Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Llegamos al fin de nuestra formación en centros. La cual ha sido y se ha adaptado a todo lo que nosotros esperábamos, ya que hemos aprendido mucho sobre el trabajo por proyectos y nos estamos adentrando en el mundo de la creación de videos y la utilización del Chroma, lo cuál nos está apasionando.

En todo caso la formación podemos decir que ha sido principalmente práctica.

Los objetivos que nos fijamos a principio de curso se han cubierto a nuestro modo de ver de forma bastante satisfactoria.

Los objetivos que nos planteamos a principio de curso fueron:

  • Utilizar de forma efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.
  • Desarrollar estrategias metodológicas propias del área o materia.
  • Mejorar el nivel lector del alumnado.
  • Mayor coordinación entre el Equipo Docente para llevar a cabo los proyectos.
  • Mejorar el Porcentaje positivo en la resolución de problemas.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para mejorar la competencia digital y el  tratamiento de la información.
  • Aumentar el trabajo por proyectos e inclusión en las programaciones de aula.
  • Mejorar los resultados en las áreas instrumentales con más fracaso escolar.
  • Conseguir la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado.
  • Conseguir mejorar las relaciones interpersonales en el centro y crear un buen clima de convivencia.

Si tuviéramos que decir algo que nos ha faltado para cubrirlos ha sido el objetivo relativo a aumentar el trabajo por proyectos e inclusión en las programaciones de aula, ya que nos cuesta un poco. y el aprendizaje en la utilización de programas para la creación de videos, como el Kinemaster, el cuál aun no dominamos correctamente para el mayor aprovechamiento de las clases.

Pero dada la amplitud de conocimientos adquiridos en todas las sesiones a las que hemos asistido pensamos que pueden quedar pendientes para la formación del próximo curso. Muchas compañeras están bastante interesadas en estos aspectos que complementarían muy bien aquello que hemos practicado con nuestros alumnos en relación a creación de pequeños proyectos y ahondar en las nuevas tecnologías como recurso en el aula.

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Comentarios
María del Carmen Maldonado Pinilla
Una vez que nos encontramos en la fase final de nuestro proyecto puedo decir que ha sido positivo tanto para el alumnado como para el equipo docente. Por un lado el alumnado ha podido adquirir un aprendizaje de manera activa y significativa, siendo en todo momento protagonista de su aprendizaje utilizando y manejando diferentes recursos y todo ello a través de la motivación de conseguir un producto final y poderlo presentar ante sus compañeros de colegio.

En cuanto al equipo docente se ha podido mejorar la coordinación pues trabajar por proyectos requiere de coordinación entre el profesorado y podemos decir, que se ha conseguido aunque no es fácil.

Podemos decir que también nos hemos encontrado algunas dificultades en el camino, cómo la falta de recursos apropiados, como ordenadores o tablets actualizados, lo que implica que haya que dedicar más tiempo del esperado a solventar este tipo de inconvenientes. Por otro lado, la distribución del horario de clases o la falta de personal, no facilita que el desarrollo de las actividades tenga la continuidad que se desease, pero, se puede decir que lo hemos solventado bastante bien.

Sin duda hay que seguir avanzado en nuestro aprendizaje para la elaboración de futuros proyectos, pues ha tenido una gran acogida y se han podido obtener resultados muy positivos.
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Publicado el día 29/05/19 18:06.
María del Carmen Guerrero Jiménez
Y ya ha llegado la Fase Final del proyecto. Ahora toca tomar conciencia de todos los objetivos que se han conseguido, los logros más significativos y no menos importante, las dificultades encontradas.
Pues creo que en general se han alcanzado los objetivos que se pretendían conseguir ya que el alumnado ha aprendido de una forma motivante, dinámica y de una forma cooperativa las distintas etapas de la historia de la humanidad. Creo que todo el alumnado está orgulloso de su trabajo ya que han dedicado bastantes horas en la elaboración de distintas actividades. Y que los conocimientos que han adquirido con el aprendizaje de cada una de las etapas de la historia no se olvidará fácilmente.
Se han obtenido una gran variedad de productos. Desde murales, poster, decorados, videos, actividades, bailes,¿.
Y, por último, pienso que las dificultades encontradas suelen ser siempre las mismas. Y es la falta de recursos, de personal y principalmente de tiempo para llevar a cabo esta tarea. Pero gracias a la cooperación de todos, están dificultades han sido superadas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 19:26.
Teresa Muñoz Muñoz
Al llegar a este punto del proyecto, haciendo balance de lo que hemos realizado a lo largo del curso he de decir que ha sido positivo. El alumnado ha disfrutado con la realización de las actividades programadas, las cuales se han integrado dentro del curriculum. En el área de plástica se han realizado diferentes materiales relacionados con la prehistoria y Egipto, que son las dos épocas trabajadas por 2º de primaria, cursos a los cuales le imparto la asignatura de plástica.
Si bien hemos tenido el handicap del tiempo, como siempre. Puesto que para organizar dichas actividades se necesita bastante dedicación, pero ha merecido la pena.
Por otra parte, destacar la gran coordinación entre el profesorado, tanto a nivel de ciclo, como interciclo.
Aún nos queda pendiente las exposiciones de los trabajos y de los contenidos que han aprendido al resto de compañeros del ciclo.
Dada la grata experiencia, nos da pie a futuros trabajos por proyectos, en combinación con otras metodologías.
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Publicado el día 30/05/19 10:11.
Hortensia Palomo Mérida
Estamos en la fase final del proyecto.
Atendiendo a la evaluación continua que durante el proyecto he realizado ha ido realizando, puedo confirmar un alto grado de consecución de los objetivos programados, objetivos que se detallan en el documento guía individual que se adjunta en este proyecto.

Los logros más significativos a señalar a nivel de centro son:
- Mayor coordinación del equipo docente.
- Interacción con todo el claustro para trabajar en un producto final común.
- Iniciación de la mayoría del profesorado por primera vez en el Trabajo por Proyectos.
- Mejorar la competencia lingüística del conjunto del alumnado del centro.
- Implicar a las familias en el proyecto, pidiendo su ayuda y colaboración para algunas actividades.
- Ilusionar al claustro al completo en un proyecto común.

Los logros más significativos que se podrían señalar a nivel de mi aula son:
- Mejora de la competencia lingüística de los alumnos a través de la fase de documentación y elaboración de guión para el documental.
- Adquisición significativa de conceptos relativos a la temática central del Proyecto
- Adecuado desenvolvimiento en tareas cooperativas
- Adquisición de destrezas nuevas en el uso de las NNTT
- Crear un clima ambiental en el aula que ha permitido la mejora de las relaciones interpersonales
Los productos y evidencias de aprendizaje que se han producido se concretan y reflejan en el trabajo final que hemos realizado en el aula, nuestro simulación aun museo de la época medieval

Como dificultades podríamos señalar, a nivel general, la falta de experiencia docente en la metodología de Trabajo por Proyectos

Las oportunidades de mejora nos las dará la posibilidad de seguir trabando y profundizando en la experiencia de este tipo de metodología de trabajo.

Como conclusión me gustaría señalar que, dado el producto final, y el punto de partida, la experiencia ha sido fructífera y satisfactoria a todos los niveles
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Publicado el día 30/05/19 11:51.
María Dolores Ruiz Cano
En esta fase final del proyecto me gustaría destacar que la consecución de los objetivos ha sido aceptable gracias a la implicación del profesorado y de los alumnos.
En cuanto a los logros más significativos llevados a cabo por el centro han sido la actualización en la metodología basada en proyectos y la implementación de nuevas TICs como la creación y montaje de vídeos con la app kinemaster. Actividad muy motivadora para el profesorado que seguro pondremos en práctica en sucesivos proyectos que llevemos a cabo en nuestras aulas.
Respecto a los logros más significativos llevados a cabo por el alumnado de 3B, sería aconsejable destacar la curiosidad y motivación despertada en el alumnado por investigar la Edad Media en la historia. También el desarrollo de la autonomía en el alumnado poniendo ideas en común, tomando decisiones a la hora de elaborar el producto final. El desarrollo de las habilidades sociales cuando toman decisiones o intercambiaron ideas y colaboraron para seleccionar materiales. Respecto a las evidencias de que el aprendizaje se ha llevado a cabo tenemos que destacar los productos realizados por el alumnado, exposiciones orales, mejora de la comprensión escrita, desarrollo de la creatividad con dramatizaciones y representaciones plásticas de algunos de los restos que nos han dejado los caballeros medievales,.. Considerándolo todo el aprendizaje basado en proyectos estimula el desarrollo de las capacidades de los alumnos, teniendo en cuenta la diversidad donde alumnos más aventajados han ayudado a alumnos con alguna dificultad.
Finalmente hay que decir que una de las dificultades más relevantes es la falta de tiempo para llevar a cabo los proyectos puesto que cuanto más original y mejor desarrollado, nuestros productos van a ser mejores.
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Publicado el día 30/05/19 12:14.