Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Llegamos al fin de nuestra formación en centros. La cual ha sido y se ha adaptado a todo lo que nosotros esperábamos, ya que hemos aprendido mucho sobre el trabajo por proyectos y nos estamos adentrando en el mundo de la creación de videos y la utilización del Chroma, lo cuál nos está apasionando.

En todo caso la formación podemos decir que ha sido principalmente práctica.

Los objetivos que nos fijamos a principio de curso se han cubierto a nuestro modo de ver de forma bastante satisfactoria.

Los objetivos que nos planteamos a principio de curso fueron:

  • Utilizar de forma efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.
  • Desarrollar estrategias metodológicas propias del área o materia.
  • Mejorar el nivel lector del alumnado.
  • Mayor coordinación entre el Equipo Docente para llevar a cabo los proyectos.
  • Mejorar el Porcentaje positivo en la resolución de problemas.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para mejorar la competencia digital y el  tratamiento de la información.
  • Aumentar el trabajo por proyectos e inclusión en las programaciones de aula.
  • Mejorar los resultados en las áreas instrumentales con más fracaso escolar.
  • Conseguir la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado.
  • Conseguir mejorar las relaciones interpersonales en el centro y crear un buen clima de convivencia.

Si tuviéramos que decir algo que nos ha faltado para cubrirlos ha sido el objetivo relativo a aumentar el trabajo por proyectos e inclusión en las programaciones de aula, ya que nos cuesta un poco. y el aprendizaje en la utilización de programas para la creación de videos, como el Kinemaster, el cuál aun no dominamos correctamente para el mayor aprovechamiento de las clases.

Pero dada la amplitud de conocimientos adquiridos en todas las sesiones a las que hemos asistido pensamos que pueden quedar pendientes para la formación del próximo curso. Muchas compañeras están bastante interesadas en estos aspectos que complementarían muy bien aquello que hemos practicado con nuestros alumnos en relación a creación de pequeños proyectos y ahondar en las nuevas tecnologías como recurso en el aula.

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Comentarios
María del Carmen Maldonado Pinilla
Una vez que nos encontramos en la fase final de nuestro proyecto puedo decir que ha sido positivo tanto para el alumnado como para el equipo docente. Por un lado el alumnado ha podido adquirir un aprendizaje de manera activa y significativa, siendo en todo momento protagonista de su aprendizaje utilizando y manejando diferentes recursos y todo ello a través de la motivación de conseguir un producto final y poderlo presentar ante sus compañeros de colegio.

En cuanto al equipo docente se ha podido mejorar la coordinación pues trabajar por proyectos requiere de coordinación entre el profesorado y podemos decir, que se ha conseguido aunque no es fácil.

Podemos decir que también nos hemos encontrado algunas dificultades en el camino, cómo la falta de recursos apropiados, como ordenadores o tablets actualizados, lo que implica que haya que dedicar más tiempo del esperado a solventar este tipo de inconvenientes. Por otro lado, la distribución del horario de clases o la falta de personal, no facilita que el desarrollo de las actividades tenga la continuidad que se desease, pero, se puede decir que lo hemos solventado bastante bien.

Sin duda hay que seguir avanzado en nuestro aprendizaje para la elaboración de futuros proyectos, pues ha tenido una gran acogida y se han podido obtener resultados muy positivos.
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Publicado el día 29/05/19 18:06.
María del Carmen Guerrero Jiménez
Y ya ha llegado la Fase Final del proyecto. Ahora toca tomar conciencia de todos los objetivos que se han conseguido, los logros más significativos y no menos importante, las dificultades encontradas.
Pues creo que en general se han alcanzado los objetivos que se pretendían conseguir ya que el alumnado ha aprendido de una forma motivante, dinámica y de una forma cooperativa las distintas etapas de la historia de la humanidad. Creo que todo el alumnado está orgulloso de su trabajo ya que han dedicado bastantes horas en la elaboración de distintas actividades. Y que los conocimientos que han adquirido con el aprendizaje de cada una de las etapas de la historia no se olvidará fácilmente.
Se han obtenido una gran variedad de productos. Desde murales, poster, decorados, videos, actividades, bailes,¿.
Y, por último, pienso que las dificultades encontradas suelen ser siempre las mismas. Y es la falta de recursos, de personal y principalmente de tiempo para llevar a cabo esta tarea. Pero gracias a la cooperación de todos, están dificultades han sido superadas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 19:26.
Teresa Muñoz Muñoz
Al llegar a este punto del proyecto, haciendo balance de lo que hemos realizado a lo largo del curso he de decir que ha sido positivo. El alumnado ha disfrutado con la realización de las actividades programadas, las cuales se han integrado dentro del curriculum. En el área de plástica se han realizado diferentes materiales relacionados con la prehistoria y Egipto, que son las dos épocas trabajadas por 2º de primaria, cursos a los cuales le imparto la asignatura de plástica.
Si bien hemos tenido el handicap del tiempo, como siempre. Puesto que para organizar dichas actividades se necesita bastante dedicación, pero ha merecido la pena.
Por otra parte, destacar la gran coordinación entre el profesorado, tanto a nivel de ciclo, como interciclo.
Aún nos queda pendiente las exposiciones de los trabajos y de los contenidos que han aprendido al resto de compañeros del ciclo.
Dada la grata experiencia, nos da pie a futuros trabajos por proyectos, en combinación con otras metodologías.
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Publicado el día 30/05/19 10:11.
Hortensia Palomo Mérida
Estamos en la fase final del proyecto.
Atendiendo a la evaluación continua que durante el proyecto he realizado ha ido realizando, puedo confirmar un alto grado de consecución de los objetivos programados, objetivos que se detallan en el documento guía individual que se adjunta en este proyecto.

Los logros más significativos a señalar a nivel de centro son:
- Mayor coordinación del equipo docente.
- Interacción con todo el claustro para trabajar en un producto final común.
- Iniciación de la mayoría del profesorado por primera vez en el Trabajo por Proyectos.
- Mejorar la competencia lingüística del conjunto del alumnado del centro.
- Implicar a las familias en el proyecto, pidiendo su ayuda y colaboración para algunas actividades.
- Ilusionar al claustro al completo en un proyecto común.

Los logros más significativos que se podrían señalar a nivel de mi aula son:
- Mejora de la competencia lingüística de los alumnos a través de la fase de documentación y elaboración de guión para el documental.
- Adquisición significativa de conceptos relativos a la temática central del Proyecto
- Adecuado desenvolvimiento en tareas cooperativas
- Adquisición de destrezas nuevas en el uso de las NNTT
- Crear un clima ambiental en el aula que ha permitido la mejora de las relaciones interpersonales
Los productos y evidencias de aprendizaje que se han producido se concretan y reflejan en el trabajo final que hemos realizado en el aula, nuestro simulación aun museo de la época medieval

Como dificultades podríamos señalar, a nivel general, la falta de experiencia docente en la metodología de Trabajo por Proyectos

Las oportunidades de mejora nos las dará la posibilidad de seguir trabando y profundizando en la experiencia de este tipo de metodología de trabajo.

Como conclusión me gustaría señalar que, dado el producto final, y el punto de partida, la experiencia ha sido fructífera y satisfactoria a todos los niveles
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Publicado el día 30/05/19 11:51.
María Dolores Ruiz Cano
En esta fase final del proyecto me gustaría destacar que la consecución de los objetivos ha sido aceptable gracias a la implicación del profesorado y de los alumnos.
En cuanto a los logros más significativos llevados a cabo por el centro han sido la actualización en la metodología basada en proyectos y la implementación de nuevas TICs como la creación y montaje de vídeos con la app kinemaster. Actividad muy motivadora para el profesorado que seguro pondremos en práctica en sucesivos proyectos que llevemos a cabo en nuestras aulas.
Respecto a los logros más significativos llevados a cabo por el alumnado de 3B, sería aconsejable destacar la curiosidad y motivación despertada en el alumnado por investigar la Edad Media en la historia. También el desarrollo de la autonomía en el alumnado poniendo ideas en común, tomando decisiones a la hora de elaborar el producto final. El desarrollo de las habilidades sociales cuando toman decisiones o intercambiaron ideas y colaboraron para seleccionar materiales. Respecto a las evidencias de que el aprendizaje se ha llevado a cabo tenemos que destacar los productos realizados por el alumnado, exposiciones orales, mejora de la comprensión escrita, desarrollo de la creatividad con dramatizaciones y representaciones plásticas de algunos de los restos que nos han dejado los caballeros medievales,.. Considerándolo todo el aprendizaje basado en proyectos estimula el desarrollo de las capacidades de los alumnos, teniendo en cuenta la diversidad donde alumnos más aventajados han ayudado a alumnos con alguna dificultad.
Finalmente hay que decir que una de las dificultades más relevantes es la falta de tiempo para llevar a cabo los proyectos puesto que cuanto más original y mejor desarrollado, nuestros productos van a ser mejores.
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Publicado el día 30/05/19 12:14.
Inmaculada Córdoba Abril
El Proyecto que hemos trabajado este año llega a su fin.La parte que nos ha tocado al Ciclo de Infantil es " La historia de los dinosaurios" . Los alumnos en general han disfrutado mucho, ya que es un tema que les entusiasma y están muy motivados por aprender.
Los objetivos programados han sido conseguidos y los resultados finales muy satisfactorios.
Se han realizado muchas actividades, destacando: libro viajero, vídeos y películas de dinosaurios, cuento motor, talleres con el grupo arcoeduca, búsqueda de fósiles, bailes, canciones....entre otras muchas.
Hay que destacar la gran ayuda y colaboración por parte de los padres/madres, sin ellos algunas actividades no se hubieran podido realizar, ya que el mayor inconveniente encontrado ha sido la falta de tiempo.
Solo me queda por decir que estoy muy satisfecha del trabajo que hemos realizado el equipo de Educación Infantil.
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Publicado el día 30/05/19 13:44.
Judith Guerrero Cabello
Los objetivos propuestos en este proyecto se han conseguido con un grado bastante aceptable teniendo en cuenta la motivación , trabajo y esfuerzo de todos los miembros del centro implicados en dicho proyecto.
Hemos conseguido llevar a la práctica una nueva metodología basada en proyectos, con todo lo que conlleva como trabajar en equipo, tener una buena coordinación, actualizarnos en aspectos como las nuevas tecnologías, entre otros aspectos. Además de conseguir un ambiente de trabajo más práctico en nuestras áulas y de favorecer la cooperación y aumento de la motivación.
Se han realizados trabajos muy interesantes y motivantes para nuestros alumnos utilizando materiales relacionados con las nuevas tecnologías: aplicaciones de tablets y móviles para crear y montar vídeos, cámaras de vídeos¿
Entre las dificultades encontradas podemos señalar las siguientes: la falta de tiempo fundamentalmente para llevar a cabo este tipo de metodología ya que requiere una buena coordinación de todos los docentes del centro así como la utilización de materiales relacionados con las Tics: pocas tablets, una mala o regular conexión wifi, etc.
Para mejorar futuras programaciones basada en proyectos, deberíamos planificar, organizar y coordinar de una manera más eficaz para obtener unos mejores resultados. No obstante, haciendo una valoración final, puedo decir que la experiencia ha sido muy positiva y muy enriquecedora donde lo más importante para mí ha sido la alta motivación, esfuerzo y trabajo que han mostrado nuestros alumnos en las diferentes actividades que hemos realizado a lo largo de todo el proyecto.
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Publicado el día 30/05/19 17:15.
María Pilar Arjona Delgado
Estamos en la fase final del Proyecto, ha sido un trabajo de equipo y muy positivo, tanto para el equipo docente como para el alumnado. Se han superado obstáculos y dificultades, para ello ha sido necesaria una buena coordinación de todos los participantes en el proyecto.
Se han realizado trabajos motivadores para el alumnado, donde han participado activamente, han mejorado en competencia lingüística, autonomía del alumnado a la hora de realizar tareas y desarrollo de habilidades sociales.
Por último destacar que el trabajo por Proyectos ayuda y favorece la atención a la diversidad, dando cabida a todo el alumnado, sea cual sea su estilo de aprendizaje.
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Publicado el día 30/05/19 19:50.
María del Carmen Ortigosa Molina
Ya estamos en la fase final del proyecto, haciendo balance el grado de consecución de los objetivos ha sido alto, aunque algunos no los hemos conseguido.
Dentro de los logros más significativos a nivel de aula podemos resumir en:
-Mejorar la cohesión del grupo clase con este tipo de trabajo cooperativo.
-Mejorar la expresión oral a través de los videos grabado, su visualizaciones y posteriores correcciones.
- Mejorar el manejo de las nuevas tecnologías , buscando información, contrastándola, uso de las tablets...
-Mejorar en el uso de programas para la creación de videos como el Kinemaster
Por otro lado las dificultades encontradas también han sido varias, aunque la más destacada para mí ha sido la escasa práctica en este tipo de programas por parte de la maestra.
Nos surgía problemas relacionados con la resoluciones de los vídeos, según que tablet o teléfono utlizaramos que nos ha hecho retrasarnos mucho. Otra gran dificultad para mí ha sido abarcar un proyecto tan amplio para ser la primera vez que trabajo de esta forma.
Aún asi tengo que reconocer que ha sido una experiencia positiva donde el efecto motivador y atrayente de la misma ha cubierto mis expectativas.
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Publicado el día 31/05/19 9:23.
María Gracia Tejero Romero
La fase final del proyecto me ha parecido muy interesante pués aparte de enriquecer todos los aspectos de los aprendizajes de los niños-as como vocabulario, expresión oral, interes por explorar y buscar información, ampliación de conocimientos, capacidad de clasificaciones atendiendo a diversos criterios, Pero sobre todo ha permitido que los niños-as tengan un tema mas que hablar en sus juegos y actividades cotidianas. También nos ha llevado a la reflexión de lo importante que es la coordinación de todo el colegio tanto a nivel de claustro, alumnos-as, padres-madres, pues estos han colaborado activamente en la ayuda de construcción de materiales y búsqueda de información junto a sus hijos-as.
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Publicado el día 31/05/19 9:57 en respuesta a María del Carmen Ortigosa Molina.