Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos: el grado de consecución ha sido bastante alto para ser uno de los primeros proyectos que hemos realizado de forma conjunta por todo el colegio.

Logros a nivel de centro: Alto grado de satisfacción del profesorado. Se han puesto en común las necesidades y las inquietudes que teníamos para este curso, con respecto a la Biblioteca, se han diseñado actividades a nivel de ciclos y a nivel de etapa, y se han desarrollado con éxito.

Los logros a nivel de aula han sido similares a los del centro, con el matiz de que, al plantearse concursos, la competencia entre iguales ha sido un aspecto enriquecedor para el alumnado.  Además, la creación de los materiales se ha llevado a cabo dentro de las aulas.

Taler de Cuentacuentos en Infantil y trabajo de poesías "Así rima Andalucía"; el 1º ciclo realizó "Un viaje por Andalucía" (gastronomía, costumbres, lugares emblemáticos, edificios y monumentos típicos...), y "la lectura recreativa a través de los Cuentos Clásicos"; el 2º ciclo diseñó una batería de juegos relacionados con el conocido programa de televisón "Pasapalabra"; el 3º ciclo  "Proyecto Andalucía" (poetas andaluces, su poesía y su vida, recital de poemas...); el área de Educación Física organizó los "Juegos Populares de nuestra tierra (en el patio de recreo)", empleando, para las explicaciones, las nuevas tecnologías (vídeos explicativos de los niños de 6º);  Desde el Equipo de Orientación nos propusieron un Taller de juego simbólico, habilidades sociales y autonomía personal.

Dificultades encontradas: Nos ha faltado difundir en mayor medida los trabajos realizados por buena parte de los ciclos, y tomamos nota para mejorar este aspecto en lo próximo que hagamos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Susana Moreno Martín
La primera fase del curso ha sido la más amena ya que en la siguientes hemos tenido que realizar dos proyectos, ya que el segundo ciclo hemos realizado otro sobre juegos en el patio, además del citado. Aunque nos han dado las directrices para realizar los proyectos seguimos teniendo muchas dudas. Tampoco hemos tomado fotos de los niños realizando los proyectos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 11:52.
Rosario García Ortiz
El proyecto que hemos realizado sobre el desarrollo de las competencias clave desde la biblioteca escolar ha sido muy interesante ya que hemos aprendido técnicas y recursos a utilizar para motivar al alumnado y fomentar el gusto por la literatura.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 11:57.
María Victoria Grau García
Estoy de acuerdo con nuestra directora en que el curso ha actuado de inyección y nos ha hecho poner más interés centrándonos en estrategias y actividades que fomenten el hábito lector, sobre todo de forma lúdica.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 12:00.
Gracia María Palma Frías
Coincido con algunos compañeros en que la primera fase del curso fue más amena, aunque nos ha dado muchas ideas sobre como sacar partido a nuestra biblioteca escolar y biblioteca de aula. Las actividades realizadas han sido muy amenas para nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 12:04.
María Socorro Bracho Del Río
La primera parte del curso fue más amena. En mi ciclo hemos realizado dos proyectos, y aún tenemos algunas dudas por resolver. Pero hemos aprendido nuevas formas de utilizar los recursos de nuestra biblioteca y de seguir fomentando la lectura entre nuestros alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 12:10.
Eugenia María Palomo Sancho
La realización de esta formación, nos ha aportado nuevas ideas sobre la utilización de los recursos de la biblioteca de aula y biblioteca del centro, utilizando estos recursos de forma motivadora para nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 12:11.
Rosario Martos Sanmarcelino
Este Proyecto nos ha llevado a utilizar nuevas estrategias para fomentar el hábito lector y de esta forma llevarnos a utilizar la biblioteca de aula y escolar de una forma lúdica y divertida.
Me ha parecido muy interesante , aunque un poco falto de tiempo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 12:15.
José Miguel Muñoz Repiso
A mi parecer, las primeras sesiones sí han estado enfocadas al objetivo del curso, que era la dinamización de la Biblioteca escolar.El resto de las sesiones, se ha centrado en trabajar, de un modo u otro proyectos en un corto margen de tiempo. Precisamente este centro tiene poca experinecia en trabajar por proyectos y si lo unimos al poco margen de tiempo que hemos tenido, nos ha resultado todo un poco precipitado. Destaco la implicación y esfuerzo de todo el claustro por llevar a cabo este curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 12:20 en respuesta a Gracia María Palma Frías.
Lucía Belén Rama Jiménez
Me uno a la reflexión de algunos de mis compañeros/as sobre que las primeras sesiones del curso fueron bastante dinámicas y productivas. En cuanto a la elaboración de proyectos y como maestra de AL , no son aspectos con los que estemos acostumbrados a trabajar debido al alumnado al que atendemos. No obstante, toda formación es provechosa y ésta ha supuesto otra manera de enfocar nuestra práctica de enseñanza diaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 12:33.
Antonia Pilar Caro Luque
Este curso me ha resultado bastante interesante, aunque tengo que destacar que la primera parte mucho más que la segunda. Me ha servido para fomentar el uso de la biblioteca de aula y escolar así como utilizar nuevos recursos para incentivar el interés hacia los libros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 12:37.
Antonia María Gallardo Muñoz
Curso enriquecedor porque nos ha enseñado nuevas técnicas para motivar al alumnado en el uso de la biblioteca escolar , sin embargo, muy precipitado para llevar a cabo los proyectos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 12:52.
María Sonia Cruz Caballero
Hola a todos! Pues sí, la formación ha servido para fomentar mas la participación en nuestro alumnado o realizar actividades de forma mas lúdica y divertida. Personalmente, y como especialista de Ed. Física he de reseñar que el proyecto de los "Juegos Populares de nuestra tierra (en el patio de recreo)" ha sido muy gratificante ya que todo el alumnado del cole ha participado de forma distinta pero ha sido involucrado activa y positivamente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 16:34.
María Ángeles Mesa Palomo
La primera fase del curso ha resultado muy amena y nos ha mostrado una visión diferente de la biblioteca ampliando los recursos que pueden ofrecerse en ella. También nos hemos iniciado en la planificación de proyectos para ir profundizando poco a poco. Aunque todavía nos falta mucho para consolidar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 16:47.
María Dolores García Sanmarcelino
Me ha parecido interesante. Me ha ayudado a organizarme mejor a la hora de preparar un proyecto.
Como propuesta de mejora diría que me gustaría trabajar un poco más la evaluación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 19:08.
David Cantero Olivas
Hemos podido descubrir que en la biblioteca de nuestro centro podemos realizar una gran cantidad de actividades con el alumnado enriquecedoras y motivantes para ellos. Que no sólo es un lugar donde se acumula el "saber", sino que podemos transformarlo en un lugar donde se dinamiza y se crea el mismo. Las actividades han tenido una muy buena aceptación por parte del alumnado y profesorado participante en las mismas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 20:37.
Ana María Carneros Lara
A lo largo de la formación, hemos aprendido una nueva forma de trabajar con nuestro alumnado utilizando la biblioteca como eje dinamizador del aprendizaje. La segunda parte de trabajar por proyectos nos ha resultado un poco más difícil pero no por eso menos atractiva solo que no hemos contado con el tiempo suficiente para formarnos y poder llevarlo a la práctica como nos hubiese gustado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 23:07.
Zaloa Urresti Arturo
Es práctico y útil mantener una formación que te proporcione nuevas herramientas de trabajo para el uso de la biblioteca.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 1:08.
Belén Álvarez Ruiz
El curso que hemos realizado ha sido mas interesante durante las primeras sesiones. Se podria profundizar mas en estos aspectos, que resultan mas motivadores para el alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 11:43.
Josefa Repiso Ortigosa
Esta nueva formación nos ha hecho ver otro enfoque a la hora de implicar también al alumnado, como protagonistas de su propio aprendizaje. Las actividades en la biblioteca han resultado muy motivadoras tanto para el alumnado como para el profesorado que hemos participado en ellas. En lo relativo al trabajo por proyectos deberíamos recibir todavía más formación en este aspecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 20:05.
Magdalena Gómez Rodríguez
Me uno a la opinión de mis compañeros en cuanto a que la primera fase del curso me resultó muy dinámica, práctica y motivadora. Con la elaboración de los proyectos, la cosa se complicó debido, sobre todo, a la falta de información y de formación para realizarlos de forma correcta, no obstante el curso me ha parecido interesante.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 22:43.