Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

En proceso. Hemos iniciado el cooperativo un tercio de la plantilla. Falta extenderlo al menos a la mitad del profesorado.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Ha habido una incidencia real en el aula de la metodología cooperativa por parte de 6 profesores y profesoras, y puntual de algunos más.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La agrupación del alumnado en unidades cooperativas ha motivado a la mayoría de ellos y ellas. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Las calificaciones en general han subido.

El grado de satisfacción del alumnado con el desarrollo de las clases, también.

 

Dificultades encontradas

Quejas puntuales de tres alumnos/as de alto rendimiento y alguna familia en cuanto a que les iba a perjudicar para su calificación final, cosa que en ningún caso ha ocurrido.

 

Oportunidades de mejora

Posibilidades de mayor coordinación entre el profesorado sobre la composición de los grupos cooperativos en una misma clase.

Formarnos con mayor profundidad en algunas técnicas concretas y, sobre todo, en evaluación.

 

 

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Comentarios
Francisco Javier Guerrero Ruano
Buenas, compañeros/as:

Como fase final he valorado la formación. Os ruego que adjuntéis algún comentario sobre alguno de los apartados de esta fase final.

Gracias emoticon
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Publicado el día 30/05/19 12:37.
Rocío Bautista Bravo
Hola a todos:

He utilizado a lo largo del curso algunas técnicas de trabajo cooperativo y me han dado, por lo general, resultados muy satisfactorios. Creo que la clave está en acostumbrar al alumnado, poco a poco, a estas dinámicas de trabajo, que suelen beneficiar especialmente al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje.
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Publicado el día 30/05/19 13:37.
Ana Isabel Megías Pérez
Creo que está formación es favorable para poder motivar más al alumnado y romper la dinámica en la que el docente está exclusivamente en la pizarra. Aún quedan cosas por mejorar y cambiar, así como adaptarnos más a nuevos métodos.
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Publicado el día 30/05/19 15:21.
José Luis Santos Sanz
En mi materia, Francés, he preferido seguir formándome y preparar el trabajo cooperativo de forma puntual para el próximo curso. Es un gan cambio en la forma de trabajar en el aula y quisiera preparar a mi alumnado e introduciendo los cambios poco a poco. Es una forma interesante para trabajar algunos puntos en las materias de idiomas como la preparación de diálogos en la expresión oral.
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Publicado el día 30/05/19 21:52.
María Elisa Olmedo Granados
Me ha parecido una formación muy satisfactoria. A medida que sigamos poniéndola en práctica, nuestro alumnado estará más adaptado y nosotros tendremos más dominio de ella, con lo cual, el rendimiento será mayor.
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Publicado el día 31/05/19 1:20.
Gabriel Carmona Romera
Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos del alumnado. En el aprendizaje cooperativo, el objetivo final es siempre común y se va a lograr si cada uno de los miembros realiza con éxito sus tareas. Creo que el abanico de propuestas metodológicas ha de ser conocido y trabajado por todo el profesorado, para tener así un rango de actuaciones mayor en cada momento, pudiendo así llevar a cabo una adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje más eficiente.
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Publicado el día 31/05/19 10:22.
María Isabel Ortuño Ruiz
He puesto en práctica alguna de las indicaciones vistas en el curso de cooperativo y el resultado ha sido satisfactorio. Siempre es bueno romper la rutina habitual de clase y el uso de nuevas metodologías con el alumnado
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Publicado el día 31/05/19 10:33.
Raquel Pérez Chamizo
He trabajado con grupos cooperativos en mi grupo (flexible) de inglés de 2ºeso. La experiencia ha sido bastante satisfactoria: he observado una mayor motivación en el alumnado y más predisposición a la hora de trabajar. Estos dos factores han contribuido sin duda a la mejora de los resultados. He puesto en práctica algunas técnicas de trabajo cooperativo pero espero el próximo curso continuar mi formación y profundizar en el tema.
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Publicado el día 31/05/19 12:07 en respuesta a Francisco Javier Guerrero Ruano.
María Delgado Peralta
Me parece una formación motivadora y adecuada para mejorar la forma de trabajar en el aula. Este curso, con uno de mis grupos, he puesto en práctica algunas de las técnicas de cooperativo y el resultado de esta primera aproximación ha sido satisfactorio.
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Publicado el día 31/05/19 12:48.
Rafael Gervilla Chacón
He tratado de poner en práctica el aprendizaje cooperativo en un grupo de tercero de ESO en varias unidades alternando con UD por el método tradicional. Es verdad que se nota un incremento de la motivación y trabajo, sobretodo en alumnos que suelen tener peor rendimiento académico. Sí es verdad que algunos alumnos con alto rendimiento se han mostrado reticentes en principio a está forma de trabajar, en la idea de que se trata sólo de trabajo en equipo, y que ellos tienen que sacar el trabajo que sus compañeros no hacen. Pienso como Rocío, hay que ir acostumbrando al alumnado poco a poco, también para que nosotr@s cojamos soltura con las técnicas y dinámicas. En este sentido es clave la coordinación del equipo docente. Por ello sería una buena idea, al principio, aglutinar a todo el profesorado interesado en esta forma de trabajar en torno a un mismo nivel, por ejemplo 1º ESO.
Coincido también en la necesidad de seguir formándonos en técnicas y evaluación.
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Publicado el día 2/06/19 14:01 en respuesta a Francisco Javier Guerrero Ruano.