Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Lista de control de los participantes

 

 

Participante

Especifica compromiso adquirido

Comenta entradas de Coordinador/a

Comenta memoria  final

Incluye material en plataforma

Elabora tareas para aula e incorpora técnicas evaluativas

Utiliza recursos adaptados

 

 

Certifica

Baena Rodríguez, Sara Pilar

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Bandera Sánchez, Antonio Rafael

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Cintado Márquez, Francisca

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Fernández Salazar, María José

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García Sánchez, Jessica María

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Godoy Rico, Rosario

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González Fernández, Esther

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Hueto Aldana, María del Mar

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Jiménez Vegas, Juana

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Lebrón Castellano, Dolores

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López Fernández, Andrés Francisco

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Muñoz Marín, Jesús María

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Muñoz Reguero, José Antonio

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Pacheco Pozo, Cristina

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Pardo Ruiz, María del Rocío

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Sierras Ruiz, Josefina

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Trillo Romero, María Laura

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Vallejos Domínguez, Josefa Eugenia

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Vegas Pérez, Ángel

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  • Grado de consecución de los objetivos

Con respecto a los objetivos planteados inicialmente en el proyecto, podemos afirmar que se han cumplido de forma satisfactoria.

Se ha producido una mejora en la competencia matemática del alumnado, habiéndose disminuido el porcentaje de suspensos al 5% en el segundo trimestre y esperamos reducirlo aún más en los resultados de la evaluación del tercer trimestre.

Se han proporcionado al alumnado nuevas estrategias para la resolución de problemas y operaciones matemáticas básicas, mediante el uso de material manipulativo. Pero en este objetivo, podemos decir que se puede mejorar, ya que consideramos que no tenemos aún la formación suficiente, para poder usar esta metodología de trabajo de forma generalizada diariamente.

Se han creado entornos de aprendizaje para las matemáticas a partir de materiales manipulativos, para el desarrollo de algunas actividades, aunque no de forma generalizada.

Los docentes hemos adquirido estrategias para la realización de actividades basadas en la manipulación y en el juego.

El ponente ha proporcionado herramientas didácticas para generar actividades que se apoyan en el uso de materiales manipulativos, para trabajar el razonamiento lógico, el razonamiento geométrico, el sentido numérico, el cálculo mental, fracciones... Muchas de ellas, han sido puestas en práctica, pero consideramos que necesitamos más formación.

La interacción de los participantes ha sido muy positiva, con gran aceptación y motivación de los docentes.

 

 

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos son:

  • Aprobación (por parte del claustro) de esta metodología, como una de las líneas de actuación pedagógica de nuestro centro, para la enseñanza de las matemáticas, ya que queremos seguir trabajándola en cursos posteriores con el alumnado.
  • Aumento de la motivación del alumnado.
  • Mejora de la competencia matemática.
  • Reducción del número de suspensos en el área de matemáticas.
  • Actualización metodológica de los docentes.

 

 

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Reducción del número de suspensos en el área de matemáticas:

  • En 1º sigue habiendo un suspenso, es decir, 3% de suspensos.
  • En 2º pasamos del 3% de suspensos a 0%.
  • En 3º se pasa del 6% de suspensos a 0%.
  • En 4º sigue habiendo un 8% de suspensos.
  • En 5º se ha pasado del 13% de suspensos al 8%.
  • En 6º sigue habiendo 3 suspensos.

En resumen, se ha pasado de 14 suspensos a 10.

 

  • Aumento de la motivación e interés del alumnado en todas las aulas.
  • Mejora de la comprensión del alumnado.
  • Desarrollo de actividades con material manipulativo.

 

 

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Realización de fichas de las regletas, recomendadas por el ponente, y de actividades con material manipulativo.

Creación de algunos materiales como tangram, geoplano, sectores circulares¿, usando cartulinas, madera, chinchetas, gomillas¿

Trabajo grupal de los docentes y el ponente para organizar los contenidos del currículo, según este enfoque de matemáticas manipulativas.

Distribución de los contenidos en los diferentes niveles y por trimestres.

Organización de materiales, recursos y contenidos para el próximo curso.

 

 

 

  • Dificultades encontradas

La principal dificultad encontrada es la falta de formación que aún tenemos. Por ello, consideramos que debemos seguir formándonos en esta línea al próximo curso, para poder implementar esta metodología en nuestro centro. Además, se dedicó muy poco tiempo a los conceptos de Educación Infantil.

Otra dificultad ha sido la falta de material. Por ello, el centro ha comprado material manipulativo que considerábamos necesario, aunque supone un presupuesto elevado y se irá incorporando más material poco a poco.

 

 

 

 

  • Oportunidades de mejora

Consideramos que necesitamos seguir formándonos el curso que viene en matemáticas manipulativas, tanto para Primaria como para Infantil.

Se implementará esta metodología el próximo curso, ya que ha sido aprobado en claustro.

Se comprará más material poco a poco.

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Comentarios
M José Fernández Salazar
Como valoración final del proyecto, puedo decir que he aprendido mucho y considero que debo seguir formándome en esta metodología. Los principales logros son la motivación del alumnado, reducción del número de suspensos en el área de matemáticas, mayor comprensión de conceptos lógico-matemáticos, y aprobación de esta metodología como línea pedagógica del centro. Una de las dificultades ha sido que el centro no tenía material suficiente para cada aula, es necesario que se compre más material. Me gustaría seguir formándome el próximo curso, ya que aún tengo dudas y no tengo conocimientos suficientes. Gracias. Saludos
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Publicado el día 15/05/19 18:45.
José Antonio Muñoz Reguero
Muy satisfecho con la formación.
Lo estoy personalmente, por lo que hemos aprendido y eso que no le he podido dedicar todo el tiempo que merecía. Pero sobre todo lo estoy, porque ha conseguido poner de acuerdo a todo el claustro en adoptar esta metodología de trabajo.
Que duda cabe que las matemáticas manipulativas, son una herramienta genial para eliminar o minimizar las dificultades que presentan muchos de nuestros alumnos en el aprendizaje de esta competencia que, apoyada por el trabajo por proyectos y otras metodologías basadas en el alumno, van a suponer un avance estupendo para nuestro centro.
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Publicado el día 15/05/19 20:42.
Francisca Cintado Márquez
La valoración de esta formación es muy positiva. En primer lugar, gracias al ponente por su buen hacer, su gran capacidad comunicativa y su profesionalidad. Para mi, el trabajar las matemáticas de una forma tan manipulativa, vivencial y significativa, ha sido un gran descubrimiento. Cuando era pequeña, recuerdo que las matemáticas no me entusiasmaban porque no les encontraba mucho sentido. Ahora estoy convencida de que esa sensación habría sido diferente si las hubiera aprendido con esta metodología.
A nivel profesional, como miembro del Equipo de Orientación, me alegro mucho de haber realizado esta formación porque considero que es una metodología muy enriquecedora en el caso de los alumno con NEAE.
Espero que el próximo curso, sigamos profundizando y aprendiendo para que esta manera de abordar las matemáticas sea una práctica común y generalizada en nuestro centro.
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Publicado el día 16/05/19 9:53.
Rosario Godoy Rico
Mi valoración sobre la formación realizada ha sido positiva. Entre los logros, considero importante la motivación del alumnado, la agilidad mental que adquieren, la comprensión de los conceptos matemáticos, que de forma manipulativa son fáciles de interiorizar. Como principal dificultad me he encontrado con la falta de material de las aulas. En mi clase hemos trabajado con las regletas que vienen en el método santillana y gracias a todo el material bibliográfico que el ponente nos ha proporcionado (cómo hacer las actividades y secuenciación de éstas). Otra de las dificultades que me he encontrado ha sido mi falta de experiencia en esta metodología, por lo que, en ciertos momentos me he visto insegura, por lo que considero muy necesario que en el próximo curso sigamos formándonos en el centro en esta metodología. Me siento que no tengo conocimientos suficientes para enfrentarme a dudas o problemas que se me puedan plantear con mi alumnado.
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Publicado el día 16/05/19 11:33.
Jessica María García Sánchez
Mi valoración final del proyecto ha sido satisfactoria, aunque debo decir que debo seguir formándome puesto con lo aprendido en el curso no me veo preparada como para llevarla a cabo. He de decir que siendo tutora del aula especifica me ha venido bien para poder trabajar conceptos básicos. A pesar de ello, también me gustaría decir que debido a las necesidades y dificultades de mi alumnado me veo muy limitada a poder llevarla a la practica. Muchas gracias. Un saludo
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Publicado el día 17/05/19 13:30.
María del Mar Hueto Aldana
Como valoración final de la formación de matemáticas manipulativas, decir que ha sido muy positiva. Gracias al ponente, Juanjo, ya que me ha hecho ver otra forma de enseñar matemáticas, hemos interactuado, practicado y hemos podido ver vídeos de las prácticas en su alumnado. Gracias a esta formación, la mayoría del claustro, se ha sumado a esta iniciativa, y hemos propuesto seguir formándonos en esta metodología. También se está gestionando la compra de material (regletas) ya que el centro dispone de poco material. Me gustaría seguir formándome ya que aún no estoy afianzada en dicha metodología y poder así seguir profundizando y aprendiendo. Gracias.
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Publicado el día 17/05/19 13:51.
Ángel Vegas Pérez
Me ha gustado mucho la formación. Me ha abierto las puertas a otra forma mucho mas razonable de enseñar y aprender matemáticas. He puesto en práctica muchas de lo aprendido y los resultados, a pesar de mi corta formación aún, han sido muy positivos, observando como los niños y niñas han mejorado muchísimo su cálculo mental. Espero seguir formándome el próximo año
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Publicado el día 17/05/19 20:47.
María del Rocío Pardo Ruiz
Mi valoración final es bastante positiva en tres aspectos.
El primero, el ponente. Ha sido fundamental la manera de transmitirnos durante esta formación, porque ha conseguido captar nuestra atención y necesidad de formación en este aspecto. Además, ha sabido resolver con paciencia todas nuestras dudas. Para ello, nos ha proporcionado todo el material necesario para seguirlo en el aula.
El segundo aspecto a destacar, como positivo para mí, es que el claustro casi al completo, ha aceptado esta metodología y que surja la necesidad de seguir formándonos en ella para llevarla a la práctica. Y, personalmente, tengo que seguir la formación para poder implementarla por completo en el aula.
De lo último, viene el tercer aspecto positivo, que es la puesta en práctica en el aula. Me ha faltado material y formación, por lo que necesito seguir, puesto que he tenido varios momentos de inseguridad en el aula a la hora de trabajar, por ejemplo, algunos conceptos con las propias regletas (que las he comprado yo). Aún así, gracias a la aportación de información y referencias del ponente, he trabajado tanto el cálculo mental como los problemas, teniendo resultados positivos que no me esperaba.
Gracias a todos. Espero vernos por aquí el próximo curso.
Saludos!!
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Publicado el día 18/05/19 13:06.
Juana Jiménez Vegas
La formación para mi ha sido muy positiva,aunque la he visto insuficiente en el tratamiento de los conceptos matemáticos propios de infantil,me gustaría seguir con esta formación y profundizando en esta metodología.
Un logro muy importante ,es que se ha conseguido, que tanto el alumnado, como el profesorado, estén muy motivados con esta forma de trabajar las matemáticas.Ya que la utilización de estos métodos manipulativos en el aula, son muy importante para que todos los alumnos puedan conseguir un aprendizaje significativo mediante el juego ,la cooperación y experiencias motivadoras.
Felicitar al ponente ,nos ha transmitido su forma de trabajar de forma amena y activa .Nos ha mostrado vídeos de su trabajo en clase y nos ha proporcionado material bibliográfico muy interesante.
Uno de los inconvenientes ha sido la falta de material,yo he contado con una caja de regletas ,pero lo veo insuficiente.He trabajado también con un material que he elaborado con las fotocopias que el ponente nos ha dejado.
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Publicado el día 18/05/19 20:44.
Antonio Rafael Bandera Sánchez
VALORACIÓN FINAL DE LA FORMACIÓN:
He aprendido bastante en esta formación, sobre todo a tomar contacto con una nueva metodología para la didáctica de las matemáticas. Considero que esto ha sido una aproximación. Ahora tengo que seguir formándome, ya sea a través del centro, de cursos o por mi cuenta, pues quiero seguir ahondando en ella; pues me ha parecido muy práctica, concreta y se adecua bastante bien a la motivación e intereses del alumnado.
Lo que he destacado principalmente a lo largo de estas sesiones prácticas ha sido la concreción y la facilidad de comprensión de conceptos lógico-matemáticos, que, en tantas ocasiones, resulta bastante abstracto al alumnado.
Una de las dificultades ha sido que el centro no tenía material suficiente para cada aula. También me ha costado trabajo comenzar de cero con el alumnado de quinto de primaria, pues ya tenía un bagaje extenso con otras metodologías, por lo que no he querido desmontar muchos de los conceptos y procedimientos para no confundirlos.
Sí he podido poner en práctica algunos de estos conocimientos con un alumno con discapacidad intelectual, el cual lleva un retraso considerable en este área y he podido comprobar que con esta metodología le resulta más fácil y motivador las matemáticas.
Me gustaría seguir formándome el próximo curso, ya que aún tengo dudas y no tengo conocimientos suficientes. Gracias. Saludos
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Publicado el día 19/05/19 13:26.
Andrés Francisco López Fernández
Los logros obtenidos con esta formación son la organización de los contenidos sobre matemáticas manipulativas y la aprobación de esta metodología para todo el centro, además de la mejora de la competencia matemática del alumnado. Con dificultades, observo la falta de material. Saludos
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Publicado el día 20/05/19 18:22.
Sara Pilar Baena Rodríguez
La valoración final del la formación es muy positiva. El ponente ha sido excelente, por su profesionalidad, humildad, paciencia y generosidad. Creo que deberíamos seguir formándonos en esta línea. Como dificultad comentar la falta de recursos.
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Publicado el día 22/05/19 20:15.
María Laura Trillo Romero
La valoración final para mí de esta formación es y ha sido muy positiva, puesto que puedo afirmar por primera vez, que he conseguido aprender matemáticas de manera divertida y manipulativa con lo que se facilita muchísimo la comprensión y adquisición de los contenidos. Esto es muy positivo puesto que al haberlo experimentado se lo puedo transmitir a mi alumnado.
Es la primera vez que me he formado sobre las matemáticas manipulativas y la sensación que me queda es que me gustaría formarme más y llevarlo a la práctica docente.
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Publicado el día 27/05/19 10:49.
Josefina Sierras Ruiz
El ponente ha sido muy competente, buen comunicador y amable. Me ha gustado la formación. Las dificultades que observo son la falta de formación sobre Educación Infantil, y la falta de material del centro. Como logros, destacar la comprensión del alumnado y aprendizaje basado en la manipulación y la adquisición de esta metodología como metodología de centro para la enseñanza de las matemáticas. Saludos
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Publicado el día 28/05/19 8:56.
Jesús María Muñoz Marín
La valoración final de la formación es positiva. El ponente ha sido excelente. Creo que deberíamos seguir formándonos en esta línea. Como dificultad comentar la falta de recursos.
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Publicado el día 28/05/19 16:41.
Cristina Pacheco Pozo
La valoración de esta formación ha sido muy positiva y enriquecedora pues me ha permitido conocer otra manera de entender y enseñar las matemáticas de forma que el alumnado pueda asimilar sus conceptos e ideas mediante la manipulación , reflexión y razonamiento, lo que le lleva a una interiorización de las mismas mucho más efectiva y comprensiva.
Si es cierto que esta formación ha sido destinada más bien a primaria que a infantil por lo que me he quedado con más ganas de saber más a fondo el cómo llevarlas a cabo en esta etapa. No obstante agradezco que gracias a este curso haya podido conocer más a fondo a Fernández Bravo y su manera de enseñar las matemáticas. Pienso seguir formándome en esa línea.

Me ha encanto el ponente.Ha sido amable, ameno, paciente y además nos ha enseñado de manera práctica , aspecto que es muy de agradecer.
El colegio se ha planteado la necesidad de introducir esta metodología para llevar a acabo en el centro . Y me parece una idea genial siempre y cuando el profesorado esté más formado en esta práctica educativa. Espero que este curso haya sido una mera pincelada de todo lo que en cursos posteriores vayamos a aprender con más formaciones para que nuestra práctica educativa sea efectiva.
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Publicado el día 31/05/19 7:53.
Dolores Lebrón Castellano
VALORACIÓN FINAL
Si tuviera que poner una nota numérica sería 10.
El ponente estupendo, con un repertorio de herramientas que te vuelve loca.
Lo bueno de esto es que tú después coges esas herramientascon la que te sientas más cómoda.
En mi clase he puesto en marcha la resolución de problemas siguiendo las pautas de Fernández Bravo.
A la hora de resolver las restas con llevadas estoy usando uno de los métodos que usó el ponente. De esta manera los alumnos ven que el camino para resolver puede ser distinto.
Ahora quiero empezar con las regletas como un elemento más de clase.
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Publicado el día 1/06/19 12:53.
Josefa Eugenia Vallejos Domínguez
La valoración final del proyecto ha sido muy positiva. Me ha gustado mucho pero debemos seguir mejorando y aprendiendo para poder aplicarlo con éxito. Es verdad que lo poco que he puesto en práctica ha sido exitoso con un alumno. Dificultades que he tenido era poder hacerlo yo de esa manera. Pero se consigue. Hay que seguir profundizado y aprendiendo esta metodología porque motiva mucho a los alumnos y alumnas. Y lo importante es que aprenden al final que es lo que más nos interesa.
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Publicado el día 1/06/19 13:25.