Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La mayoría del profesorado ha realizado cursos relacionados con las competencias, Animación a la lectura y Biblioteca (como recurso educativo). Y una minoría solo tiene conocimientos sobre la labor teórica, organizativa y función dinamizadora desde la biblioteca.

Contamos con un horario de Biblioteca específico para cada nivel desde la etapa de Infantil hasta Primaria.

Se está utilizando desde este curso como eje dinamizador a través de actividades relacionadas con algunas efemérides: Día de la Biblioteca (Trueque, Halloween), Día de la Lectura (cuentacuentos de diferentes tipos de textos adecuados al nivel. Especial Navidad, Día del Libro...Participando todo el profesorado y alumnado de nuestro centro.

La Biblioteca forma parte de nuestra labor docente y se suele ir con frecuencia, bien para consulta, lecturas individuales, préstamos colectivos por clase, utilización de recursos digitales (portátiles) y para lecturas y comprensiones lectoras online.

 

Objetivos

  • Utilizar la Biblioteca como centro de recursos, información y aprendizaje para el desarrollo de las competencias clave fomentando el aprendizaje por proyectos.
  • Realizar tareas más competenciales que favorezcan su dinamización desde la Biblioteca.
  • Dar difusión de las tareas o proyectos realizados en nuestra Biblioteca.
  • Conseguir en nuestro alumnado un mayor grado de motivación e interés por el aprendizajedesarrollando su creatividad.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Priorizaremos el empleo de metodologías activas y participativas, con el objetivo de favorecer el máximo desarrollo posible de las competencias clave.

Nos reuniremos periódicamente  los distintos equipos educativos para ir viendo el proceso y evolución de nuestro trabajo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

El hecho de que el alumnado esté implicado en actividades y tareas que propicien la investigación y la elaboración de un producto final, ya sea en grupo o individualmente, posibilita que cada niño pueda progresar a su propio ritmo, profundizando o trabajando más lentamente.

Actuación                             Temporalización                    Responsable

Elegir un tema                        1º Trimestre                            Equipo Docente Infantil                                                                                                       

Reparto de tareas                    2º Trimestre                           Equipo Docente 2º - 3ºciclo           

¿Los cuentos¿                               

Muestra del producto              3º Trimestre                            Equipos Docentes

 final y evaluación

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso                                                    Descripción del recurso

Bibliografía                                        Libros de consulta de la Biblioteca, libros de texto, enciclopedias, diccionarios...

 

Recurso humanos                             Contaremos con la presencia de un ponente,  desde el Cep de Antequera, durante tres sesiones de formación.                                                           Profesorado, alumnado, familias, equipo directivo y coordinadora de la Biblioteca y equipo de apoyo de la                                                               misma.

 

Recursos Tecnológicos                    DVD, audios, vídeos y ordenadores.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias

Rúbricas con las que luego evaluaremos el proyecto

Observación directa

Indicadores

  • Número de veces que se utiliza la Biblioteca.
  • Número de tareas competenciales que se van a desarrollar.
  • Implicación del alumnado.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rosario Martos Sanmarcelino
la segunda jornada no ha sido tan entretenida como la primera, Debería haber estado más aplicado a la biblioteca. Nos han enseñado a elaborar el proyecto aunque nos ha faltado tiempo para ultimar detalles,
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/02/19 13:13.