Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Centro ha detectado que necesita que los miembros de su claustro se formen para mejorar la evaluación por Competencias. La Memoria de Autoevaluación muestra cómo deben ser mejorados algunos aspectos y esta formación compensará estas carencias.

Blog Blog

Valoración final

El final de curso se acerca y nuestra experiencia, con la Formación en Competencias y el Trabajo Coperativo, realizada en el CEIP Gerardo Fernández, también. La experiencia ha sido muy positiva, sobretodo cuando he comprobado, que muchos de los compañeros  hemos podido llevar a la práctica parte de lo aprendido. Sería interesante seguir trabajando en esta línea en los próximos cursos.

MEMORIA. FASE FINAL

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS ¿ C.E.I.P. GERARDO FERNÁNDEZ, MOLLINA.

MEMORIA FINAL
Grado de consecución de los objetivos


 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Uno de los aspectos más significativos ha sido que el profesorado que hemos llevado a cabo esta Formación en centros, hemos modificado ,en parte, la metodología que se emplea a la hora de trabajar en el aula y con ello los recursos. El objetivo principal ha sido el aprendizaje a través de la manipulación y de las vivencias ( Learning by doing, John Dewey) , es decir experimentar, investigar, deducir, búsqueda de información y exposición del resultado final.

  • Se han organizado grupos cooperativos en las aulas, tal y como hemos aprendido a realizarlo en la formación y cabe destacar que , en algunos casos y en un primeri momento, pudo resultar una agrupación diferente a la habitual y quizás no la esperada. Sin embargo, el alumnado tiene gran capacidad de adaptación y actualmente trabaja por cooperativo con total normalidad.

  • A nivel de centro, podemos señalar que poco a poco se trabaja de un modo diferente y , por ende, se evalua de una forma distinta, enfocada al trabajo grupal sin descuidar los logros individuales de cada alumno.

  • Un dato curioso es el hecho de que el resto de profesorado va nutriéndose de esta forma de agrupación ( por ejemplo, los especialistas que entran en las distintas aulas, maesros de Refuerzo, maestro CAR, otros ) y mantienen dicha agrupación para trabajar también su materia, lo cual hace que formen parte de los aprendizajes que hemos ido adquieriendo en esta formación, incluso sin ser compañeros que hayan formado parte de esta.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Tal y como aparece recogido en la plataforma, cada maestro o incluso grupos de maestros que han llevado a cabo un mismo proyecto, han subido sus experiencias para que todos podamos comprobar cómo ha sido ese trabajo.

  • Dentro de los logros podemos destacar:

  • a) Los alumnos interactuan entre sí con facilidad, evitando crear el temido o esperado ambiente disruptivo.

  • b) El grupo se organiza facilmente a la hora de trabajar por cooperativo, dado que cada cual tiene asignado su lugar y su rol.

  • c) Hacen uso de las nuevas tecnologías a través de tablets, la pizarra digital, apps, investigación en el centro y en casa.

  • d) Los grupos conocen que la evaluación que se llevará a cabo no tendrá como objetivo principal la prueba escrita, sino la observación, la implicación, el proceso de aprendizaje, las relaciones entre iguales, motivación y , por supuesto, el resultado final, que como he mencionado anteriormente, no tiene por qué ser una prueba escrita que recoja todo lo que se ha aprendido.

  • e) Implicación de las familias a quiénes, previamente, hemos comunicado este modo de trabajar en el aula y de realizar la evaluación.

  • f) La motivación ha sido uno de los principales logros.

  • g) Y por encima de todo, la gran labor que realizan todos y cada uno de los tutores y resto de docentes implicados, a la hora de trabajar, innovar, arriesgar y mostrar deseo de dar un giro a la forma de enseñanza- aprendizaje habitual e implicar a su alumnado en todo este movimiento.


 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Además de todos los logros que aparecen recogidos en las memorias, que han sido numerosos, cabe destacar el Supermercado que se ha montado en el Aula Específica del centro. Las maestras han creado un corner donde cualquiera de los alumnos del centro puede acercarse hasta allí para realizar ¿su compra¿ y adquirir diversos productos, pagar, seleccionar, portarlos, elegir ingredientes para según qué recetas, utilizar vocabulario adecuado, normas de cortesía, uso de monedas y billetes, llevar a cabo un empleo como vendedor, entre otros.

  • Este Supermercado es visitable por todos los alumnos del centro, tanto de Infantil como de Educación Primaria, dado que su disfrute no es exclusivo de aquellos alumnos que acuden al Aula de PT o de Logopedia, sino que se puede utilizar como recurso para todas las materias: Matemáticas, Lengua Castellana, Lengua Inglesa, Francés, entre otras.

  • También resulta muy interesante la creación de un ¿Conecta¿, por parte de los alumnos de 6ª de Primaria, bajo el título ¿ Energía va, energía viene¿. Trabajando por cooperativa en el área de Ciencias de la Naturaleza. O el proyecto llevado a cabo por los alumnos de 5º, en relación con la Celebración del día de la Mujer, con la exposición de Mujeres del mundo; o la evaluación con Quizziz que lleva a cabo la maestra de Matemáticas de 4ºB, entre otros. Aunque , tal y como he apuntado anteriormente, se pueden analizar en la plataforma.

  • Otras evidencias son cartelería, murales o exposiciones, entre otros.

  •  


 


 

  • Dificultades encontradas.

  • Entre las dificultades más comunes es la gestión del tiempo, dado que la organización del mismo es fundamental y no siempre surgen las actividades tal y como esperábamos. Además, cabe de destacar la falta de recursos, los portátiles/tablets no pueden ser utilizados por varios grupos a la vez.

  • Sin embargo, pudieramos considerar que la principal dificultad es que la mayoría nos encontramos en proceso de aprendizaje, pero que este es el camino correcto para poder conseguir nuestro objetivo.


 


 

  • Oportunidades de mejora.

  • Podríamos mejorar si continuamos trabajando en esta línea, implicando al centro en esta forma de enseñanza y de evaluación . Trabajar de forma coordinada y conseguir mejores resultados.

  • Y de ello forma parte el hecho de seguir formándonos.

  • Implicar al IES y colaborar con ellos activamente. 

La compra saludable.

Desde el Aula de Logopedia se le está sacando mucho partido a las dieferntes tiendas que se han creado en el Aula específica: Pescadería, carnicería, panadería, frutería, etc. ya da juego para trabajar por parejas, optimizando el tiempo de trabajo en el colegio. Además da pie a trabajar muchos objetivos a la vez: uso de normas de cortesía, direccionalidad de la mirada, vocabulario, articulación, clasificación por campos semánticos, hábitos sanos, etc.

Energía va, energía viene

Se está llevando a cabo la unidad "Energía va, energía viene" en clase, trabajando por competencias.

Aunque estamos realizando las primeras actividades en grupo para conocer los conocimientos previos del alumnado, los resultados son muy positivos y se está poniendo de manifiesto el ingenio de los alumnos y alumnas a la hora de desarrollar las actividades previas.

Los grupos comienzan a funcionar de forma autónoma, ya que se han realizado pequeñas tareas grupales a lo largo del curso para ir acostumbrándose a desempeñar los distintos roles.

La experiencia está siendo muy positiva.

4º sesión

Esta  última sesión con el grupo de trabajo es una de las que más me ha gustado.Además de ser muy práctica, me ha solucionado muchas dudas sobre las diferentes maneras de evaluar dentro de aula, rúbricas, dianas de evaluación, porfólios...

El programa  Quizizz es muy interesante para trabajar con nuestros alumnos, además no fomenta la competición entre ellos, lo que lo hace muy interesante para aquellos alumnos que necesitan más tiempo para contestar a las preguntas.

4ª Sesión

Me ha gustado mucho esta sesión. Ha sido superpráctica.

He aprendido a evaluar a través de competencias utilizando las rúbricas y porfolios.

Genial.

 

Sesión de evaluación

Me ha encantado esta sesión.

He aprendido a evaluar a través de competencias utilizando las rúbricas.

Y me ha gustado mucho los programas que David Pineda nos ha enseñando. Ya los he puesto en marcha en mi clase de matemáticas y es muy práctico y motivante  trabajar con los alumnos/as

 

 

Sesión evaluación

Esta sesión me ha gustado mucho.

Me ha resultado interesante aprender diferentes herramientas para evaluar.

También me resultó muy útil conocer los diferentes métodos para evaluar.

4ª Sesión: La evaluación

Creo que esta sesión ha sido la que más me ha gustado y en la que más he aprendido.

Me encantó volver a oír hablar de diferentes herramientas para llevar a cabo la evaluación y conocer cómo las estaban aplicando otros compañeros.

También me resultó muy útil conocer los diferentes programas para trabajar con cuestionarios y mapas con los alumnos y son unas herramientas que utilizaré en el aula.

 

4ª SESIÓN: La evaluación

Esta sesión ha sido muy interesante para evaluar mediante rúbricas, dianas de evaluación y porfolio.

También aprendimos  el uso de otras técnicas de evaluación muy motivadoras para nuestros alumnos/as.

ThinkLink y Spreaker

En esta sesión estuvimos aprendiendo a utilizar ThinkLink y Spreaker, dos herramientas digitales muy interesantes para trabajar con nuestros alumnos en grupo.

Puse en práctica ThinkLink con mis alumnos de 4º para elaborar un mural del aparato digestivo y me sorprendió lo rápido que aprendieron a utilizarlo todos, incluso aquellos alumnos que no están muy familiarizados a usar herramientas digitales. Otro aspecto positivo fue lo motivados que estaban.

Los únicos incovenientes que encontré fueron:

  • Tuve que pedirles sus tablets ya que las del cole van fatal.
  • Dificultad al registrarse en casa, que solucioné creado un perfil colectivo para entrar con él.

Estas dificultades fueron insignificantes en comparación a los beneficios que obtuvimos,

Sin duda, volveré a repetir.

4ª sesión. Herramientas evaluar

Esta sesión ha sido muy interesante para conocer las herramientas de evaluación. Tras repartir las distintas herramientas por grupos, hemos realizado una diana de evaluación, desarrollando esta técnica y posteriormente, nuestro portavoz explico a los presentes el desarrollo de esta novedosa técnica que contiene aspectos como participación, creatividad, grado de conocimiento, grado de satisfacción, comunicación y respeto. 

La verdad es que nos ha resultado novedoso e interesante. 

4º Sesión: Diferentes técnicas para evaluar.

La sesión del pasado 7 de marzo, ha sido muy interesante. Hemos aprendido la aplicación de diferentes técnicas para evaluar. Cada grupo ha desarrollado la aplicación de una técnica o herramienta de evaluación y posteriormente se ha llevado a cabo una puesta en común. 

SESIÓN CON CARMEN

En esta primera sesión, nos han mostrado la diferencia entre trabajo cooperativo y trabajo  colaborativo, a través de una lectura muy interesante: "La lectura de los gansos". 

3ª Sesión de Evaluación

Para llevar a la práctica lo aprendido en la última sesión, desde el Equipo de Orientación, se está llevando a cabo una actividad titulada "El mercadillo de mi pueblo", donde se trabajará, diferentes competencias: lingüistica, matemática, digital, aprender a aprender, etc. , con el ACNEAE. 

3ª Sesión de Evaluación

La actividad del "Mercadillo de mi pueblo" va dirigida al alumnado con ACNEAE que se atiende desde mi aula.

3ª Sesión de Evaluación

Continuamos con la formación en centros y nuestro curso de Evaluación por Competencias. Estamos poniendo en práctica, desde el  Equipo de Orientación, lo aprendido en el curso, a través de un Proyecto que se ubica en el Aula Específica, llamado "El mercadillo de mi pueblo". 

Continuamos con la formación y puesta en práctica en el aula

Continuamos con las sesiones de formación y puesta en práctica de lo aprendido en nuestro trabajo diario en el aula. Concretemente el E.O.A. del centro, ya está aplicando esta buena práctica con su alumnado, con la creación del mercadillo de mi pueblo, donde se están trabajando desde del conocimiento y uso de las monedas y billetes de euro hasta las señales de tráfico. Este abanico de posibilidades se abre a toda la comunidad educativa, pudiendo ser utilizado por todo el claustro y alumnado de nuestro centro.

Aplicación de los programas Thinglink y Spreaker

En esta sesión estuvimos trabajando los programas Thinglink y Spreaker, a través de un trabajo sobre el Sistema Solar, para ver su aplicación en la realización de presentaciones para el aula. Me han resultado muy interesantes pues no los conocía anteriormente.

 

A continuación, me ha resultado muy interesante el trabajo en grupo que hemos realizado y puesto en común. Nuestro grupo se ha centrado en una actividad en la que los alumnos usen los euros y céntimos, aprendan a mandar un paquete con una carta e investiguen el mapa a qué país lo van a mandar...

Segunda Sesión - Equipos Cooperativos- Aprendizaje cooperativo

En esta segunda sesión hemos realizado muchas actividades para aprender a llevar a cabo el aprendizaje cooperativo en el aula.

 

En primer lugar, ha tenido lugar una puesta en común para analizar qué entendemos por aprendizaje cooperativo.

 

Me han gustado muchísimo las actividades que nos han mostrado y su posible aplicación en el aula: juego de palabras, la sustancia, los pares discuten, la mesa redonda, uno para todos, folio giratorio, lectura compartida, número de iguales juntos¿

 

La lectura de los gansos me ha parecido formidable y la compartiré en el aula con mis alumnos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 64 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen López Piña

María del Carmen López Piña

Foto de Mª del Mar Lanzas Ramírez

Mª del Mar Lanzas Ramírez

Foto de Carolina Carmona Sánchez

Carolina Carmona Sánchez

Foto de Antonio Romero Domínguez

Antonio Romero Domínguez

Foto de Ana María Muñoz Guillén

Ana María Muñoz Guillén

Foto de Pilar Almirón Arenas

Pilar Almirón Arenas

Foto de María del Carmen Castañeda Rodríguez

María del Carmen Castañeda Rodríguez

Foto de María Pilar Martín Jiménez

María Pilar Martín Jiménez

Foto de José Félix de la Torre Peláez

José Félix de la Torre Peláez

Foto de María Isabel Corrales Palomo

María Isabel Corrales Palomo

Foto de Mercedes Aragón Orellana

Mercedes Aragón Orellana

Foto de Alicia Carrasco Merino

Alicia Carrasco Merino

Foto de Carmen María Curiel Garrido

Carmen María Curiel Garrido

Foto de María del Carmen González Rodríguez

María del Carmen González Rodríguez

Foto de María del Rosario Guerrero Blázquez

María del Rosario Guerrero Blázquez

Foto de María del Carmen Pineda Pacheco

María del Carmen Pineda Pacheco

Foto de Dolores María Ramírez Sánchez

Dolores María Ramírez Sánchez

Foto de José David Rodríguez Suárez

José David Rodríguez Suárez

Foto de Eva María Sayago Zambrano

Eva María Sayago Zambrano

Foto de Nuria Varo Ortiz

Nuria Varo Ortiz

Mostrando 20 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos