a principio de curso se han cubierto a nuestro modo de ver de forma bastante satisfactoria.

Los objetivos que nos planteamos a principio de curso fueron:

  • Utilizar de forma efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.
  • Desarrollar estrategias metodológicas propias del área o materia.
  • Mejorar el nivel lector del alumnado.
  • Mayor coordinación entre el Equipo Docente para llevar a cabo los proyectos.
  • Mejorar el Porcentaje positivo en la resolución de problemas.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para mejorar la competencia digital y el  tratamiento de la información.
  • Aumentar el trabajo por proyectos e inclusión en las programaciones de aula.
  • Mejorar los resultados en las áreas instrumentales con más fracaso escolar.
  • Conseguir la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado.
  • Conseguir mejorar las relaciones interpersonales en el centro y crear un buen clima de convivencia.

Si tuviéramos que decir algo que nos ha faltado para cubrirlos ha sido el objetivo relativo a aumentar el trabajo por proyectos e inclusión en las programaciones de aula, ya que nos cuesta un poco. y el aprendizaje en la utilización de programas para la creación de videos, como el Kinemaster, el cuál aun no dominamos correctamente para el mayor aprovechamiento de las clases.

Pero dada la amplitud de conocimientos adquiridos en todas las sesiones a las que hemos asistido pensamos que pueden quedar pendientes para la formación del próximo curso. Muchas compañeras están bastante interesadas en estos aspectos que complementarían muy bien aquello que hemos practicado con nuestros alumnos en relación a creación de pequeños proyectos y ahondar en las nuevas tecnologías como recurso en el aula.

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Comentarios
Antonia Arjona Fernández
En esta fase final del proyecto me gustaría destacar que la consecución de los objetivos ha sido aceptable gracias a la implicación del profesorado y de los alumnos.
En cuanto a los logros más significativos llevados a cabo por el centro han sido la actualización en la metodología basada en proyectos y la implementación de nuevas TICs como la creación y montaje de vídeos con la app kinemaster. Actividad muy motivadora para el profesorado que seguro pondremos en práctica en sucesivos proyectos que llevemos a cabo en nuestras aulas.
Respecto a los logros más significativos llevados a cabo por el alumnado de 1A, sería aconsejable destacar la curiosidad y motivación despertada en el alumnado por investigar la Edad Antigua en la historia. También el desarrollo de la autonomía en el alumnado poniendo ideas en común, tomando decisiones a la hora de elaborar el producto final. El desarrollo de las habilidades sociales cuando toman desiciones o intercambiaron ideas y colaboraron para seleccionar materiales. Respecto a las evidencias de que el aprendizaje se ha llevado a cabo tenemos que destacar los productos realizados por el alumnado, exposiciones orales, mejora de la comprensión escrita, desarrollo de la creatividad con dramatizaciones y representaciones plásticas de algunos de los restos que nos han dejado los romanos, Coliseo, acueducto,.. Considerándolo todo el aprendizaje basado en proyectos estimula el desarrollo de las capacidades de los alumnos, teniendo en cuenta la diversidad donde alumnos más aventajados han ayudado a alumnos con alguna dificultad.
Finalmente hay que decir que una de las dificultades más relevantes es la falta de tiempo para llevar a cabo los proyectos puesto que cuanto más original y mejor desarrollado, nuestros productos van a ser mejores.
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Publicado el día 27/05/19 21:49.
Dolores Córdoba Navas
Estamos en la fase final del proyecto.
Atendiendo a la evaluación continua que durante toda la duración del mismo se ha ido realizando, puedo afirmar un alto grado de consecución de los objetivos programados, objetivos que se detallan en el documento guía individual que se adjunta en este proyecto.

Los logros más significativos a señalar a nivel de centro son:
- Mayor coordinación del equipo docente.
- Interacción con todo el claustro para trabajar en un producto final común.
- Iniciación de la mayoría del profesorado por primera vez en el Trabajo por Proyectos.
- Mejorar la competencia lingüística del conjunto del alumnado del centro.
- Implicar a las familias en el proyecto, pidiendo su ayuda y colaboración para algunas actividades.
- Ilusionar al claustro al completo en un proyecto común.

Los logros más significativos que se podrían señalar a nivel de mi aula son:
- Mejora de la competencia lingüística de los alumnos a través de la fase de documentación y elaboración de guión para el documental.
- Adquisición significativa de conceptos relativos a la temática central del Proyecto (la Edad Media en nuestro caso)
- Adecuado desenvolvimiento en las tareas de grupo y tareas cooperativas como medio para llegar a un producto final único y común.
- Adquisición de destrezas nuevas en el uso de las NNTT, iniciándose en el manejo de programas de grabación, kroma y montaje audiovisual.
- Crear un clima ambiental en el aula que ha permitido la mejora de las relaciones interpersonales entre todos los alumnos, así como la cabida a las peculiaridades, necesidades e intereses de cada uno de ellos.

Los productos y evidencias de aprendizaje que se han producido se concretan y reflejan en el trabajo final que hemos realizado en el aula, nuestro ¿Documental sobre la EM¿.

Como dificultades podríamos señalar, a nivel general, la falta de experiencia docente en la metodología de Trabajo por Proyectos

Las oportunidades de mejora nos las dará la posibilidad de seguir trabando y profundizando en la experiencia de este tipo de metodología de trabajo.

Como conclusión me gustaría señalar que, dado el producto final, y el punto de partida, la experiencia ha sido fructífera y satisfactoria a todos los niveles.
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Publicado el día 28/05/19 11:01.
María Teresa Linares Sánchez
Es de destacar el alto grado de motivación que este tema ha producido en nuestro alumnos,lo cual nos ha ayudado mucho para que el grado de consecución de los objetivos haya sido alto. También hemos conseguido la colaboración de las familias en las búsqueda de información sobre el tema en un alto grado.
Entre los logros para el Centro están la numerosa información visual sobre dinosaurios que se ha puesto por la paredes del módulo de infantil , la elaboración de un libro sobre las características más importantes de todos los dinosaurios que se han visto. La elaboración de un photocoll de gran tamaño ,cuyos personajes son dinosaurios (el cual se va a utilizar también en las fiesta de fin de curso).
Como producto final del proyecto está la realización de cuento motórico sobre el tema y como no....nuestra fiesta fin de curso, donde todos los alumnos de infantil realizarán actuaciones de bailes y canciones relacionadas con el tema de los dinosaurios.
Las dificultades han sido varias, la fundamental (como siempre decimos) la falta de tiempo, ya que se han elaborado muchos materiales que han necesitado muchas horas para su elaboración.Por lo demás ya experiencia ha sido fructífera para todos, profesoras y alumnos/as.
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Publicado el día 28/05/19 13:44.
Victoria Cañizares Medina
Bueno con la llegada del mes de Mayo, y éste llegando a su fin toca hacer valoración de la fase final del proyecto. Aún estamos realizando actividades y talleres que por motivos diversos no nos ha dado tiempo a terminar, pero que ahora con el buen tiempo casi que se pueden realizar en mejores condiciones.
Los objetivos que nos marcamos a principio de curso se han conseguido ya que el fin de todo nuestro proyecto es que se conocienran en profundidad la época de la historia que los niños han trabajado.
Han sido muchas actividades y tiempo empleado en el proyecto ya que los alumnos estan muy motivados y demandaban más actividades relacionadas con dicho proyecto.
En mi caso hemos hecho y estamos terminando muchos talleres que les han servido para viajar al pasado de una forma practica.
Hemos podido poner en práctica dicho proyecto ya que hemos realizado muchas sesiones formativas relacionadas con aquellas actividades que queriamos desarrollar.
Destacar en mi clase el taller de pinturas rupestres así como el de ceramica dónde ellos con sus manos han podido crear y representar un poquito esa parte de la historia que conocían pero en la que ahora han profundizado.

Nos queda pendiente el taller de recolección de frutos, que debido al mal tiempo no pudimos realizar en su momento y que dejamos para cuando la climatología nos lo permitiera. Es por ello que en breve lo llevaremos a cabo en el pinar del centro, ya que disponemos de algo tan valioso como es un entorno natural dentro de nuestro cole sin tener que salir de él para realizar el taller.

La parte que nos queda a nivel de ciclo es pasear por las diversas civilizaciones y que los alumnos de cada clase nos explique su trabajo y como lo han realizado.
Todos los alumnos han participado de forma muy activa y dinámica la motivación ha estado siempre presente y su participación garantizada.
Creo que es una forma que conceptos tan amplios y dónde se pueden trabajar tantas cosas como es la prehistoria los proyectos atraen y sacan lo mejor de nuestro trabajo y el de nuestros alumnos.

Las diversas tecnicas que hemos aprendido en el transcurso de la formación han sido muy útiles para montar videos y aprender por ejemplo la app stop motion o kinemaster.
En conclusión decir que ha sido una de las formaciones más dinamicas y productivas en las que he participado me gustaria poder seguir ampliando este tipo de metodología para poder llevarla a cabo de forma más regular en el día a día de mi aula.
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Publicado el día 28/05/19 19:16.
Carmen Gloria Velasco Castillo
La valoración final del proyecto tenemos que decir que ha sido muy positivo. Hemos conseguido adaptar nuestras programaciones al desarrollo competencial. Nos hemos coordinado todo el claustro para seguir un proyecto común. Hemos conseguido motivar a nuestros alumnos por el tema, utilizando una forma de trabajo colaborativo, donde la investigación en las redes sociales ha tenido un papel muy importante. Han sabido adquirir los roles correspondientes y hacer un adecuado reparto de tareas.Y si para los maestros ha sido motivador mucho más para nuestros alumnos, sobretodo en la utilización de las nuevas tecnologías.
Este proyecto nos ha dado pie a plantearnos, en cursos sucesivos, seguir con la forma de trabajo por proyectos, ya que es una forma muy motivadora de aprendizaje.
Nos faltan "tablas" en el uso de las aplicaciones, pero ha sido un buen comienzo.
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Publicado el día 28/05/19 19:58.
María Patricia Quintana Pacheco
Estamos llegando al fin de nuestra formación en centros, nuestro proyecto ¿ historia de los dinosaurios¿ se ha elaborado partiendo de los conocimientos de nuestros alumnos/as acerca de dicho tema, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.
Los objetivos planificados para el proyecto han sido conseguidos favorablemente, entre los objetivos destacar los siguientes:
-Trabajar conjuntamente un proyecto común para todo el centro.
-Motivar al alumnado para el aprendizaje y la participación, en todas las actividades organizadas en el proyecto.
-Trabajar conjuntamente, todo el equipo de educación infantil, para poder llevar a cabo todas las actividades planteadas en el proyecto.
En cuanto a los logros más significativos señalar los siguientes:
-Coordinación y colaboración de todas las compañeras del ciclo, en la realización y organización de todo el proyecto.
-Colaboración e implicación de las familias en el desarrollo del proyecto, buscando información en distintas fuentes, con libros, cuentos, imágenes, dinosaurios¿etc.
-En cuento a los alumnos/as mejora favorable de las habilidades lógico- matemáticas y sobre todo lingüísticas tanto a nivel oral como escrito. Los conocimientos adquiridos por los niños/as acerca de toda la evolución e historia de los dinosaurios, y interés mostrado por todos ellos y las relaciones establecidas entre ellos.
Son muchas las actividades realizadas y los productos obtenidos, hemos elaborado un libro viajero con toda la documentación recaudada por los niños/as, hecho huevos de dinosaurios, visualización de videos sobre la vida de los dinosaurios, canciones de dinosaurios, creación de un photocoll de dinosaurios, fichas alusivas, rincón en la clase de los dinosaurios con todo lo que han traído de casa¿etc.
Y concluiremos todo lo trabajado a lo largo del año con la fiesta final de curso, cuya temática es nuestro proyecto. Los alumnos/as actuaran bailando canciones de dinosaurios e irán vestidos de dinosaurios.
Las dificultades encontradas, como ocurre casi siempre, es la falta de tiempo para llevar a cabo todas las actividades planificadas y todos las ideas que surgieron cuando creamos el proyecto.
Para concluir, decir que me ha sido muy gratificante realizar el proyecto en común con todos los alumnos/as y compañeras del centro, hemos dedicado mucho tiempo a organizarlo todo y por supuesto a realizar todas las actividades con nuestros niños/as de educación infantil.
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Publicado el día 29/05/19 9:42.
Concepción Montero Pérez
Al llegar a este punto del proyecto, haciendo balance de lo que hemos realizado a lo largo del curso he de decir que ha sido positivo. El alumnado ha disfrutado con la realización de las actividades programadas, las cuales se han integrado dentro del curriculum. Hemos utilizado lecturas sobre la época que nos ha tocado, para trabajar la comprensión lectora, así como la lectoescritura. En el área de plástica se han realizado maquetas sobre monumentos de la Antigua Grecia, dioses griegos,...
Si bien hemos tenido el handicap del tiempo, como siempre. Puesto que para organizar dichas actividades se necesita bastante dedicación, pero ha merecido la pena.
Por otra parte, destacar la gran coordinación entre el profesorado, tanto a nivel de ciclo, como interciclo.
Aún nos queda pendiente las exposiciones de los trabajos y de los contenidos que han aprendido al resto de compañeros del ciclo.
Dada la grata experiencia, nos da pie a futuros trabajos por proyectos, en combinación con otras metodologías.
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Publicado el día 29/05/19 11:02.
María José Rodríguez Cabello
El proyecto de los dinosaurios es el que nos ha tocado en infantil y la verdad ha resultado muy interesante y fructifero hemos realizado todas las tareas en equipo,Tambien se le ha pedido colaboracion a las familias en cuanto a la elaboración de los trajes de dinosaurios que nos hacen falta ya que el baile fin de curso va entorno al tema y haremos bailes todos los infantiles.los objetivos propuestos se han conseguido,y todavía nos faltan varias actividades que estan programadas para principio de Junio que son:el cuento motórico que trata de l nacimiento del dinosaurio hasta su extinción .También haremos un taller con unas personas que hemos contratado para hacer muchas actividades .Hemos hecho un fotocoll para fin de curso y bailes .las familias han aportado bastante material sobre el dinosaurio que le ha tocado y esto ha despertado interés en los niños saben sus nombres,lo que comen donde vivian,...Lo unico que nos ha faltado es tiempo para afianzarlo bien pero por lo demás ha estado muy bien espero seguir entusiasmada y con muchas ganas de seguir investigando y trabajando
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Publicado el día 29/05/19 12:37.
Josefa Arjona Garrido
El tema de nuestro proyecto "los dinosaurios", ha sido muy motivador para nuestros alumnos lo cual ha permitido que se hayan logrado casi todos los objetivos planteados. Entre los logros están:
- La colaboración de todas las profesoras de infantil para realizar el proyecto.
- La numerosa información visual que se ha colocado sobre las paredes del modulo de infantil.
- El rincón de los dinosaurios en las clases con la aportación de cuentos, cartas ,puzzles, distintos tipòs de dinosaurios de juguete, dibujos de dinosaurios...
- La elaboración de un libro viajero sobre los dinosaurios con la ayuda de los padres.
- La elaboración de un photocoll de gran tamaño, cuyos personajes son dinosaurios. ( el cual se va a utilizar en la fiesta fin de curso).
-Talleres sobre los dinosaurios a cargo de un grupo de profesionales especializados en realizar esta actividad en los colegios.
- La realización de un cuento motórico sobre el tema.
-Nuestra fiesta fin de curso, donde todos los alumnos de infantilrealizarán actuaciones de bailes y canciones sobre el tema de los dinosaurios.
Entre las dificultades encontradas está la falta de tiempo, ya que se han elaborado muchos materiales que han necesitado muchas horas para su elaboración. Por lo demás ha sido una experiencia muy positiva para todos, profesoras y alumnado.
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Publicado el día 29/05/19 12:57 en respuesta a Concepción Montero Pérez.
Trinidad Núñez Espinar
Ha sido un proyecto muy motivador tanto para el alumnado como para el profesorado el centro.
Estamos a final de curso, y este proyecto ha sido incluido en la fiesta fin de curso, de tal manera que todas las actuaciones tienen que ver con el proyecto de las distintas etapas de la Historia.
El decorado del escenario se ha ambientado en torno a esta temática, con dibujos a gran tamaño representando las distintas etapas de la historia.
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Publicado el día 29/05/19 13:37.
María del Carmen Maldonado Pinilla
Una vez que nos encontramos en la fase final de nuestro proyecto puedo decir que ha sido positivo tanto para el alumnado como para el equipo docente. Por un lado el alumnado ha podido adquirir un aprendizaje de manera activa y significativa, siendo en todo momento protagonista de su aprendizaje utilizando y manejando diferentes recursos y todo ello a través de la motivación de conseguir un producto final y poderlo presentar ante sus compañeros de colegio.

En cuanto al equipo docente se ha podido mejorar la coordinación pues trabajar por proyectos requiere de coordinación entre el profesorado y podemos decir, que se ha conseguido aunque no es fácil.

Podemos decir que también nos hemos encontrado algunas dificultades en el camino, cómo la falta de recursos apropiados, como ordenadores o tablets actualizados, lo que implica que haya que dedicar más tiempo del esperado a solventar este tipo de inconvenientes. Por otro lado, la distribución del horario de clases o la falta de personal, no facilita que el desarrollo de las actividades tenga la continuidad que se desease, pero, se puede decir que lo hemos solventado bastante bien.

Sin duda hay que seguir avanzado en nuestro aprendizaje para la elaboración de futuros proyectos, pues ha tenido una gran acogida y se han podido obtener resultados muy positivos.
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Publicado el día 29/05/19 18:06.
María del Carmen Guerrero Jiménez
Y ya ha llegado la Fase Final del proyecto. Ahora toca tomar conciencia de todos los objetivos que se han conseguido, los logros más significativos y no menos importante, las dificultades encontradas.
Pues creo que en general se han alcanzado los objetivos que se pretendían conseguir ya que el alumnado ha aprendido de una forma motivante, dinámica y de una forma cooperativa las distintas etapas de la historia de la humanidad. Creo que todo el alumnado está orgulloso de su trabajo ya que han dedicado bastantes horas en la elaboración de distintas actividades. Y que los conocimientos que han adquirido con el aprendizaje de cada una de las etapas de la historia no se olvidará fácilmente.
Se han obtenido una gran variedad de productos. Desde murales, poster, decorados, videos, actividades, bailes,¿.
Y, por último, pienso que las dificultades encontradas suelen ser siempre las mismas. Y es la falta de recursos, de personal y principalmente de tiempo para llevar a cabo esta tarea. Pero gracias a la cooperación de todos, están dificultades han sido superadas.
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Publicado el día 29/05/19 19:26.
Teresa Muñoz Muñoz
Al llegar a este punto del proyecto, haciendo balance de lo que hemos realizado a lo largo del curso he de decir que ha sido positivo. El alumnado ha disfrutado con la realización de las actividades programadas, las cuales se han integrado dentro del curriculum. En el área de plástica se han realizado diferentes materiales relacionados con la prehistoria y Egipto, que son las dos épocas trabajadas por 2º de primaria, cursos a los cuales le imparto la asignatura de plástica.
Si bien hemos tenido el handicap del tiempo, como siempre. Puesto que para organizar dichas actividades se necesita bastante dedicación, pero ha merecido la pena.
Por otra parte, destacar la gran coordinación entre el profesorado, tanto a nivel de ciclo, como interciclo.
Aún nos queda pendiente las exposiciones de los trabajos y de los contenidos que han aprendido al resto de compañeros del ciclo.
Dada la grata experiencia, nos da pie a futuros trabajos por proyectos, en combinación con otras metodologías.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 10:11.
Hortensia Palomo Mérida
Estamos en la fase final del proyecto.
Atendiendo a la evaluación continua que durante el proyecto he realizado ha ido realizando, puedo confirmar un alto grado de consecución de los objetivos programados, objetivos que se detallan en el documento guía individual que se adjunta en este proyecto.

Los logros más significativos a señalar a nivel de centro son:
- Mayor coordinación del equipo docente.
- Interacción con todo el claustro para trabajar en un producto final común.
- Iniciación de la mayoría del profesorado por primera vez en el Trabajo por Proyectos.
- Mejorar la competencia lingüística del conjunto del alumnado del centro.
- Implicar a las familias en el proyecto, pidiendo su ayuda y colaboración para algunas actividades.
- Ilusionar al claustro al completo en un proyecto común.

Los logros más significativos que se podrían señalar a nivel de mi aula son:
- Mejora de la competencia lingüística de los alumnos a través de la fase de documentación y elaboración de guión para el documental.
- Adquisición significativa de conceptos relativos a la temática central del Proyecto
- Adecuado desenvolvimiento en tareas cooperativas
- Adquisición de destrezas nuevas en el uso de las NNTT
- Crear un clima ambiental en el aula que ha permitido la mejora de las relaciones interpersonales
Los productos y evidencias de aprendizaje que se han producido se concretan y reflejan en el trabajo final que hemos realizado en el aula, nuestro simulación aun museo de la época medieval

Como dificultades podríamos señalar, a nivel general, la falta de experiencia docente en la metodología de Trabajo por Proyectos

Las oportunidades de mejora nos las dará la posibilidad de seguir trabando y profundizando en la experiencia de este tipo de metodología de trabajo.

Como conclusión me gustaría señalar que, dado el producto final, y el punto de partida, la experiencia ha sido fructífera y satisfactoria a todos los niveles
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 11:51.
María Dolores Ruiz Cano
En esta fase final del proyecto me gustaría destacar que la consecución de los objetivos ha sido aceptable gracias a la implicación del profesorado y de los alumnos.
En cuanto a los logros más significativos llevados a cabo por el centro han sido la actualización en la metodología basada en proyectos y la implementación de nuevas TICs como la creación y montaje de vídeos con la app kinemaster. Actividad muy motivadora para el profesorado que seguro pondremos en práctica en sucesivos proyectos que llevemos a cabo en nuestras aulas.
Respecto a los logros más significativos llevados a cabo por el alumnado de 3B, sería aconsejable destacar la curiosidad y motivación despertada en el alumnado por investigar la Edad Media en la historia. También el desarrollo de la autonomía en el alumnado poniendo ideas en común, tomando decisiones a la hora de elaborar el producto final. El desarrollo de las habilidades sociales cuando toman decisiones o intercambiaron ideas y colaboraron para seleccionar materiales. Respecto a las evidencias de que el aprendizaje se ha llevado a cabo tenemos que destacar los productos realizados por el alumnado, exposiciones orales, mejora de la comprensión escrita, desarrollo de la creatividad con dramatizaciones y representaciones plásticas de algunos de los restos que nos han dejado los caballeros medievales,.. Considerándolo todo el aprendizaje basado en proyectos estimula el desarrollo de las capacidades de los alumnos, teniendo en cuenta la diversidad donde alumnos más aventajados han ayudado a alumnos con alguna dificultad.
Finalmente hay que decir que una de las dificultades más relevantes es la falta de tiempo para llevar a cabo los proyectos puesto que cuanto más original y mejor desarrollado, nuestros productos van a ser mejores.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 12:14.
Inmaculada Córdoba Abril
El Proyecto que hemos trabajado este año llega a su fin.La parte que nos ha tocado al Ciclo de Infantil es " La historia de los dinosaurios" . Los alumnos en general han disfrutado mucho, ya que es un tema que les entusiasma y están muy motivados por aprender.
Los objetivos programados han sido conseguidos y los resultados finales muy satisfactorios.
Se han realizado muchas actividades, destacando: libro viajero, vídeos y películas de dinosaurios, cuento motor, talleres con el grupo arcoeduca, búsqueda de fósiles, bailes, canciones....entre otras muchas.
Hay que destacar la gran ayuda y colaboración por parte de los padres/madres, sin ellos algunas actividades no se hubieran podido realizar, ya que el mayor inconveniente encontrado ha sido la falta de tiempo.
Solo me queda por decir que estoy muy satisfecha del trabajo que hemos realizado el equipo de Educación Infantil.
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Publicado el día 30/05/19 13:44.
Judith Guerrero Cabello
Los objetivos propuestos en este proyecto se han conseguido con un grado bastante aceptable teniendo en cuenta la motivación , trabajo y esfuerzo de todos los miembros del centro implicados en dicho proyecto.
Hemos conseguido llevar a la práctica una nueva metodología basada en proyectos, con todo lo que conlleva como trabajar en equipo, tener una buena coordinación, actualizarnos en aspectos como las nuevas tecnologías, entre otros aspectos. Además de conseguir un ambiente de trabajo más práctico en nuestras áulas y de favorecer la cooperación y aumento de la motivación.
Se han realizados trabajos muy interesantes y motivantes para nuestros alumnos utilizando materiales relacionados con las nuevas tecnologías: aplicaciones de tablets y móviles para crear y montar vídeos, cámaras de vídeos¿
Entre las dificultades encontradas podemos señalar las siguientes: la falta de tiempo fundamentalmente para llevar a cabo este tipo de metodología ya que requiere una buena coordinación de todos los docentes del centro así como la utilización de materiales relacionados con las Tics: pocas tablets, una mala o regular conexión wifi, etc.
Para mejorar futuras programaciones basada en proyectos, deberíamos planificar, organizar y coordinar de una manera más eficaz para obtener unos mejores resultados. No obstante, haciendo una valoración final, puedo decir que la experiencia ha sido muy positiva y muy enriquecedora donde lo más importante para mí ha sido la alta motivación, esfuerzo y trabajo que han mostrado nuestros alumnos en las diferentes actividades que hemos realizado a lo largo de todo el proyecto.
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Publicado el día 30/05/19 17:15.
María Pilar Arjona Delgado
Estamos en la fase final del Proyecto, ha sido un trabajo de equipo y muy positivo, tanto para el equipo docente como para el alumnado. Se han superado obstáculos y dificultades, para ello ha sido necesaria una buena coordinación de todos los participantes en el proyecto.
Se han realizado trabajos motivadores para el alumnado, donde han participado activamente, han mejorado en competencia lingüística, autonomía del alumnado a la hora de realizar tareas y desarrollo de habilidades sociales.
Por último destacar que el trabajo por Proyectos ayuda y favorece la atención a la diversidad, dando cabida a todo el alumnado, sea cual sea su estilo de aprendizaje.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 19:50.
María del Carmen Ortigosa Molina
Ya estamos en la fase final del proyecto, haciendo balance el grado de consecución de los objetivos ha sido alto, aunque algunos no los hemos conseguido.
Dentro de los logros más significativos a nivel de aula podemos resumir en:
-Mejorar la cohesión del grupo clase con este tipo de trabajo cooperativo.
-Mejorar la expresión oral a través de los videos grabado, su visualizaciones y posteriores correcciones.
- Mejorar el manejo de las nuevas tecnologías , buscando información, contrastándola, uso de las tablets...
-Mejorar en el uso de programas para la creación de videos como el Kinemaster
Por otro lado las dificultades encontradas también han sido varias, aunque la más destacada para mí ha sido la escasa práctica en este tipo de programas por parte de la maestra.
Nos surgía problemas relacionados con la resoluciones de los vídeos, según que tablet o teléfono utlizaramos que nos ha hecho retrasarnos mucho. Otra gran dificultad para mí ha sido abarcar un proyecto tan amplio para ser la primera vez que trabajo de esta forma.
Aún asi tengo que reconocer que ha sido una experiencia positiva donde el efecto motivador y atrayente de la misma ha cubierto mis expectativas.
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Publicado el día 31/05/19 9:23.
María Gracia Tejero Romero
La fase final del proyecto me ha parecido muy interesante pués aparte de enriquecer todos los aspectos de los aprendizajes de los niños-as como vocabulario, expresión oral, interes por explorar y buscar información, ampliación de conocimientos, capacidad de clasificaciones atendiendo a diversos criterios, Pero sobre todo ha permitido que los niños-as tengan un tema mas que hablar en sus juegos y actividades cotidianas. También nos ha llevado a la reflexión de lo importante que es la coordinación de todo el colegio tanto a nivel de claustro, alumnos-as, padres-madres, pues estos han colaborado activamente en la ayuda de construcción de materiales y búsqueda de información junto a sus hijos-as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 9:57 en respuesta a María del Carmen Ortigosa Molina.