Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Propuesta de formación en centro sobre Matemáticas manipulativas

Blog Blog

Atrás

Primera Sesión

Esta tarde se ha realizado la primera sesión de la formación en centro sobre matemáticas manipulativas. El ponente ha sido Juanjo Sánchez, maestro de Educación Primaria en el CEIP Jorge Guillén de Alhaurín el Grande, con una amplia trayectoria trabajando con el enfoque de matemáticas manipulativas, siguiendo la metodología propuesta por el autor José Antonio Fernández Bravo.

En esta primera toma de contacto, nos ha explicado en rasgos generales cómo enfoca su clase, los principios en los que se basa, por qué usa dicha metodología y los beneficios del uso de la misma, cómo se relaciona esta forma de trabajar con los objetivos, contenidos, criterios de evaluación e indicadores que vienen recogidos en la legislación educativa andaluza vigente¿ Así mismo, nos ha preguntado sobre nuestras inquietudes y principales problemas que presenta nuestro alumnado en relación con el área de matemáticas, recogiendo todo ello para tratarlo en las próximas sesiones.

Seguidamente, después de esa breve introducción, hemos dedicado una parte de la sesión al trabajo de la resolución de problemas y otra parte, a la iniciación en el uso de las regletas de Cuisenaire.

En relación con la resolución de problemas, hemos realizado varias actividades tipo y visualizado vídeos en los que pudimos comprobar cómo el ponente desarrollaba algunas de estas actividades con su alumnado.

La actividad principal se titulaba: ¿La liga de los problemas¿. En dicha tarea, el alumnado se distribuye por grupos, se reparten las reglas del juego a cada equipo. En las reglas se hace constar que todos los alumnos y alumnas del grupo deben saber explicar oralmente la solución a todos los problemas, y solamente sumará un punto si eso se cumple. Cada problema acertado sumará un punto. La puntuación de cada día se suma a la clasificación general.

El ponente propone que se hagan problemas siguiendo diversas dinámicas: resolución en grupo de problemas de lógica delimitando el tiempo, elaboración de enunciados de problemas con números al azar, ordenación de enunciados de varios problemas mezclados y asociarlos con sus respuestas que vienen dadas, problemas relacionados con la vida cotidiana, carreras de relevos para recopilar información expresada en unos documentos y con esa información, tratar de responder a unas preguntas dadas¿

Con respecto al trabajo con las regletas, nos recomendó iniciar con el alumnado la manipulación libre de las mismas, realizando juegos en los que inicialmente asocian nombres inventados por ellos mismos a las regletas. Luego se va pidiendo que hagan comparaciones y equivalencias entre las mismas y se trabaja la descomposición de los números del 2 al 10 de forma algebraica. Nos explicó que  se comienza asociando una letra a cada regleta o por color, sin asignar valor numérico. Se realizan las descomposiciones tanto de forma manipulativa, usando las regletas, como pasando al plano grafico a través de un papel en el que deben dibujarlas y representarlas.

Por último, recomendó el uso de varios manuales sobre la resolución de problemas matemáticos y sobre el uso de regletas del autor José Antonio Fernández Bravo, y nos facilitó un documento para leer y debatir el próximo día.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
M José Fernández Salazar
Hola, soy María José, tutora de 1ºPrimaria. Con respecto a esta primera sesión en la que hemos trabajado la resolución de problemas y la iniciación en las regletas, considero que es productivo trabajar con el alumnado las diferentes tipologías de problemas que nos planteó el ponente, aunque a estas edades aún les cuesta la comprensión lectora y por tanto, la resolución de problemas se les hace más complicada. Me ha gustado la idea de hacer una pequeña liga de matemáticas e ir sumando puntos por equipos, lo pondré en práctica. Las actividades que ofreció el ponente, permitían resolver problemas de una forma lúdica y dinámica, que creo que es más motivante para el alumnado.
Con respecto al uso de regletas, mi alumnado ya ha trabajado con ellas en años anteriores y esto permite que ahora puedan avanzar con ejercicios más complejos, como las descomposiciones de números.
Seguiremos trabajando en clase con los ejercicios que se vayan proponiendo.
Saludos
Publicado el día 17/01/19 21:55.
María Laura Trillo Romero
Hola compis:

Tras la sesión de formación del pasado miércoles he llegado a las siguientes conclusiones:
- Para comprender las matemáticas es necesario manipular con ellas, de esta manera se consigue darle sentido a lo que se está haciendo.
- A partir de ahora usarán más las calculadoras y menos contenidos que no tienen funcionalidad y que les supone muchas dificultades para su comprensión.
- El uso de las regletas facilita muchisímo la descomposición de los números.

Por último, destacar una de las frases que nos dijo Juanjo que además de gustarme muchísimo, la quiero tener muy presente.
"Enseñar desde la mente del que aprende no desde la mente que enseña"
Publicado el día 18/01/19 11:37.
Juana Jiménez Vegas
¡Hola! soy Juana ,tutora de Infantil de cinco años ,la ponencia del pasado miércoles sobre la resolución de problemas y las regletas de Cuisenaire,la encontré muy interesante .La metodología empleada me gustó porque hizo la sesión amena y participativa.A mi me pareció muy interesante el trabajo con las regletas,por lo que voy a poner en práctica en mi clase.Sobre todo ahora que estamos trabajando la suma y la resta.Yo ya he trabajado un poco con regletas con estos alumnos.lo que me permite ahora trabajar estas operaciones.
Publicado el día 18/01/19 17:18.
María del Mar Hueto Aldana
La primera sesión de esta formación me ha parecido muy interesante y sobre todo dinámica y participativa. Juanjo, el ponente me ha hecho ver que las matemáticas no son sólo operaciones de cálculo, sino que abarcan mucho más. En la parte práctica de esta jornada (resolución de varios problemas) me ha puesto a pensar, ya que la enseñanza que yo he recibido en mi trayectoria personal y profesional no ha seguido este enfoque. Creo que con esta METODOLOGÍA, los alumn@s aprenden dándole sentido a lo que hacen, siendo mucho más enriquecedor tanto para ell@s como para el docente.
Publicado el día 18/01/19 19:37.
Dolores Lebrón Castellano
Hola soy Lola Lebrón.
Ya había recibido formación de matemáticas manipulativas, pero esto es como los idiomas, si no lo practicas...
así que terminé la sesión con Juanjo deseando de poner en práctica algo de lo que dijo. Y así lo hice. Busqué por internet algunos ejercicios de resolución de problemas y se los presenté a los alumnos. Prueba superada.
Continuará...
Publicado el día 19/01/19 11:50.
Rosario Godoy Rico
Hola. Soy Rosario Godoy, tutora de 1º de primaria. La verdad es que la sesión que tuvimos el miércoles me pareció muy divertida y participativa. Yo no he trabajado nunca con las regletas, pero es cierto que hay muchos conceptos abstractos que les cuesta mucho al alumnado y con esta metodología se hacen más concretos, ya que el niño puede ver y manipular. En cuanto a la resolución de problemas, el niño aprende a buscarse sus propias estrategias, a razonar y pensar que es uno de los hándicaps en primaria, junto con la expresión escrita. A mí, personalmente me gustaría aprender a trabajar de esta forma, pero no sabría qué secuenciación seguir.
Publicado el día 19/01/19 20:46.
Antonio Rafael Bandera Sánchez
¡Buenas! Soy Antonio Bandera, tutor de 5º de primaria. Me ha impactado mucho esta primera sesión de la formación, pues me he dado cuenta que es necesario hacer las matemáticas más concretas, prácticas y manipulativas para nuestro alumnado; pues normalmente aprenden los conceptos, el cálculo y la resolución de problemas de una manera muy mecánica, sin pensar ni razonar lógicamente.

Este curso ha despertado mucho interés en mí. Además, el uso de las regletas (de manera manipulativa) me va a ayudar mucho para trabajar con un alumno de necesidad educativa especial que tiene mucha dificultad en este área, pues ya estoy poniendo en práctica algunas de las actividades que vimos en esta sesión.

Un Saludo.
Publicado el día 20/01/19 20:27.
Josefa Eugenia Vallejos Domínguez
Hola soy Pepi de inglés. Esta sesión me ha parecido muy interesante y didáctica lista para hacerla con los niños y niñas.
Publicado el día 21/01/19 9:31.
Sara Pilar Baena Rodríguez
Hola, soy Sara Baena, tutora de sexto, especialista en EF. El curso, pasado estuve en una formación del CEP de Antequera sobre matemáticas manipulativas. Es un tema en el que me gustaría profundizar.
La ponencia del lunes pasado me pareció muy interesante y práctica. Me parece muy adecuado que la formación nos la den profesionales que se encuentren en activo.
Publicado el día 21/01/19 12:24.
Jessica María García Sánchez
Hola soy Jessica García y me parece muy interesante este curso . De la sesión anterior me llama mucho la atención el tema de las regletas y me gustaría llevarlas a la práctica con mi alumna de nee. Me parece muy atractiva la manera de trabajar así las matemáticas y creo que de este modo podemos llamar la atención del alumnado.
No obstante, me encuentro un poco perdida ya que no sé como iniciar el proceso.
Publicado el día 21/01/19 16:32.
Cristina Pacheco Pozo
Hola, me llamo Cristina Pacheco, tutora de alumnos de tres años y deseando aprender más sobre este tema que en etapa de infantil nos viene genial: las matemáticas manipulativas. Ya en estas edades tenemos muy claro que el tema de la manipulación, acción y manejo de materiales adecuados ,en el orden adecuado y con la dedicación oportuna son palabras clave para que nuestros alumnos aprendan solos,razonen, comprendan conceptos para que les resulte más fácil resolver problemas de la vida cotidiana. Juanjo nos ha hecho ver la necesidad de hacer que aprendan nuestros alumnos a
través de su propio descubrimiento mediante la manipulación y participación continua.
El tema de resolución de problemas lo vi interesante y además nos lo mostró de una manera muy atractiva y entretenida para nosotros pero lo que más me interesó fue el momento en que nos presentó las regletas.Si es verdad que lo tratamos de manera muy general y vería muy interesante abordar este material de manera más detallada. Gracias.
Publicado el día 30/01/19 0:09.
María del Rocío Pardo Ruiz
Hola compañer@s!
Soy Rocío la tutora de 4ºA. En lo que respecta a la pasada sesión del pasado miércoles, me gustaría destacar que sentí que estaba dando las matemáticas de la misma forma en la que me enseñaron, y que las mismas dificultades que tuve en su día, las están teniendo mi alumnado.
Por tanto, el aporte didáctico en una sola sesión fue muy enriquecedor, de ahí que necesite profundizar y formarme en la materia.
Espero seguir aprendiendo y enriqueciéndome con el resto de compañeros y compañeras.
Un saludo!!
Publicado el día 30/01/19 10:41.
Francisca Cintado Márquez
Hola, soy maestra de Audición y Lenguaje. La primera sesión me resultó muy interesante. Como Al y miembro del Equipo de Orientación, considero que esta manera de trabajar las matemáticas, permite que los alumnos con necesidades específcias de apoyo educativo desarrollen un aprendizaje más vivencial, manipulativo y significativo. Una de las ideas que más me hizo reflexionar fue la citada por el ponente, de Fernández Bravo: ¿Hay que enseñar desde el cerebro del que aprende¿. Para mi esta frase contiene la clave para atender a la gran diversidad de nuestro alumnado y poder alcanzar una educación inclusiva. Terminé la sesión recordando mi infancia en el cole y pensando que ojalá me hubieran enseñado las matemáticas de esta manera tan funcional.
Publicado el día 13/02/19 18:21.
Ángel Vegas Pérez
Hola. Desde la tutoría de 2º comento la primera sesión. Ya conocía la metodología de otros años, pero me ha parecido muy interesante. Yo pongo en práctica algunas cosas y me resulta súper interesante, por lo que he aprendido cosas nuevas para ponerlo en practica.
Publicado el día 18/02/19 15:56.
Jesús María Muñoz Marín
Hola. Soy Jesús tutor de SEGUNDO. No había tenido ningún contacto con esta metodología, debido que soy especialista en EF y hasta que llegue al centro no había tenido tutoría.
Durante la primera sesión me gusto como abordaba la resolución de problemas y sobre todo la utilización de las regletas.
Publicado el día 30/04/19 17:15.
Andrés Francisco López Fernández
Hola, soy Andrés Francisco, tutor de sexto de primaria. Mi motivación para participar en esta formación es aprender nuevas técnicas de enseñanza de las matemáticas, de forma manipulativa. En esta sesión, hemos visto que hay que manipular con las regletas y es muy importante el concepto de número. Me ha gustado bastante. Gracias. Saludos
Publicado el día 20/05/19 18:20.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.