Esta tarde se ha realizado la primera sesión de la formación en centro sobre matemáticas manipulativas. El ponente ha sido Juanjo Sánchez, maestro de Educación Primaria en el CEIP Jorge Guillén de Alhaurín el Grande, con una amplia trayectoria trabajando con el enfoque de matemáticas manipulativas, siguiendo la metodología propuesta por el autor José Antonio Fernández Bravo.
En esta primera toma de contacto, nos ha explicado en rasgos generales cómo enfoca su clase, los principios en los que se basa, por qué usa dicha metodología y los beneficios del uso de la misma, cómo se relaciona esta forma de trabajar con los objetivos, contenidos, criterios de evaluación e indicadores que vienen recogidos en la legislación educativa andaluza vigente¿ Así mismo, nos ha preguntado sobre nuestras inquietudes y principales problemas que presenta nuestro alumnado en relación con el área de matemáticas, recogiendo todo ello para tratarlo en las próximas sesiones.
Seguidamente, después de esa breve introducción, hemos dedicado una parte de la sesión al trabajo de la resolución de problemas y otra parte, a la iniciación en el uso de las regletas de Cuisenaire.
En relación con la resolución de problemas, hemos realizado varias actividades tipo y visualizado vídeos en los que pudimos comprobar cómo el ponente desarrollaba algunas de estas actividades con su alumnado.
La actividad principal se titulaba: ¿La liga de los problemas¿. En dicha tarea, el alumnado se distribuye por grupos, se reparten las reglas del juego a cada equipo. En las reglas se hace constar que todos los alumnos y alumnas del grupo deben saber explicar oralmente la solución a todos los problemas, y solamente sumará un punto si eso se cumple. Cada problema acertado sumará un punto. La puntuación de cada día se suma a la clasificación general.
El ponente propone que se hagan problemas siguiendo diversas dinámicas: resolución en grupo de problemas de lógica delimitando el tiempo, elaboración de enunciados de problemas con números al azar, ordenación de enunciados de varios problemas mezclados y asociarlos con sus respuestas que vienen dadas, problemas relacionados con la vida cotidiana, carreras de relevos para recopilar información expresada en unos documentos y con esa información, tratar de responder a unas preguntas dadas¿
Con respecto al trabajo con las regletas, nos recomendó iniciar con el alumnado la manipulación libre de las mismas, realizando juegos en los que inicialmente asocian nombres inventados por ellos mismos a las regletas. Luego se va pidiendo que hagan comparaciones y equivalencias entre las mismas y se trabaja la descomposición de los números del 2 al 10 de forma algebraica. Nos explicó que se comienza asociando una letra a cada regleta o por color, sin asignar valor numérico. Se realizan las descomposiciones tanto de forma manipulativa, usando las regletas, como pasando al plano grafico a través de un papel en el que deben dibujarlas y representarlas.
Por último, recomendó el uso de varios manuales sobre la resolución de problemas matemáticos y sobre el uso de regletas del autor José Antonio Fernández Bravo, y nos facilitó un documento para leer y debatir el próximo día.