Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Propuesta de formación en centro sobre Matemáticas manipulativas

Blog Blog

Atrás

Segunda Sesión

En esta segunda sesión del curso, hemos trabajado el concepto de número, la descomposición, las sumas, las restas y los problemas. Hemos podido comprobar que usando esta metodología el cálculo mental es mucho más rápido.

Al inicio de la sesión, se ha comentado el artículo que hemos leído como tarea estas semanas. Se han resuelto las dudas e inquietudes de varios docentes. Además, hemos realizado un breve repaso de la sesión anterior.

Hemos practicado la descomposición de los números de forma algebraica. El ponente ha mostrado varios vídeos en los que su alumnado descomponía números, a través de la utilización de un esquema (árbol de sumandos). Primero, se usa el árbol completándolo con regletas  (de forma manipulativa) y luego, cuando ya lo tienen afianzado, se usa completando con la grafía de los números.

El ponente ha explicado que, antes de comenzar con las sumas y restas, hay que trabajar primero con las regletas hasta el diez y realizar muchas descomposiciones. También es importante trabajar las sumas de dos números iguales, ya que eso agiliza el cálculo mental.

Se han visionado diferentes vídeos en los que el alumnado realizaba operaciones de sumas y restas de varios números de una sola cifra a gran velocidad, emparejando resultados para encontrar dieces. Lo hemos practicado a través de fichas ofrecidas por el ponente. Además, hemos realizado restas de números hasta el diez, de forma que se le pregunta al alumnado, por ejemplo: ¿Cuánto le falta a la regleta del ocho para llegar a diez?, ya que el concepto de ¿me falta¿ y ¿me sobra¿ es costoso para los niños y niñas, para ellos y ellas es más fácil realizar el automatismo de ¿quitar¿.

A continuación, hemos realizado sumas y restas con números de varias cifras, agrupando en miles, cienes y dieces. Se han realizado varios ejercicios para practicarlo.

Finalmente, hemos dedicado la última parte de la sesión a la resolución de problemas. Se ha explicado que hay varios tipos de problemas, que se debe intentar usar problemas en los que el alumnado tenga que pensar y reflexionar, no siempre el resultado debe ser una operación, ya que tienden a coger los números que aparecen en el enunciado y realizar cualquier operación, y en ocasiones, la respuesta está en el mismo enunciado. Hemos visto la importancia de que el alumnado invente preguntas para un enunciado dado libremente, inventar preguntas cuya respuesta le damos, contestar a preguntas de un problema cuya respuesta implica reflexionar, no realizar ninguna operación. Por último, el ponente ha propuesto que llevemos a la práctica algunas de las actividades realizadas en esta sesión y el próximo día se comentarán nuestras experiencias.

Comentarios
Añadir comentario
M José Fernández Salazar
Esta segunda sesión ha resultado muy interesante. Estoy poniendo en práctica en mi aula varias de las actividades. Los contenidos que observo que son más dificultosos son "me falta" y "me sobra" que aún les cuesta. Estamos realizando descomposiciones hasta el diez y realizando sumas y restas sencillas. La resolución de problemas también les cuesta, ya que son de 1ºPrimaria y la comprensión lectora no está muy desarrollada aún. Esperamos seguir aprendiendo en la próxima sesión. Saludos
Publicado el día 4/02/19 20:57.
Josefa Eugenia Vallejos Domínguez
Hola esta sesión me ha gustado mucho y he utilizado lo de las habichuelas, en mi caso, para hacer reparticiones con mi hija. Para dividir y los problemas tb los he puesto en práctica. Quiero seguir aprendiendo.
Publicado el día 5/02/19 15:14.
Juana Jiménez Vegas
La segunda sesión del curso de matemáticas manipulativas me ha gustado mucho. Pues la descomposición del número, la suma y resta, son actividades que estoy trabajando con mis alumnos, así que podré ir aplicando lo aprendido con los mismos .
Ahora mismo hemos empezado realizando muchas descomposiciones de los números y después ya pasaremos a trabajar las operaciones. Están muy motivados trabajando con las regletas. Deseo seguir aprendiendo más sobre este tema en las próximas sesiones.
Publicado el día 5/02/19 21:24.
Rosario Godoy Rico
Esta segunda sesión me ha resultado bastante interesante. Me ha impresionado la agilidad mental que los niñ@s son capaces de desarrollar. Estoy llevando a cabo algunas de las actividades que hemos realizado en estas dos sesiones. La verdad es que les está gustando mucho y están bastante motivados. Seguiremos trabajando.
Publicado el día 5/02/19 23:57.
María del Rocío Pardo Ruiz
La verdad es, que pasada esta segunda sesión, lo primer que hice fue encargar las cajas de regletas para mi clase. Después hemos juegado sólo con ellas y, libremente, hemos ido poniendo nombres. Pero este grupo ya se sabe los valores, así que me está resultado fácil su utilización, porque ya venían con un aprendizaje de las mismas.
No obstante, he seguido haciendo tanto problemas como restas y sumas buscando el diez. La verdad es, que para estar en cuarto, hay muchos que les cuesta y otros, que lo han pillado y resuelto con bastante facilidad.
Así que seguiré poniéndolo en práctica. Ya he empezado y no hay vuelta atrás para mi aula.
Espero seguir aprendiendo y descubriendo. Hasta la próxima sesión!
Publicado el día 10/02/19 12:47.
Dolores Lebrón Castellano
La verdad que este tipo de metodología me gusta. Estoy introduciendo en clase algunas cositas y la verdad que engancha.
QUIERO UNAS REGLETAS, YA
Publicado el día 11/02/19 14:31.
Jessica María García Sánchez
Me esta resultando muy practico el curso y la verdad que me encantaría poder practicar cuanto antes con mi alumna pero debido a las nee que presenta me resulta muy complicado llevarlo a la practica, quizás en próximos cursos pueda ponerlo en marcha.
Publicado el día 11/02/19 16:33.
Cristina Pacheco Pozo
Hola! Esta segunda sesión , como la anterior, ha sido muy amena y práctica. Me está haciendo ver una nueva visión de cómo enseñar y ellos aprender a hacer operaciones, descomposiciones y resoluciones de problemas.Me ha gustado mucho realizar sumas y restas mediante las descomposiciones buscando números y estructuras más fáciles y cómodas de operar. Me ha gustado también la manera de sumar mediante la lógica de añadir desde lo más grande a lo más pequeño.; de restar mediante la pregunta de ¿ cuánto le falta a... para llegar a ...?; y de los distintos planteamientos que nos ha presentado a la hora de hacer problemas matemáticos ya que de esta manera enseñamos a que entiendan mejor los problemas y los planteamientos centrándose más en el entendimiento del problema y no tanto en las cuentas que hay que hacer para resolverlas.
Yo tengo alumnado de tres añitos y, bueno, en estas edades no puedo practicar todo lo que estoy aprendiendo en este curso. Si que me gustaría empezar con ellos el tema de la manipulación, primer contacto y juego con las regletas. Así que como alguna compañera ha comentado antes: ¡ QUIERO REGLETAS YA¡
Publicado el día 12/02/19 0:04.
María Laura Trillo Romero
Hola, Compis.
En esta segunda sesión no sólo he aprendido sino que... ¡Me he vuelto a divertir aprendiendo matemáticas! Estoy muy entusiasmada porque sé que mi actitud de diversión ante las mismas se las voy a transmitir a mis alumnos.
He puesto en práctica algunos de los ejercicios de descomposición que practicamos y la mayoría los han realizado de manera más fácil y rápida que en otras ocasiones que les resulta muy abstracto hacer el cálculo mental.
Impaciente estoy para la siguiente sesión.
Publicado el día 12/02/19 14:50 en respuesta a Cristina Pacheco Pozo.
Francisca Cintado Márquez
Las segunda sesión, además de muy enriquecedora, fue muy divertida porque nos metimos en la piel de los alumnos para descomponer números, hacer sumas y restas con regletas...
Me sorprendió la capacidad de cálculo mental de los alumnos del ponente. Éste también insistió en la importancia de no ¿querer enseñar¿ lo que ni siquiera recogen los indicadores de aprendizaje del currículo y en desarrollar aprendizajes funcionales para la vida diaria. Me pareció muy acertado la idea de dejar que los alumnos usen la calculadora en primaria pues,en la vida diaria, hay ciertas operaciones más complejas que no realizamos de forma manual.
Publicado el día 13/02/19 18:34.
Antonio Rafael Bandera Sánchez
Esta segunda sesión también me ha resultado muy interesante. El curso me está ofreciendo una metodología distinta de la didáctica de las matemáticas. Especialmente, me gusta el hecho de enseñarlas de una manera tan manipulativa y concreta, puesto que para mí las matemáticas siempre han sido muy abstractas y con estas actividades veo que son más concretas y divertidas para el alumnado.Estoy llevando a cabo algunas de las actividades que hemos realizado en estas dos sesiones con un alumno de NEAE; aunque me gustaría aprender más sobre el tema para llevarlo a cabo con toda la clase.
Muchas Gracias.
Publicado el día 13/02/19 20:41.
Sara Pilar Baena Rodríguez
Esta segunda sesión ha sido amena y divertida. Lo mejor, las distantas formas de plantear problemas y retos a nuestro alumnado.
Publicado el día 17/02/19 13:27.
Josefina Sierras Ruiz
En ésta segunda sesión se ha trabajado la suma ,la recta y la división basada en la descomposición de los números con regletas, así mismo se trabajo la resolución de problemas
Veo interesante la agilidad de calculo mental que demuestran los niños y niñas que llevan a cabo ésta metodología.
La sesión ha sido amena y el ponente expone el contenido de forma muy interesante
Publicado el día 18/02/19 15:23 en respuesta a Sara Pilar Baena Rodríguez.
Ángel Vegas Pérez
Es impresionante como suman los niños y niñas sin necesidad de usar una forma cerrada de operar. Me ha parecido una manera más lúdica y reflexiva de trabajar las matemáticas. Creo que responde mucho mejor a las características de los niños de primaria.
Publicado el día 18/02/19 16:11.
José Antonio Muñoz Reguero
Pese a que al principio me encontraba un poco perdido, al final ha resultado ser una sesión muy interesante. hemos practicado sobre cómo realizar diferentes operaciones con las regletas y además hemos visto varios vídeos de alumnos "en acción".

Por aquello de aportar sugerencias, me ha parecido que quizá hemos saltado un poco por los diferentes contenidos sin demasiado orden, pero puede deberse a un impresión particular. como quiera que sea, se han puesto en evidencia las enormes ventajas de esta forma de trabajo mediante la manipulación del material.
Publicado el día 3/03/19 13:25.
Jesús María Muñoz Marín
Esta segunda sesión ha resultado muy interesante. Estoy poniendo en práctica en mi aula varias de las actividades. YO TAMBIÉN QUIERO LAS REGLETAS.
Publicado el día 30/04/19 17:21.
María del Mar Hueto Aldana
Esta sesión fue muy práctica, ya que tuvimos la oportunidad de convertirnos en niñ@s y realizar resolución de problemas, y sencillas operaciones matemáticas. A veces tuve que recurrir a la "cuenta la vieja", ya que no tengo soltura en la resolución de dichas cuentas de forma manipulativa. Me pareció muy adecuado el uso de la calculadora, ya que a diario, utilizamos los móviles u otros dispositivos para realizar operaciones más complejas.
Publicado el día 4/05/19 20:06.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Marín Fernández

Gabriel Marín Fernández

Foto de M José Fernández Salazar

M José Fernández Salazar

Foto de María del Rocío Pardo Ruiz

María del Rocío Pardo Ruiz

Foto de Francisca Cintado Márquez

Francisca Cintado Márquez

Foto de María Laura Trillo Romero

María Laura Trillo Romero

Foto de Esther González Fernández

Esther González Fernández

Foto de Jesús María Muñoz Marín

Jesús María Muñoz Marín

Foto de Sara Pilar Baena Rodríguez

Sara Pilar Baena Rodríguez

Foto de Antonio Rafael Bandera Sánchez

Antonio Rafael Bandera Sánchez

Foto de María del Mar Hueto Aldana

María del Mar Hueto Aldana

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos