Esta sesión ha sido dedicada a Geometría. Hemos empezado con el tangram. Se han realizado distintos ejercicios: manipulación libre, formar un cuadrado, formar figuras fijándonos en modelos ofrecidos en unas tarjetas¿ Después, hemos usado las figuras del tangram para trabajar tamaños, reconocimiento de las formas de esas figuras que lo componen, trabajar vértices y lados¿ Se pueden realizar problemas basados en el tangram, por ejemplo: forma una figura de cinco vértices usando sólo dos figuras del tangram, forma una figura con el mayor número de vértices posibles usando los dos triángulos pequeños y el mediano. También es interesante proponerles retos que no consigan (que no son posibles), por ejemplo: formar un polígono con cinco vértices con el triángulo pequeño y el cuadrado.
Otro recurso utilizado es el geoplano. Además de la manipulación libre y realización de dibujos con una plantilla dada, se puede usar para trabajar los tipos de líneas y los ángulos. Es interesante trabajar con líneas y pedirles que añadan más líneas para formar ángulos. Por ejemplo: formar dos líneas paralelas y pedirles que añadiendo una gomilla más, creen tres ángulos rectos, cuatro, seis¿ Otra forma de vivenciar la formación de ángulos es usando cuerdas. Se puede pedir que usando tres cuerdas, generen un número determinado de ángulos.
El siguiente material presentado han sido unas tarjetas con forma de diferentes sectores de un círculo. Se deben establecer relaciones entre las piezas, mediante comparación, para averiguar lo que mide el ángulo que describe cada pieza. Asimismo, hemos comprobado lo que mide la suma de los ángulos de un triángulo. Se ha dibujado un triángulo grande en un folio. Se han señalado sus ángulos y coloreado. Se han recortado dichos ángulos y posteriormente, los hemos unido y comprobado que la suma de los tres es ciento ochenta grados.
Se ha trabajado la simetría con el geoplano y con el uso de espejos. Hemos creado una figura en el geoplano y comprobado con el espejo si es simétrica o no.
Para la superficie, hemos usado las regletas. Hemos empezado con la regleta blanca. La hemos calcado en un folio, medido y anotando la medida de cada uno de sus lados. Hemos comprobado que cada lado mide un centímetro y que tiene cuatro lados, por ello, ese cuadrado que habíamos calcado, describe un centímetro cuadrado. Hemos calcado más piezas y comprobado su medida. Se les van planteando problemas usando las regletas y diferentes dibujos. Se va comprobando al calcar varias regletas que hay figuras que tienen la misma superficie, pero no tienen el mismo perímetro. Se plantean problemas relacionados con superficies.
También nos ha presentado un material llamado Zome Tools para formar poliedros. Es un material muy divertido, porque permite crear pompas de jabón que describen las caras de la figura.
Por último, hemos jugado con los dados y con las regletas. Y, por equipos, se han resuelto varios acertijos usando la lógica y las sumas.