Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras en análisis realizado a final de curso y como propuesta de mejora, el claustro aprueba la iniciación en la formación de trabajo por proyectos, ya que hay una carencia respecto a esta temática y la legislación nos indica que hay que abordar este tipo de metodología para alcanzar las competencias clave por parte del alumnado.
En líneas generales, la formación de base de la mayoría del claustro es deficiente.
Finalidad del proyecto
Con este grupo de trabajo, se pretende el abordaje de un cambio metodológico, de manera que se busque un desarrollo competencial del alumnado y colocar al mismo en el centro de su proceso de enseñanza - aprendizaje.
Se trata además, de crear una base para el aprendizaje en el diseño de tareas competenciales que nos lleve a un trabajo de manera interdisciplinar en la medida de nuestras posibilidades.
Objetivos
- Diseñar tareas competenciales.
- Crear un proyecto de trabajo.
- Profundizar sobre el trabajo basado en proyectos.
Estrategias y metodología colaborativa
A través del profesor guía, se trabajará de manera que a través de una manera activa, se aprenda a través de un trabajo eminentemente práctico.
Actuaciones en el aula y en el centro
Las actuaciones en el centro son las siguientes:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesión 1 | Noviembre | David Pineda Claverías |
Sesión 2 | Enero | David Pineda Claverías |
Sesión 3 | Febrero | David Pineda Claverías |
Sesión 4 | Marzo | David Pineda Claverías |
Sesión 5 | Mayo | David Pineda Claverías |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | El ponente nos guiará en el diseño, creación y puesta en práctica del proyecto diseñado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La última sesión, se dedicará a una puesta en común del trabajo diseñado y llevado a la practica por los participantes,con la idea de intercambiar impresiones sobre el trabajo realizado. Comentar aspectos relevantes (ventajas, inconvenientes, dificultades, virtudes, ...)