Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Llegamos al fin de nuestra formación en centros. La cual ha sido y se ha adaptado a todo lo que nosotros esperábamos, ya que hemos aprendido mucho sobre el trabajo por proyectos y nos estamos adentrando en el mundo de la creación de videos y la utilización del Chroma, lo cuál nos está apasionando.

En todo caso la formación podemos decir que ha sido principalmente práctica.

Los objetivos que nos fijamos a principio de curso se han cubierto a nuestro modo de ver de forma bastante satisfactoria.

Los objetivos que nos planteamos a principio de curso fueron:

  • Utilizar de forma efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.
  • Desarrollar estrategias metodológicas propias del área o materia.
  • Mejorar el nivel lector del alumnado.
  • Mayor coordinación entre el Equipo Docente para llevar a cabo los proyectos.
  • Mejorar el Porcentaje positivo en la resolución de problemas.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para mejorar la competencia digital y el  tratamiento de la información.
  • Aumentar el trabajo por proyectos e inclusión en las programaciones de aula.
  • Mejorar los resultados en las áreas instrumentales con más fracaso escolar.
  • Conseguir la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado.
  • Conseguir mejorar las relaciones interpersonales en el centro y crear un buen clima de convivencia.

Si tuviéramos que decir algo que nos ha faltado para cubrirlos ha sido el objetivo relativo a aumentar el trabajo por proyectos e inclusión en las programaciones de aula, ya que nos cuesta un poco. y el aprendizaje en la utilización de programas para la creación de videos, como el Kinemaster, el cuál aun no dominamos correctamente para el mayor aprovechamiento de las clases.

Pero dada la amplitud de conocimientos adquiridos en todas las sesiones a las que hemos asistido pensamos que pueden quedar pendientes para la formación del próximo curso. Muchas compañeras están bastante interesadas en estos aspectos que complementarían muy bien aquello que hemos practicado con nuestros alumnos en relación a creación de pequeños proyectos y ahondar en las nuevas tecnologías como recurso en el aula.

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Comentarios
Antonia Arjona Fernández
En esta fase final del proyecto me gustaría destacar que la consecución de los objetivos ha sido aceptable gracias a la implicación del profesorado y de los alumnos.
En cuanto a los logros más significativos llevados a cabo por el centro han sido la actualización en la metodología basada en proyectos y la implementación de nuevas TICs como la creación y montaje de vídeos con la app kinemaster. Actividad muy motivadora para el profesorado que seguro pondremos en práctica en sucesivos proyectos que llevemos a cabo en nuestras aulas.
Respecto a los logros más significativos llevados a cabo por el alumnado de 1A, sería aconsejable destacar la curiosidad y motivación despertada en el alumnado por investigar la Edad Antigua en la historia. También el desarrollo de la autonomía en el alumnado poniendo ideas en común, tomando decisiones a la hora de elaborar el producto final. El desarrollo de las habilidades sociales cuando toman desiciones o intercambiaron ideas y colaboraron para seleccionar materiales. Respecto a las evidencias de que el aprendizaje se ha llevado a cabo tenemos que destacar los productos realizados por el alumnado, exposiciones orales, mejora de la comprensión escrita, desarrollo de la creatividad con dramatizaciones y representaciones plásticas de algunos de los restos que nos han dejado los romanos, Coliseo, acueducto,.. Considerándolo todo el aprendizaje basado en proyectos estimula el desarrollo de las capacidades de los alumnos, teniendo en cuenta la diversidad donde alumnos más aventajados han ayudado a alumnos con alguna dificultad.
Finalmente hay que decir que una de las dificultades más relevantes es la falta de tiempo para llevar a cabo los proyectos puesto que cuanto más original y mejor desarrollado, nuestros productos van a ser mejores.
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Publicado el día 27/05/19 21:49.
Dolores Córdoba Navas
Estamos en la fase final del proyecto.
Atendiendo a la evaluación continua que durante toda la duración del mismo se ha ido realizando, puedo afirmar un alto grado de consecución de los objetivos programados, objetivos que se detallan en el documento guía individual que se adjunta en este proyecto.

Los logros más significativos a señalar a nivel de centro son:
- Mayor coordinación del equipo docente.
- Interacción con todo el claustro para trabajar en un producto final común.
- Iniciación de la mayoría del profesorado por primera vez en el Trabajo por Proyectos.
- Mejorar la competencia lingüística del conjunto del alumnado del centro.
- Implicar a las familias en el proyecto, pidiendo su ayuda y colaboración para algunas actividades.
- Ilusionar al claustro al completo en un proyecto común.

Los logros más significativos que se podrían señalar a nivel de mi aula son:
- Mejora de la competencia lingüística de los alumnos a través de la fase de documentación y elaboración de guión para el documental.
- Adquisición significativa de conceptos relativos a la temática central del Proyecto (la Edad Media en nuestro caso)
- Adecuado desenvolvimiento en las tareas de grupo y tareas cooperativas como medio para llegar a un producto final único y común.
- Adquisición de destrezas nuevas en el uso de las NNTT, iniciándose en el manejo de programas de grabación, kroma y montaje audiovisual.
- Crear un clima ambiental en el aula que ha permitido la mejora de las relaciones interpersonales entre todos los alumnos, así como la cabida a las peculiaridades, necesidades e intereses de cada uno de ellos.

Los productos y evidencias de aprendizaje que se han producido se concretan y reflejan en el trabajo final que hemos realizado en el aula, nuestro ¿Documental sobre la EM¿.

Como dificultades podríamos señalar, a nivel general, la falta de experiencia docente en la metodología de Trabajo por Proyectos

Las oportunidades de mejora nos las dará la posibilidad de seguir trabando y profundizando en la experiencia de este tipo de metodología de trabajo.

Como conclusión me gustaría señalar que, dado el producto final, y el punto de partida, la experiencia ha sido fructífera y satisfactoria a todos los niveles.
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Publicado el día 28/05/19 11:01.
María Teresa Linares Sánchez
Es de destacar el alto grado de motivación que este tema ha producido en nuestro alumnos,lo cual nos ha ayudado mucho para que el grado de consecución de los objetivos haya sido alto. También hemos conseguido la colaboración de las familias en las búsqueda de información sobre el tema en un alto grado.
Entre los logros para el Centro están la numerosa información visual sobre dinosaurios que se ha puesto por la paredes del módulo de infantil , la elaboración de un libro sobre las características más importantes de todos los dinosaurios que se han visto. La elaboración de un photocoll de gran tamaño ,cuyos personajes son dinosaurios (el cual se va a utilizar también en las fiesta de fin de curso).
Como producto final del proyecto está la realización de cuento motórico sobre el tema y como no....nuestra fiesta fin de curso, donde todos los alumnos de infantil realizarán actuaciones de bailes y canciones relacionadas con el tema de los dinosaurios.
Las dificultades han sido varias, la fundamental (como siempre decimos) la falta de tiempo, ya que se han elaborado muchos materiales que han necesitado muchas horas para su elaboración.Por lo demás ya experiencia ha sido fructífera para todos, profesoras y alumnos/as.
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Publicado el día 28/05/19 13:44.
Victoria Cañizares Medina
Bueno con la llegada del mes de Mayo, y éste llegando a su fin toca hacer valoración de la fase final del proyecto. Aún estamos realizando actividades y talleres que por motivos diversos no nos ha dado tiempo a terminar, pero que ahora con el buen tiempo casi que se pueden realizar en mejores condiciones.
Los objetivos que nos marcamos a principio de curso se han conseguido ya que el fin de todo nuestro proyecto es que se conocienran en profundidad la época de la historia que los niños han trabajado.
Han sido muchas actividades y tiempo empleado en el proyecto ya que los alumnos estan muy motivados y demandaban más actividades relacionadas con dicho proyecto.
En mi caso hemos hecho y estamos terminando muchos talleres que les han servido para viajar al pasado de una forma practica.
Hemos podido poner en práctica dicho proyecto ya que hemos realizado muchas sesiones formativas relacionadas con aquellas actividades que queriamos desarrollar.
Destacar en mi clase el taller de pinturas rupestres así como el de ceramica dónde ellos con sus manos han podido crear y representar un poquito esa parte de la historia que conocían pero en la que ahora han profundizado.

Nos queda pendiente el taller de recolección de frutos, que debido al mal tiempo no pudimos realizar en su momento y que dejamos para cuando la climatología nos lo permitiera. Es por ello que en breve lo llevaremos a cabo en el pinar del centro, ya que disponemos de algo tan valioso como es un entorno natural dentro de nuestro cole sin tener que salir de él para realizar el taller.

La parte que nos queda a nivel de ciclo es pasear por las diversas civilizaciones y que los alumnos de cada clase nos explique su trabajo y como lo han realizado.
Todos los alumnos han participado de forma muy activa y dinámica la motivación ha estado siempre presente y su participación garantizada.
Creo que es una forma que conceptos tan amplios y dónde se pueden trabajar tantas cosas como es la prehistoria los proyectos atraen y sacan lo mejor de nuestro trabajo y el de nuestros alumnos.

Las diversas tecnicas que hemos aprendido en el transcurso de la formación han sido muy útiles para montar videos y aprender por ejemplo la app stop motion o kinemaster.
En conclusión decir que ha sido una de las formaciones más dinamicas y productivas en las que he participado me gustaria poder seguir ampliando este tipo de metodología para poder llevarla a cabo de forma más regular en el día a día de mi aula.
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Publicado el día 28/05/19 19:16.
Carmen Gloria Velasco Castillo
La valoración final del proyecto tenemos que decir que ha sido muy positivo. Hemos conseguido adaptar nuestras programaciones al desarrollo competencial. Nos hemos coordinado todo el claustro para seguir un proyecto común. Hemos conseguido motivar a nuestros alumnos por el tema, utilizando una forma de trabajo colaborativo, donde la investigación en las redes sociales ha tenido un papel muy importante. Han sabido adquirir los roles correspondientes y hacer un adecuado reparto de tareas.Y si para los maestros ha sido motivador mucho más para nuestros alumnos, sobretodo en la utilización de las nuevas tecnologías.
Este proyecto nos ha dado pie a plantearnos, en cursos sucesivos, seguir con la forma de trabajo por proyectos, ya que es una forma muy motivadora de aprendizaje.
Nos faltan "tablas" en el uso de las aplicaciones, pero ha sido un buen comienzo.
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Publicado el día 28/05/19 19:58.