Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Propuesta de formación en centro sobre Matemáticas manipulativas

Blog Blog

Atrás

Tercera Sesión

Esta sesión ha sido dedicada a Geometría. Hemos empezado con el tangram. Se han realizado distintos ejercicios: manipulación libre, formar un cuadrado, formar figuras fijándonos en modelos ofrecidos en unas tarjetas¿ Después, hemos usado las figuras del tangram para trabajar tamaños, reconocimiento de las formas de esas figuras que lo componen, trabajar vértices y lados¿ Se pueden realizar problemas basados en el tangram, por ejemplo: forma una figura de cinco vértices usando sólo dos figuras del tangram, forma una figura con el mayor número de vértices posibles usando los dos triángulos pequeños y el mediano. También es interesante proponerles retos que no consigan (que no son posibles), por ejemplo: formar un polígono con cinco vértices con el triángulo pequeño y el cuadrado.

Otro recurso utilizado es el geoplano. Además de la manipulación libre y realización de dibujos con una plantilla dada, se puede usar para trabajar los tipos de líneas y los ángulos. Es interesante trabajar con líneas y pedirles que añadan más líneas para formar ángulos. Por ejemplo: formar dos líneas paralelas y pedirles que añadiendo una gomilla más, creen tres ángulos rectos, cuatro, seis¿ Otra forma de vivenciar la formación de ángulos es usando cuerdas. Se puede pedir que usando tres cuerdas, generen un número determinado de ángulos.

El siguiente material presentado han sido unas tarjetas con forma de diferentes sectores de un círculo. Se deben establecer relaciones entre las piezas, mediante comparación, para averiguar lo que mide el ángulo que describe cada pieza. Asimismo, hemos comprobado lo que mide la suma de los ángulos de un triángulo. Se ha dibujado un triángulo grande en un folio. Se han señalado sus ángulos y coloreado. Se han recortado dichos ángulos y posteriormente, los hemos unido y comprobado que la suma de los tres es ciento ochenta grados.

Se ha trabajado la simetría con el geoplano y con el uso de espejos. Hemos creado una figura en el geoplano y comprobado con el espejo si es simétrica o no.

Para la superficie, hemos usado las regletas. Hemos empezado con la regleta blanca. La hemos calcado en un folio, medido y anotando la medida de cada uno de sus lados. Hemos comprobado que cada lado mide un centímetro y que tiene cuatro lados, por ello, ese cuadrado que habíamos calcado, describe un centímetro cuadrado. Hemos calcado más piezas y comprobado su medida. Se les van planteando problemas usando las regletas y diferentes dibujos. Se va comprobando al calcar varias regletas que hay figuras que tienen la misma superficie, pero no tienen el mismo perímetro. Se plantean problemas relacionados con superficies.

También nos ha presentado un material llamado Zome Tools para formar poliedros. Es un material muy divertido, porque permite crear pompas de jabón que describen las caras de la figura.

Por último, hemos jugado con los dados y con las regletas. Y, por equipos, se han resuelto varios acertijos usando la lógica y las sumas.

Comentarios
Añadir comentario
M José Fernández Salazar
Esta sesión ha sido muy interesante. Personalmente, yo no conocía muchos de los materiales presentados en la sesión. Me ha parecido una buena forma de presentar al alumnado los contenidos de Geometría de forma manipulativa. Lo pondré en práctica en mi clase. Como estoy trabajando con 1ºPrimaria, considero que hay que presentar los contenidos de la forma más concreta y manipulativa posible. Saludos
Publicado el día 13/02/19 20:32.
Antonio Rafael Bandera Sánchez
¡Una vez más el curso me tiene sorprendido! Cuando veo esos vídeos que pone el profesor de esos niños tan contentos y felices aprendiendo matemáticas de una manera tan amena, divertida y concreta; más ganas me entran de seguir profundizando en esta metodología.
¡También me gusta ver como nosotros, los docentes, estamos disfrutando al resolver juntos acertijos, problemas lógicos, cálculos con regletas o figuras creativas con el geoplano!
La verdad que conocer tantas herramientas e instrumentos tan diferentes para trabajar las matemáticas de manera tan diferente a cómo yo la imparto, hace que se te abra la mente y te entre el gusanillo (y la inquietud) de querer saber más.
¡Gracias!
Publicado el día 13/02/19 20:54.
Juana Jiménez Vegas
La formación de esta sesión del curso ha sido muy interesante,he aprendido muchas cosas sobre como trabajar Geometría.La activa y continua participación de todos los asistente hacen que éste sea muy ameno ,divertido y enriquecedor.Todo los materiales que nos ha presentado para trabajar los distintos contenidos los veo muy útiles y nos brindan una base para trabajar de forma más manipulativa y concreta. Conceptos que he aprendido de forma abstracta y que ahora los veo mucho más fáciles de entender.Cómo trabajo en Infantil no voy a poder poner en práctica en mi clase.Si voy a continuar con el trabajo con regletas.
Publicado el día 13/02/19 21:30.
Josefa Eugenia Vallejos Domínguez
La sesión de hoy ha sido muy interesante y he aprendido mucho, me ha encantado. Todo lo utilizado para aprender geometría.,con estas herramientas que hemos usado han sido muy divertidas.
Publicado el día 13/02/19 23:29.
María Laura Trillo Romero
Hola, Compis.
La sesión de ayer fue muy interesante y divertida. Me encantó resolver cuestiones utilizando diferentes materiales. Los retos que se plantean en estas actividades me ayudan a comprender cómo se pueden sentir los alumnos al no entender las instrucciones que les dan en un enunciado y cómo facilitarles unas matemáticas menos abstractas y aburridas.

Muchas gracias.
Publicado el día 14/02/19 13:32 en respuesta a Josefa Eugenia Vallejos Domínguez.
Rosario Godoy Rico
Esta tercera sesión sobre geometría ha sido bastante interesante. A mï me ha ayudado a tener otra visión de las matemáticas. La manipulación de los materiales permite ver las cosas de forma muy concreta y comprenderlas mejor para luego conseguir llegar a la abstracción y a la vez ser capaces de transferir estos conocimientos a múltiples contextos. ¡ A seguir aprendiendo!
Publicado el día 14/02/19 23:22.
Sara Pilar Baena Rodríguez
En la tercera sesión trabajamos con tangram. Mi alumnado los ha hecho en otras ocasiones con cartulina, pero este curso, si es posible, los haremos con chapón para que pueda tener más usos, ya que tiene multitud posibilidades.
A destacar también la web que nos propuso el ponente: http://www.didactmaticprimaria.com/.
Publicado el día 17/02/19 13:31.
Ángel Vegas Pérez
He conocido muchos nuevos materiales que no conocía y de aplicación en el aula. Sigue la dinámica de las sesiones anteriores, primando el carácter manipulativo y vivencial. Me ha gustado el trabajo con los tamgram y el de las áreas y los polígonos
Publicado el día 18/02/19 16:15.
José Antonio Muñoz Reguero
Seguimos avanzando en el curso.
En esta sesión, hemos trabajado y practicad con material diferente a las regletas y me ha parecido estupendo. Hemos aprendido cómo trabajar otro contenido como: ángulos, geometría, partes de las figuras...
Además, durante el tiempo de la clase, hemos tenido tiempo de debatir entre nosotros y nosotras sobre la necesidad de establecer una especie de calendario de integración de esta metodología para que, de forma paulatina y tras la correspondiente formación, todo el centro disfrutara de las ventajas de esta metodología.
La verdad es que ha sido muy interesante y aprovechada. Seguimos.
Publicado el día 3/03/19 13:21.
Jessica María García Sánchez
Me parece sorprendente la cantidad de material manipulativo que se puede utilizar para trabajar las matemáticas y hacerlas cada vez más atractivas para los niños y niñas.
Publicado el día 4/03/19 16:37.
María del Rocío Pardo Ruiz
Personalmente, ha sido de las sesiones que más he disfrutado. Apenas conocía la utilidad de los materiales que nos trajeron y sus posibilidades. Espero que los podamos adquirir e ir incorporándolos en el aula. Lo que sigo viendo y además, de lo que estoy muy convencida, que necesitamos seguir formándonos. Saludos.
Publicado el día 10/03/19 13:00.
Cristina Pacheco Pozo
Esta sesión ha sido muy interesante y aunque a mí particularmente no me ayuda mucho en el aula de infantil ya que estos conceptos aun no se tratan en estas edades, he conocido materiales muy diversos y diferentes a los acostumbrados para trabajar aspectos como ángulos, geometría, rectas,..... Es una manera muy útil para que los niños comprendan e interioricen mejor los conceptos.
Publicado el día 31/03/19 23:39.
Jesús María Muñoz Marín
Esta sesión ha sido muy interesante. Personalmente, yo no conocía la utilidad de los materiales presentados en la sesión. Me ha parecido una buena forma de presentar al alumnado los contenidos de Geometría.
Publicado el día 30/04/19 17:28.
Dolores Lebrón Castellano
Esta sesión, al igual que las demás, me ha parecido muy interesante.
Algunas herramientas ya las usaba y otras las conocía pero no sabía cómo usarlas.
Así que ya no hay excusa. Salimos con la caja de herramientas a tope.
Gracias
Publicado el día 1/06/19 12:43.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.