Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

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José García Oteros
Segundo año de formación en centros sobre inteligencia emocional y Mindfulness para el IES Genil y si bien el año pasado nuestra compañera Lucía nos introdujera en este mundo y nos mostrara las ventajas del MIndfulness en el aula de la que tanto se habla hoy en día, este año lo que le demandábamos al CEP era la posibilidad de traer a ponentes que ya estuvieran trabajando el Mindfulness en clase con sus alumnos para que nos enseñara a hacerlo a nosotros. Después de 4 sesiones y a falta de una, puedo decir que objetivo conseguido. Los tres ponentes nos han enseñado sus conocimientos y nos han aportado miles de materiales para poder trabajar con nuestros alumnos en clase.
Si bien es verdad que al principio cuesta un poco al no ser un tema que dominemos o con el que nos sintamos cómodos trabajando con los niños, después de estas sesionesel que más y el que menos nos hemos atrevido a ponerlo en práctica con nuestros alumnos en clase. Aún es pronto para valorar los resultados en clase, pero sin duda queremos seguir profundizando en este tema el año que vien y, por supuesto, queremos seguir contando con el conocimiento y la experiencia de estos ponentes para que nos muestren el camino.
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Publicado el día 24/05/19 14:53.
María del Mar Cruz Molina
Mi contacto con cursos de inteligencia emocional empezó por un simple curiosidad y continuó tras ver y comprobar los beneficios que aportaba a mi trabajo. Sobre todo como tutora (cuando lo he sido), los "juegos" de inteligencia emocional han aportado mucho al grupo y también en casos concretos de alumnos con problemas en casa o con los estudios.
En éste primer curso de MINDFULLNESS, al principio, me costó trabajo entender las prácticas de respiración y/o meditación pero tras las cuatro primeras sesiones he llegado a comprender la utilidad y los beneficios que pueden aportarnos e incluso he intentado poner en práctica con un alumno al cuál le cuesta trabajo concentrarse.
Me encantaría seguir aprendiendo y profundizando en estos cursos.
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Publicado el día 27/05/19 11:30.
Irene Baltanás Cabrera
Para mi este es el primer año en el que he tenido la posibilidad de participar en un curso Mindfulness y desde mi punto de vista la experiencia ha sido muy buena por diferentes motivos: En primer lugar, y desde el ámbito personal, el curso me ha hecho reflexionar sobre cuestiones que anteriormente no me planteaba. Nuestra rutina diaria domina nuestra vida y no tomamos conciencia ni disfrutamos de momentos buenos o agradables como se debiera. En este curso he aprendido a " vivir ciertas cosas más intensamente" o con más conciencia. Al mismo tiempo, las técnicas de relajación también me han servido para controlar un poco mis emociones que en muchos contextos son muy intensas.
Por otro lado, y desde el punto de vista académico, me ha parecido excepcional. Su aplicación en el aula es fundamental y muy necesaria ya que los resultados a corto y largo plazo suelen ser muy exitosos como estoy empezando a comprobar.
Finalmente añadir que me encantaría continuar con este tipo de formación en los siguientes años ya que es positiva y enriquecedora en todos los aspectos. Dar las gracias y la enhorabuena al coordinador y las personas que imparten la formación pues ha sido un éxito.
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Publicado el día 27/05/19 11:42.
Antonio Conde Rodríguez
Buenas Compis. También es mi primer curso de Mindfullness y espero hacer muchos más, puesto que es algo que tiene su utilidad práctica tanto en la labor docente como en nuestras vidas.
Es genial para hacer actividades con nuestro alumnado en Tutoría.
Aunque nos quede la última Sesión, ha sido un placer trabajar con todos los compañeros y conocerlos a todos mejor. Solo me queda dar las gracias y la enhorabuena al coordinador y a los ponentes del curso.
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Publicado el día 27/05/19 18:17.
Inmaculada Navas Puerto
Este curso ha sido mi primer contacto con el Mindfulness y la educación emocional y la verdad es que si en un principio me costó comprender y asimilar algunos conceptos e ideas tanto en su terminología como en su práctica, la verdad es que con el paso de las clases, he visto clara su utilidad tanto a nivel personal, para saber controlar mis sentimientos y emociones, como para saber relajarme en momentos tensos o difíciles. Del mismo modo, veo que la práctica en el aula también es efectiva, pues ayuda a los alumnos a concentrarse y relajarse en ciertos momentos del curso.
Sin nada más que añadir, solo felicitar y dar la enhorabuena a los ponentes del curso y al coordinador pues ha sido un éxito.
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Publicado el día 28/05/19 20:54.
Juan Quesada Pardo
Es la primera vez que tengo contacto con un curso de MINDFULNESS y la experiencia ha sido muy positiva. La veo con mucha utilidad para aplicar estas técnicas en clase y la considero como una valiosa herramienta para trabajar otros aspectos al margen de los que ya se suelen usar en el aula. Agradecer por último al coordinador, ponentes y compis que han hecho de la sesiones algo ameno, divertido y enriquecedor.
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Publicado el día 29/05/19 10:56 en respuesta a José García Oteros.
Manuel Pérez Alba
Como Director del centro, quiero dar las gracias a todas las personas que han participado en esta formación en centro, tanto a los responsables del CEP Antequera, al profesorado que ha impartido las sesiones, así como a José Garcia Oteros por coordinar las sesiones y a los compañeros que han participado. Creo, y así ha quedado reflejado en el Proyecto de Dirección de nuestro centro, que el Mindfulness y la Educación Emocional en los años venideros, van a ser herramientas imprescindibles para la práctica docente. Vivimos en un tiempo en donde la información (y las emociones), fluyen continuamente a través de pantallas digitales, sin que seamos capaces ni siquiera de percibirlas, controlarlas y seamos conscientes . El hecho de percibirlas, conocerlas y poder controlarlas nos hace libres de poder valorar la realidad y reconducirla en el modo adecuado. El poder ayudar a nuestro alumnado, que vive constantemente en este vaivén emocional e informativo, seguramente nos ayudará a todos en esta apasionante aventura que es la enseñanza.
Sin duda esta formación nos ha servido para seguir profundizando sobre un tema que ya iniciamos en el curso anterior y que seguiremos trabajando en años venideros,
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Publicado el día 29/05/19 13:50.
Francisca Sánchez Gómez
Segundo año de formación en el IES y cuarto de formación en general sumando los dos anteriores del CEP de Antequera. Me encanta el tema, me enriquece como persona y como profesional.
Repetiré el curso que viene si se vuelve a proponer.
Gracias a los ponentes por ser tan profesionales y hacernos la formación tan amena y rica.
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Publicado el día 29/05/19 14:53.
Antonio Repiso Porrino
Este es mi segundo año de participación en la formación en educación emocional y mindfulness en el IES Genil. Después de la buena experiencia que tuve el curso anterior me pareció interesante seguir haciendo el curso de este año para seguir avanzando en el tema y poder ayudar al alumnado en la medida de lo posible y a mí mismo en mi vida personal. El curso me ha parecido muy interesante tanto en los contenidos teóricos como en las prácticas que hemos realizado. Me ha parecido muy bien la cantidad de material que han dejado los ponentes a nuestra disposición que nos ayudará bastante en la puesta en práctica de los contenidos aprendidos con nuestros alumnos/as.
Dar las gracias a todos/as los ponentes por su implicación y profesionalidad y a todos los compañeros por compartir la experiencia.
El año que viene más.
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Publicado el día 29/05/19 21:59.
Teresa Granados Caballero
Para mí este es el primer curso de formación en estos temas.En principio me interesaba a nivel personal , pero a medida que ha trascurrido el curso he visto que no solo me ha aportado cosas a mi vida diaria sino también para aplicarlo con mis alumnos. Espero el próximo año tener la posibilidad de profundizar mis conocimientos en Mindfulness.
¡Enhorabuena a los ponentes y al coordinador!
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Publicado el día 30/05/19 8:45.
Francisca Morillas Tomás
Agradecida de poder seguir aprendiendo y compartiendo vivencias. Cada vez tengo más claro que éste es el camino. La educación emocional es fundamental y los profesionales de la educación no podemos quedarnos al margen. Mindfulness es la herramienta ideal para trabajar las emociones.
Esta formación, tiene la peculiaridad de que además de ser de ayuda a nivel profesional, va mucho más lejos, aporta beneficios palpables a nivel personal.
Ha sido un placer contar con Antonio Del Hoyo y con Respira Presente para acompañarnos en este camino.
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Publicado el día 30/05/19 11:34.
Eva Mª Martín Espejo
El curso de Mindfulness ha resultado ser productivo tanto a nivel personal como para utilizarlo como herramienta de desarrollo personal en el aula. Es esencial poder contar con conocimientos y estrategias que nos ayuden a crecer interiormente para desarrollar de la mejor manera nuestra vida personal y laboral.
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Publicado el día 30/05/19 11:44.
Miguel Ángel Luque Jiménez
Para mi este es el primer año que participo en un curso de Mindfulness y me ha parecido una experiencia positiva.
Este curso me ha hecho reflexionar sobre situaciones de mi vida que no disfruto como debiera, con mente plena. He aprendido a disfrutar de ciertos momentos más intensamente o a ser consciente de que están ahí. Además, las técnicas de relajación me han servido para estar más tranquilo.
Por otro lado, la aplicación en el aula puede ser interesante.
Me gustaría despedirme dando las gracias y la enhorabuena al coordinador y las personas que imparten esta formación.
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Publicado el día 30/05/19 14:34.
Purificación Gómez Gámez
No había participado anteriormente en cursos de Mindfulness ni de inteligencia emocional. Venciendo mis dificultades con las actividades de desinhibición, he ido disfrutando progresivamente de cada una de las sesiones del curso. Las valoro positivamente para mi desarrollo y crecimiento personal. Me resultan muy útiles las técnicas de relajación y reducción del estrés. También espero conseguir a través de la práctica buenos resultados con los alumnos.
Mi agradecimiento al coordinador y ponentes por su interés en trasladarnos el bienestar y disfrute que para ellos supone Mindfulness como filosofía de vida.
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Publicado el día 30/05/19 23:51.
Juan Carlos Castaño Charro
Posiblemente yo era de los que menos interés tenía en un principio hacia estos temas por desconocimiento, principalmente del "mindfulness". Una vez "dentro", pronto vi que una cosa es la educación emocional, mi principal interés a la hora de empezar el curso, y otra diferente la ¿atención plena¿, que considero una herramienta mental de utilidad hacia la primera.
Dado que mis expectativas iniciales eran escasas, la formación las ha superado con creces. Por un lado, he aprendido que la percepción permanente de las emociones, propias y ajenas, y la capacidad de influir positivamente sobre las mismas, es una "competencia" imprescindible para un docente, que facilita el abordar y gestionar situaciones de tensión o sufrimiento, o pequeños conflictos en el aula (y fuera de ella), o algo tan básico y esencial como ser capaz de comunicar mejor.
Por otro lado, las técnicas de meditación, a las que no concedía en principio mucha confianza, la verdad, se han convertido en un instrumento que, aunque sea en pequeñas píldoras, ayuda en la batalla diaria contra las situaciones de tensión y saturación mental que dispersan la atención y limitan nuestro rendimiento.
Sin embargo, debo reconocer que no todo ha sido de color de rosa, y que también ha habido momentos en los que ciertos contenidos del curso me "chirriaban" un poco, cuando ciertas actividades o conceptos parecían bordear el ámbito de lo "espiritual", o incluso semejaban alguna especie de "terapia de autoayuda". Será cosa mía, pero yo no encajo muy bien en esos planteamientos.
En definitiva, mi valoración global es muy satisfactoria desde el punto de vista formativo, lo que me llevará a profundizar en un futuro sobre esta "competencia", y además, con el premio añadido de una pequeña colección de buenos momentos entre mis compañeros.
Gracias a todos.
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Publicado el día 31/05/19 11:17.
Juan Carlos Castaño Charro
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Publicado el día 31/05/19 11:15.
Antonio José Cortes Romero
Haber tenido la posibilidad de participar en este curso, me abre la vía a poner en práctica, tanto a nivel personal como profesional, aspectos sobre el control de las emociones totalmente desconocidos para mí hasta el momento. La puesta en marcha de actividades de este tipo en clase, son acogidas con agrado por el alumnado, que de esta manera tiene la posibilidad de aprender estrategias de regulación emocional imprescindibles para afrontar, no sólo las eventualidades derivadas del entorno educativo, sino también para la consecución de un mejor desarrollo sociopersonal.

Gracias al coordinador por ofrecerme la posibilidad de participar en este curso. Gracias a los magníficos ponentes, que con sus amplios conocimientos y experiencia nos han ofrecido nuevas formas de gestionar nuestra naturaleza emocional. Gracias, finalmente, a mis compañeros, por compartir esta experiencia juntos.
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Publicado el día 31/05/19 18:33.