Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Lista de control de los participantes
Participante | Especifica compromiso adquirido | Comenta entradas de Coordinador/a | Comenta memoria final | Incluye material en plataforma | Elabora tareas para aula e incorpora técnicas evaluativas | Utiliza recursos adaptados |
Certifica |
Baena Rodríguez, Sara Pilar | X | X | X | X | X | X | SI |
Bandera Sánchez, Antonio Rafael | X | X | X | X | X | X | SI |
Cintado Márquez, Francisca | X | X | X | X | X | X | SI |
Fernández Salazar, María José | X | X | X | X | X | X | SI |
García Sánchez, Jessica María | X | X | X | X | X | X | SI |
Godoy Rico, Rosario | X | X | X | X | X | X | SI |
González Fernández, Esther | X |
|
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|
|
| NO |
Hueto Aldana, María del Mar | X | X | X | X | X | X | SI |
Jiménez Vegas, Juana | X | X | X | X | X | X | SI |
Lebrón Castellano, Dolores | X | X | X | X | X | X | SI |
López Fernández, Andrés Francisco | X |
| X |
|
|
| NO |
Muñoz Marín, Jesús María | X | X | X | X | X | X | SI |
Muñoz Reguero, José Antonio | X | X | X | X | X | X | SI |
Pacheco Pozo, Cristina | X | X | X | X | X | X | SI |
Pardo Ruiz, María del Rocío | X | X | X | X | X | X | SI |
Sierras Ruiz, Josefina | X | X | X | X | X | X | SI |
Trillo Romero, María Laura | X | X | X | X | X | X | SI |
Vallejos Domínguez, Josefa Eugenia | X | X | X | X | X | X | SI |
Vegas Pérez, Ángel | X | X | X | X | X | X | SI |
- Grado de consecución de los objetivos
Con respecto a los objetivos planteados inicialmente en el proyecto, podemos afirmar que se han cumplido de forma satisfactoria.
Se ha producido una mejora en la competencia matemática del alumnado, habiéndose disminuido el porcentaje de suspensos al 5% en el segundo trimestre y esperamos reducirlo aún más en los resultados de la evaluación del tercer trimestre.
Se han proporcionado al alumnado nuevas estrategias para la resolución de problemas y operaciones matemáticas básicas, mediante el uso de material manipulativo. Pero en este objetivo, podemos decir que se puede mejorar, ya que consideramos que no tenemos aún la formación suficiente, para poder usar esta metodología de trabajo de forma generalizada diariamente.
Se han creado entornos de aprendizaje para las matemáticas a partir de materiales manipulativos, para el desarrollo de algunas actividades, aunque no de forma generalizada.
Los docentes hemos adquirido estrategias para la realización de actividades basadas en la manipulación y en el juego.
El ponente ha proporcionado herramientas didácticas para generar actividades que se apoyan en el uso de materiales manipulativos, para trabajar el razonamiento lógico, el razonamiento geométrico, el sentido numérico, el cálculo mental, fracciones... Muchas de ellas, han sido puestas en práctica, pero consideramos que necesitamos más formación.
La interacción de los participantes ha sido muy positiva, con gran aceptación y motivación de los docentes.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Los logros más significativos son:
- Aprobación (por parte del claustro) de esta metodología, como una de las líneas de actuación pedagógica de nuestro centro, para la enseñanza de las matemáticas, ya que queremos seguir trabajándola en cursos posteriores con el alumnado.
- Aumento de la motivación del alumnado.
- Mejora de la competencia matemática.
- Reducción del número de suspensos en el área de matemáticas.
- Actualización metodológica de los docentes.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Reducción del número de suspensos en el área de matemáticas:
- En 1º sigue habiendo un suspenso, es decir, 3% de suspensos.
- En 2º pasamos del 3% de suspensos a 0%.
- En 3º se pasa del 6% de suspensos a 0%.
- En 4º sigue habiendo un 8% de suspensos.
- En 5º se ha pasado del 13% de suspensos al 8%.
- En 6º sigue habiendo 3 suspensos.
En resumen, se ha pasado de 14 suspensos a 10.
- Aumento de la motivación e interés del alumnado en todas las aulas.
- Mejora de la comprensión del alumnado.
- Desarrollo de actividades con material manipulativo.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Realización de fichas de las regletas, recomendadas por el ponente, y de actividades con material manipulativo.
Creación de algunos materiales como tangram, geoplano, sectores circulares¿, usando cartulinas, madera, chinchetas, gomillas¿
Trabajo grupal de los docentes y el ponente para organizar los contenidos del currículo, según este enfoque de matemáticas manipulativas.
Distribución de los contenidos en los diferentes niveles y por trimestres.
Organización de materiales, recursos y contenidos para el próximo curso.
- Dificultades encontradas
La principal dificultad encontrada es la falta de formación que aún tenemos. Por ello, consideramos que debemos seguir formándonos en esta línea al próximo curso, para poder implementar esta metodología en nuestro centro. Además, se dedicó muy poco tiempo a los conceptos de Educación Infantil.
Otra dificultad ha sido la falta de material. Por ello, el centro ha comprado material manipulativo que considerábamos necesario, aunque supone un presupuesto elevado y se irá incorporando más material poco a poco.
- Oportunidades de mejora
Consideramos que necesitamos seguir formándonos el curso que viene en matemáticas manipulativas, tanto para Primaria como para Infantil.
Se implementará esta metodología el próximo curso, ya que ha sido aprobado en claustro.
Se comprará más material poco a poco.