Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La Biblioteca de nuestro Centro en los dos últimos cursos ha experimentado un cambio positivo a nivel estético (dibujos en las paredes, área de chill out, zona de Infantil y otra para Primaria, como área de informática...), ha incrementado el volumen de títulos, pero nos hace falta darle un enfoque más dinámico y motivador. Por ello, solicitamos la experiencia de ponentes que ya estén trabajando en esta línea.

Blog Blog

Atrás

Desarrollo de las Competencias Clave desde Nuestra Biblioteca

Buenos días!!! Tenemos una "Gran Biblioteca" en nuestro centro, amplia, bien dotada de recursos (libros de lectura, de consulta, rincón de infantil, zona Chill-out, etc). A partir de ahora vamos a darle el dinamismo que merece; esta es nuestra mayor expectativa y el anhelo que tenemos, de ahí que hayamos solicitado esta formación, donde los ponentes con experiencia y conocimientos en este tema sean nuestra guía. Nosotros estamos abiertos a una participación activa y creativa. ¡¡¡Estamos deseando empezar!!!
Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Ana María Carneros Lara
Hola, la principal expectativa que me planteo a la hora de realizar esta formación, es considerar la Biblioteca escolar como un nuevo lugar de aprendizaje que apoye la totalidad del currículo.
Donde tanto alumnado como docentes tenemos a nuestro alcance una gran diversidad de recursos educativos para poder poner en práctica una metodología más activa y participativa.
La Biblioteca así, se transformará en un lugar de encuentro, un espacio de comunicación e intercambio de experiencias.
Dejando a un lado la concepción de la misma sólo como servicio opcional y complementario a nuestras tareas, ligado fundamentalmente al área de Lengua y Literatura.

Un saludo, Ana María.
Publicado el día 16/12/18 12:51.
José Miguel Muñoz Repiso
Hola, el principal objetivo que me planteo para este curso, es conseguir aprender a utilzar la biblioteca como un esapacio para realizar diferentes tipos de actividades de aprendizaje, no sólo basadas en la utilización de los propios libros, sino como (espacio para dramatizaciones, exposiciones ,proyecciones,como espacio de búsqueda de información sobre dsistintas temáticas,...). Así mismo, espero que podamos convertir la biblioteca de centro en un lugar donde el alumnado entre y salga con normalidad, ya sea para préstamos de libros como para buscar fuentes de información, e incluso como espacio para el estudio. Saludos.
Publicado el día 17/12/18 12:29.
Francisco Colorado Luna
En principio, decir que yo no tengo mucha experiencia en relación al uso de la biblioteca como recurso didáctico (aunque entiendo la gran posibilidad que en ella hay). Lo cierto es que esta formación me resulta novedosa e interesante al mismo tiempo, y sin saber el tiempo con el que voy a contar para realizarla, intentaré aprovecharla lo más posible.
Publicado el día 17/12/18 12:33.
Lucía Belén Rama Jiménez
¡Hola a tod@s! Como maestra de Audición y Lenguaje y debido al tipo de alumnado e intervención específica que llevo a cabo con ellos, no utilizo en mi práctica educativa diaria la biblioteca escolar. Tengo grandes expectativas con esta formación, ya que considero que la biblioteca escolar es un recurso muy potente en la educación y en muchas ocasiones no sabemos sacarle todo el provecho que se merece, sobre todo en mi caso en concreto, con alumnado de NEAE.
Un saludo
Publicado el día 17/12/18 13:32.
Francisco Sancho Bautista
¡Buenos días! Desde que entré como docente las bibliotecas escolares han sido espacios infravalorados y utilizados de una forma muy limitada.
Teniendo en cuenta el potencial de este recurso, mi objetivo principal es la de utilizarla Biblioteca Escolar de una forma mas efectiva con tareas más dinámicas y motivadoras para los alumnos y alumnas, que fomenten el hábito de
la lectura.
Publicado el día 17/12/18 14:00.
María Sonia Cruz Caballero
Hola, buenas tardes, como maestra especialista de Ed. Física, la biblioteca es un lugar conocido pero poco usado, por lo que espero poder, a través de esta formación, conocer diferentes formas y usos de este espacio. Bye!
Publicado el día 17/12/18 16:03 en respuesta a Francisco Sancho Bautista.
María Socorro Bracho Del Río
Buenas tardes, creo que el curso va a servir para que podamos conocer más a fondo la Biblioteca y poder aprovechar todos los recursos que puede ofrecernos, tanto a la hora de leer como en la utilización del espacio para distintas actividades como cuentacuentos, teatralizacines... Asi como para poner en práctica una metodología más participativa y dinámica.
Un saludo. Coqui Bracho.
Publicado el día 17/12/18 16:11.
Antonia María Gallardo Muñoz
Buenas tardes, espero que esta formación me sirva para poder tener nuevas metodologías en la asignatura que imparto y hacer que el alumnado tenga vivencias enriquecedoras.
Publicado el día 17/12/18 16:26.
Belén Álvarez Ruiz
Buenas tardes, la principal espectativa que me plantea este curso, es la de aprender estrategias de trabajo para fomentar el uso de la biblioteca en Educacion Infantil, por su importante papel motivador en estas edades.
Publicado el día 17/12/18 16:32.
Susana Moreno Martín
Mi propósito para el curso es conocer todas las utilidades posibles de la biblioteca, fomentando en los alumnos unos recursos novedosos y motivadores.
Publicado el día 17/12/18 16:45.
Eloísa María Pérez Pérez
Hola. Una de los objetivos que me gustaría aprender en este curso es el optimizar la biblioteca como un recurso muy práctico en las distintas áreas que imparto para sacar más variedad en las actividades y tareas que se realizan, que aporte a los niños inquietud por conocer nuevas formas de usarla y motivación ante la lectura.
Publicado el día 17/12/18 16:53.
María Pilar Arjona Aguilera
A la hora de utilizar la biblioteca, me planteo obtener de ella recursos eficaces, dinámicos y motivadores en las diferentes áreas de aprendizaje.
Publicado el día 17/12/18 17:04.
Rosario García Ortiz
Hola a todo@s!! Me parece estupendo que vayamos a realizar este curso ya que el acercamiento a la literatura es uno de los Objetivos principales a trabajar en Educación Infantil, ya que además de ser un elemento motivador para el alumnado también contribuye al desarrollo de sus capacidades. Por lo tanto, este curso es necesario para dotar al profesorado de estrategias para fomentar el uso de la biblioteca.
Publicado el día 17/12/18 17:52.
Rosario Martos Sanmarcelino
Buenas tardes, como maestra de Infantil la Biblioteca es un recurso al alcance de todos que no usamos tanto como deberiamos, siendo los cuentos y la literatura en general el medio ideal para potenciar la imaginacion. Espero aprender a hacer un mayor uso de ella
Publicado el día 17/12/18 18:27.
María Victoria Grau García
Hola, tengo muchas expectativas puestas en este curso, sobretodo, como elemento motivador, estrategias, ideas nuevas y actividades con las que podamos ilusionar a los alumnos. Llevarlos a un mundo de fantasia para fomentar la creatividad "la gran olvidada con el método de fichas".
Hoy día con tanta tecnología lo ven todo pero no imaginan.
Creo que con esta nueva visión del uso de la biblioteca podremos sacarle mucho más partido y a nosotros nos dará más satisfacciones.
Publicado el día 17/12/18 20:20.
Gracia María Palma Frías
!HOLA! Suelo utilizar casi a diario, como recurso educativo, la biblioteca de aula de mi clase, dentro de las limitaciones materiales que tenemos. Tengo puestas bastantes expectativas en la realización de este curso, ya que creo que nos a a cercar a un uso de la biblioteca motivador, lúdico, lleno de recursos donde todos tengamos las mismas oportunidades de acceso a la lectura, la cultura...y donde la biblioteca sea un centro de recursos para el aprendizaje. Un saludo, Gracia Mª.
Publicado el día 17/12/18 23:03.
Elisabeth Romero González
Buenas noches!!! La verdad es que suelo utilizar más la biblioteca de aula que la del centro, por lo que espero que esté curso me sirva de guía y recurso para poder sacarle todo el partido que dicho lugar merece, y aprendamos a presentárselo a los niños como un sitio ameno e interesante.
Publicado el día 17/12/18 23:18.
Eugenia María Palomo Sancho
¡Hola! Mi expectativa con este curso es poder utilizar la biblioteca escolar con un enfoque más dinámico y motivador, utilizándola como un recurso para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos y conocer nuevas estrategias para fomentar su uso en educación infantil.
Publicado el día 17/12/18 23:36.
Antonia Pilar Caro Luque
¡Hola! Aunque suelo usar la biblioteca de aula con mucha frecuencia, me gustaría aprender en este curso a utilizarla como un recurso más motivador a las distintas actividades que llevamos a cabo y despertar en los niños inquietud por conocer nuevas formas de usarla y motivación por los libros.
Publicado el día 17/12/18 23:52.
Josefa Repiso Ortigosa
¡Buenos días!, creo que este curso va a ser interesante. Espero aprender mucho y conocer y aprovechar todos los recursos y posibilidades que nos brinda este espacio de la biblioteca escolar para el aprendizaje del alumnado, así como para poder fomentar en ellos el hábito y gusto por la lectura.
Publicado el día 28/12/18 10:32.
María Ángeles Mesa Palomo
Hola! Pues la biblioteca sirve de apoyo al currículum y también tiene un fin en sí misma como lugar de encuentro para distintos aprendizajes, ofreciendo dinamismo a las tareas y con ello fomentar la lectura en todas las vertientes. Saludos
Publicado el día 28/12/18 22:06.
Elisabeth Romero González
Buenas tardes!!!
La verdad que la ponencia del pasado lunes fue bastante amena e interesante. Además nos aportó varias ideas para trabajar con los alumnos diferentes actividades relacionadas con la lectura y la biblioteca de forma divertida y atractiva para ellos. Aún no las he puesto en práctica en clase con mis alumnos.
Un saludo.
Publicado el día 2/02/19 15:08.
José Miguel Muñoz Repiso
Con respecto a la primera sesión del curso, me gustaría destacar, que fue muy amena y enriquecedora. Nos hizo ver, que es posible utilizar distintas opciones metodológicas, para trabajar las competencias curriculares en el aula. La mayor dificultad que veo, a la hora de aplicar estas actividades con nuestro/as alumnos/as, es la poca disponibilidad horaria que tenemos para preparar y organizar estas actividades, de forma coordinada con nuestro ciclo o nivel.
Publicado el día 2/02/19 15:32.
María Socorro Bracho Del Río
El curso de la semana pasada fue bastante interesante y ameno. Aprendimos nuevas maneras de utilizar recuerdos y llevarlos a la práctica con nuestros alumnos. Yo ya lo he hecho en varios cursos. Coqui Bracho
Publicado el día 2/02/19 15:48.
Rosario Martos Sanmarcelino
Es muy cierto que contamos con una estupenda biblioteca a la que hay que sacar el mayor partido posible. La experiencia vivida en la primera clase fue muy positiva amena y unque en infantil más difícil de aplicar hay actividades q a s peques les ha encantado, como a adivinar cuentos.
Publicado el día 2/02/19 16:26.
Belén Álvarez Ruiz
Con respecto a la primera sesion del curso, resulto muy dinamica y amena. Espero que durante las proximas sesiones descubramos mas herramientas para potenciar al maximo este recurso que, en Educacion Infantil, es sumamente motivador. Saludos.
Publicado el día 2/02/19 16:43.
Susana Moreno Martín
Buenas tardes!!! Comparto las opiniones de mis compañeros, la primera sesión del curso me ha parecido muy amena e interactiva. He aprendido como trabajar con mi alumnado de una forma divertida y atractiva. He llevado a cabo una sesión con mis alumnos en el área de Ciencias Sociales con un enfoque parecido al aprendido. Pienso que la sesión fue para ello muy enriquecedora.
Publicado el día 2/02/19 19:09.
Gracia María Palma Frías
Hola! La clase del último día, fue muy amena, nos dió otro enfoque de como trabajar de forma más lúdica y atractiva para el alumnado, siempre partiendo desde el uso de nuestra biblioteca. A mi particularmente, me gustaría ver también ejemplos aplicables a mis alumnos de educación infantil. Un saludo.
Publicado el día 2/02/19 19:48.
Josefa Repiso Ortigosa
¡Buenas tardes!.
Yo también me sumo y comparto la opinión expresada por mis compañeros, con relación a esta primera sesión del curso. Las actividades que hicimos con la ponente me resultaron muy amenas y entretenidas, desde luego es otra manera diferente de enfocar la metodología en clase con nuestros alumnos y de trabajar las competencias clave en el aula. Y es bastante motivador para el alumnado.
Publicado el día 2/02/19 20:09.
Antonia Pilar Caro Luque
HOLA!! Comparto las opiniones de mis compañeros, la primera sesión me ha parecido muy amena y divertida. He aprendido como trabajar con el alumnado de una forma atractiva y motivadora pero me gustaría que me enseñaran también actividades aplicables a mi alumnado de infantil.
Publicado el día 2/02/19 23:31.
Antonia María Gallardo Muñoz
Buenos días, cursos como estos, prácticos, dinámicos y efectivos son los necesarios para aportarnos a los docentes herramientas que cambien la metodología en nuestra aula. Poco a poco le iré dando forma y lo adaptaré a la asignatura que imparto. Gracias.
Publicado el día 3/02/19 10:11.
María Pilar Arjona Aguilera
Hola! La primera sesión del curso, ha estado muy interesante, amena y motivadora; he podido obtener una metodología bastante eficaz, para trabajar con mis alumnos en efemérides y en cualquier actividad propuesta del día a día.
Por lo tanto hago una valoración positiva tanto de la sesión, como de la ponente que la impartió.
Un saludo.
Publicado el día 3/02/19 11:22.
Magdalena Gómez Rodríguez
Hola, la primera sesión del curso me pareció muy amena, motivadora y sobre todo muy práctica con una serie de tareas y ejercicios que se pueden llevar a cabo con el alumnado de forma fácil y divertida para ellos. Una manera de aprender, utilizando las efemérides y la biblioteca, de forma atrayente y distinta. Las pondré en práctica con mis alumnas y alumnos para que adquieran el hábito lector de forma amena.
Publicado el día 3/02/19 14:28.
Ana Vanessa Vegas Ortiz
Buenas, en esta primera sesión he disfrutado como maestra de una experiencia que como alumna no había vivido. Ahora percibo y comprendo lo anticuadas que se han quedado aquellas metodologías de entonces y entiendo como los alumn@s aprenden de una forma más fácil, rápida y motivadora con experiencias de ese tipo. La aplicaré en mi aula con esa temática o con otra, es muy atractiva.
Publicado el día 3/02/19 16:36.
Ana María Carneros Lara
Buenas tardes, esta primera sesión del curso ha sido muy motivadora y enriquecedora, haciéndonos ver cómo podemos evolucionar en cuanto a la metodología utilizada con nuestro alumnado, utilizando la biblioteca no sólo como un lugar de lectura sino como "centro creativo de aprendizaje".
Publicado el día 3/02/19 20:04.
Eugenia María Palomo Sancho
Hola! Al igual que mis compañeros pienso que esta primera sesión ha sido muy dinámica, amena y práctica con la realización de una serie de actividades y tareas para trabajar las efemerides desde la bilblioteca de forma atractiva y motivadora para los alumnos. Me gustaría en las próximas sesiones ejemplos de actividades para trabajar con mis alumnos de infantil. Un saludo.
Publicado el día 3/02/19 20:21.
Silvia Palma Frías
La primera sesión de este curso me pareció muy amena. En ella realizamos actividades grupales muy entretenidas susceptibles de llevar a la práctica con nuestro alumnado. Yo he llevado a la práctica una de ellas, que gustó mucho a mis alumnos y se divirtieron mucho. Un saludo.
Publicado el día 3/02/19 20:23.
María Dolores García Sanmarcelino
Hola! Esta primera sesión se me hizo cortísima, la ponente nos hizo ver cómo, a través de juegos, se pueden trabajar diferentes competencias y cómo seleccionar contenidos de nuestras programaciones para trabajarlos desde la biblioteca. Supo implicarnos y motivarnos de tal modo que se pasaron las horas volando. Aún no lo he practicado pero para el día de Andalucía vamos a trabajar poetas andaluces, así que intentaremos poner en práctica lo que hemos aprendido.
Publicado el día 3/02/19 20:35.
María Victoria Grau García
Tenemos que hacerlo de una forma lúdica, jugando como en el cursillo, recurriendo a dramatización, gestos, mímica sobretodo en infantil para que estén muy motivados.
Publicado el día 4/02/19 10:58.
Eva María Aguilera Camacho
La primera sesión de este curso fue muy divertida, amena y atractiva para llevarla a cabo con los distintos niveles que tenemos en este colegio. Es un recurso que tenemos y con el que podemos contar para hacer cosas nuevas, y salir de lo cotidiano o lo habitual. Me ha gustado mucho.
Publicado el día 4/02/19 12:48.
Francisco Sancho Bautista
¡Buenas tardes! Mi opinión sobre la primera sesión del curso es muy positiva. Fue una sesión muy dinámica y motivadora que nos hizo ver el potencial educativo de las bibliotecas escolares, y la utilización de este recurso en nuestra práctica docente.
Un saludo.
Publicado el día 4/02/19 16:31.
María Eugenia Bolaños Bautista
Buenos dias
La biblioteca de nuestro centro nos ofrece muchos recursos que, la mayoría de las veces no utilizamos. Es necesario organizar actividades diferentes que motiven a los alumnos y alumnas en su proceso de aprendizaje y la utilización de la biblioteca no solo como lugar de consulta o de préstamo de libros, nos puede ser de gran ayuda.
Publicado el día 5/02/19 13:04.
María Sonia Cruz Caballero
Hola!!!, la primera sesión fue muy dinámica y divertida, además de funcional, ya que resultaban ser actividades fáciles de llevar a cabo con nuestro alumnado, por lo que tomé nota para adaptarlas a mi clase, aún así no las he puesto en práctica.
Saludos, bye!
Publicado el día 5/02/19 16:29.
Matilde Ordóñez Pedrosa
Buenas tardes, la sesión me ha parecido muy dinámica y formativa, nos ha hecho ver el potencial que tiene la biblioteca. A través de la misma se puede trabajar diversas actividades lúdicas con el alumnado, aprendiendo así de forma divertida
Publicado el día 18/02/19 12:03.
Manuel García Gálvez
Todo muy bien y productivo.
Publicado el día 18/02/19 17:12.
Manuel García Gálvez
Hola. Pues a mí me pareció una actividad enriquecedora y para poner en práctica en las clases.
Publicado el día 18/02/19 17:16.
Manuel García Gálvez
Hola. La actividad me ha parecido muy enriquecedora y para poner en práctica en las clases.
Publicado el día 18/02/19 17:18.
María Ángeles Mesa Palomo
Hola. La actividad me ha parecido muy enriquecedora y buena para aplicar en las clases.
Publicado el día 18/02/19 18:55.
Susana Moreno Martín
La segunda sesión del curso ha sido menos amena que la primera. En ella nos han guiado y dado las pautas para realizar un proyecto. El proyecto se llevará a cabo a lo largo de esta semana y nos hemos coordinado bastante bien todos los compañeros del ciclo para contribuir y desarrollarlo del mejor modo posible. La sesión ha sido escasa para ayudarnos a plantearlo según mi criterio.
Publicado el día 18/02/19 21:59.
María Socorro Bracho Del Río
La segunda parte del curso me ha parecido menos amena y motivadora. Hemos hecho el proyecto y está semana lo realizaremos con nuestros alumnos.
Aunque hemos echado de menos más pautas para poder realizarlo.
Publicado el día 19/02/19 10:13.
María Socorro Bracho Del Río
Hola a todos! Pienso que la primera sesión se acercó más a las expectativas que yo tenía del curso.
Me he quedado con ganas de aprender más ideas prácticas para la biblioteca, lúdicas y motivadora para infantil.
Reconozco que darle forma a nuestras experiencias actualizandonos también es necesario.
Publicado el día 19/02/19 10:17.
María Socorro Bracho Del Río
Hola a todos . Pienso que la primera sesión se acercó más a las expectativas que yo tenía del curso. Me he quedado con ganas de aprender más ideas prácticas para la biblioteca lúdicas y motivadora para infantil. Reconozco que darle forma a nuestras experiencias actualizandonos también es necesario.
Publicado el día 19/02/19 10:20.
José Miguel Muñoz Repiso
Muy buenas! Esta segunda sesión me ha parecido un poco precipitada y nos ha pillado de "sopetón". Puesto que no tengo apenas experiencia en crear proyectos por pequeños que éstos sean. He echado en falta un poco de trabajo explicativo previo a modo de ejemplo, aún así, nuestro segundo ciclo se ha puesto las "pilas" y hemos creado una actividad muy atractiva para la semana del día de Andalucía.Saludos.
Publicado el día 19/02/19 11:27 en respuesta a María Socorro Bracho Del Río.
Silvia Palma Frías
Hola. La segunda sesión del curso ha estado enfocada a la realización de un proyecto. En mi ciclo hemos planteado uno bastante atractivo, que estamos desarrollando en esta semana en que celebramos el día de Andalucía. Si bien las distintas actividades que he realizado hasta ahora sobre el mismo han resultado muy productivas y divertidas para mi alumnado, creo que el desarrollo y la puesta en práctica de proyectos educativos requiere del conocimiento más en profundidad y práctico, no tanto teórico, de otros proyectos que se hayan llevado a la práctica en otros centros y que nos acerquen a la realidad del trabajo por proyectos.
Publicado el día 19/02/19 21:16.
María Pilar Arjona Aguilera
Hola! De la segunda sesión del curso no puedo opinar lo mismo que en la primera, ésta ha sido menos lúdica y motivadora.
Se nos ha planteado la realización de un proyecto, el cuál, comparto las mismas ideas que algunos de mis compañeros, que ha sido muy precipitado y sin tener mucha base para realizarlo, pero aun así, nuestro ciclo lo hemos enfocado lo mejor que se ha podido. Dicho proyecto se está llevando a cabo en ésta semana referente al día de Andalucía, y sí puedo decir que los alumnos están disfrutando bastante y al mismo tiempo están adquiriendo unos conocimientos que carecian de ellos.
Publicado el día 20/02/19 0:00.
María Victoria Grau García
Hola a todos. Pienso que la primera sesión se acercó más a las expectativas que yo tenía del curso. Me he quedado con ganas de aprender más ideas prácticas para la biblioteca lúdicas y motivadoras para infantil. Reconozco que darle forma a nuestras experiencias actualizandonos también es necesario.
Publicado el día 20/02/19 10:20.
Francisco Sancho Bautista
¡Buenas tardes! Con respecto a la segunda sesión me pareció distinta a la anterior. Estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeros y compañeras en que fue menos amena pero, no por ello menos interesante, ya que fue una sesión en la que aprendimos los primeros pasos o pautas para trabajar por proyectos, aprovechando la proximidad del Día de Andalucía.
Desde mi especialidad (Educación Física), junto con mis compañeras, planteamos como producto final un circuito de juegos populares de nuestra tierra, pero hasta llegar a esta tarea final nos planteamos una serie de tareas y actividades en las que participaron todos los alumnos y alumnas de Primaria.
Como conclusión, y después de haber llevado a la práctica el proyecto, tengo una valoración muy positiva del mismo, por todo lo que conllevó: fomenta las relaciones sociales entre ellos, motivación y responsabilidad manifestada en las tareas, nuevas estrategias para construir su conocimiento mediante un trabajo multidisciplinar, uso de las tecnologías de la información, etc.
Publicado el día 3/03/19 18:40.

Miembros Miembros

Foto de Gemma Jiménez García

Gemma Jiménez García

Foto de Laura Isabel González Ruiz

Laura Isabel González Ruiz

Foto de María Dolores García Sanmarcelino

María Dolores García Sanmarcelino

Foto de Ana Vanessa Vegas Ortiz

Ana Vanessa Vegas Ortiz

Foto de María Pilar Arjona Aguilera

María Pilar Arjona Aguilera

Foto de María Eugenia Bolaños Bautista

María Eugenia Bolaños Bautista

Foto de María Socorro Bracho Del Río

María Socorro Bracho Del Río

Foto de David Cantero Olivas

David Cantero Olivas

Foto de Ana María Carneros Lara

Ana María Carneros Lara

Foto de Antonia Pilar Caro Luque

Antonia Pilar Caro Luque

Mostrando 10 de un total de 35 usuarios Ver más Mostrar todos