En esta segunda sesión del curso, hemos trabajado el concepto de número, la descomposición, las sumas, las restas y los problemas. Hemos podido comprobar que usando esta metodología el cálculo mental es mucho más rápido.
Al inicio de la sesión, se ha comentado el artículo que hemos leído como tarea estas semanas. Se han resuelto las dudas e inquietudes de varios docentes. Además, hemos realizado un breve repaso de la sesión anterior.
Hemos practicado la descomposición de los números de forma algebraica. El ponente ha mostrado varios vídeos en los que su alumnado descomponía números, a través de la utilización de un esquema (árbol de sumandos). Primero, se usa el árbol completándolo con regletas (de forma manipulativa) y luego, cuando ya lo tienen afianzado, se usa completando con la grafía de los números.
El ponente ha explicado que, antes de comenzar con las sumas y restas, hay que trabajar primero con las regletas hasta el diez y realizar muchas descomposiciones. También es importante trabajar las sumas de dos números iguales, ya que eso agiliza el cálculo mental.
Se han visionado diferentes vídeos en los que el alumnado realizaba operaciones de sumas y restas de varios números de una sola cifra a gran velocidad, emparejando resultados para encontrar dieces. Lo hemos practicado a través de fichas ofrecidas por el ponente. Además, hemos realizado restas de números hasta el diez, de forma que se le pregunta al alumnado, por ejemplo: ¿Cuánto le falta a la regleta del ocho para llegar a diez?, ya que el concepto de ¿me falta¿ y ¿me sobra¿ es costoso para los niños y niñas, para ellos y ellas es más fácil realizar el automatismo de ¿quitar¿.
A continuación, hemos realizado sumas y restas con números de varias cifras, agrupando en miles, cienes y dieces. Se han realizado varios ejercicios para practicarlo.
Finalmente, hemos dedicado la última parte de la sesión a la resolución de problemas. Se ha explicado que hay varios tipos de problemas, que se debe intentar usar problemas en los que el alumnado tenga que pensar y reflexionar, no siempre el resultado debe ser una operación, ya que tienden a coger los números que aparecen en el enunciado y realizar cualquier operación, y en ocasiones, la respuesta está en el mismo enunciado. Hemos visto la importancia de que el alumnado invente preguntas para un enunciado dado libremente, inventar preguntas cuya respuesta le damos, contestar a preguntas de un problema cuya respuesta implica reflexionar, no realizar ninguna operación. Por último, el ponente ha propuesto que llevemos a la práctica algunas de las actividades realizadas en esta sesión y el próximo día se comentarán nuestras experiencias.