Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en Centro sobre el Método ABN para matemáticas en infantil y primaria

Blog Blog

Atrás

SEGUNDA SESIÓN

El 29 de Enero tuvimos la segunda sesión de la formación. La primera sesión nos dejó muy buen sabor de boca y muchas ganas de continuar aprendiendo, así es que comenzamos la sesión con muchas ganas. Estuvimos trabajando la secuenciación de la suma. Teresa nos hace mucho hincapié en que todas las operaciones deben partir de una situación problemática. De esta forma, introducimos la suma a través de un problema cercano a ellos ("Javier tiene 36 cartas de fútbol y Marcos tiene 43. ¿Cuántas cartas tienen entre los dos?).

No podemos olvidar la fase manipulativa con los palillos y las bandejas para resolver los problemas y las distintas operaciones antes de plasmarlo en el papel. Aparte de las bandejas y los palillos, hay muchos más materiales manipulativos que podemos utilizar: policubos, piezas de construcción, pinzas, máquina de sumar, pompones, tarjetas... Teresa nos muestra la forma de realizar las sumas en las rejillas. Realizamos varias sumas para entender esta forma de resolución. Comenzamos con sumas de dos sumandos y, posteriomente, las realizamos de tres sumandos. 

Por otro lado, Teresa nos explica la tabla de la sumar... resulta bastante compleja, pero siguiendo una secuencia no lo es tanto. Se comienza complentando la familia del 0, seguida de las combinaciones básicas en las que entre el número 1 (familia del 1). Después resulta fácil completar la familia del 10. Posteriormente conviene continuar por la familia del 9. La familia del 2 también resulta fácil para los niños/as. A continuación, la familia de los dobles, los vecinos de los dobles, la familia del número misterioso, complementarios del 10... 

Teresa nos facilita documentación relacionada con el método ABN para empezar a trabajar con nuestros alumnos/as.

Un saludo

Comentarios
Añadir comentario
Elena Rubio Fernández
Buenas tardes!!! La Segunda sesión de la formación fue bastante motivadora con respecto a la suma y su aplicación práctica en el aula a través de nuestra propia experiencia. Al respecto, la suma con rejillas se me presenta como muy gráfica.
Un saludo
Publicado el día 4/03/19 17:34.
María Inmaculada Carbonero Gallardo
La segunda sesión de esta formación se ha basado en la suma. Siempre había mirado con recelo la famosa "rejilla", pero después esta sesión, ya comprendo el proceso que se sigue para realizar sumas en ella. La verdad es que cuando aprendes, es como un vicio y quieres hacer más. Teresa nos explica que el número más grande con el que se trabaja es el 9, comenzamos haciendo las sumas con bandejas y palillos, además de plasmarlo en la rejilla, y siempre partiendo de situaciones concretas y reales, no simples números para añadir. No hay que olvidar que antes de adentrarnos en esta operación, el alumnado debe tener afianzada la numeración. Me resulta una tarde muy amena y motivadora.
Publicado el día 6/03/19 16:24.
Yolanda Hidalgo Moriel
¡Buenas tardes! Acudimos a esta segunda sesión muy motivadas, pues la primera nos pareció muy interesante.
Teresa nos enseñó mucho material manipulativo, facil de hacer y que algunos ya estamos elaborando y utilizando en clase.
Desde el curso pasado, me he dado cuenta que si los alumnos no manipulan, juegan e interiorizan los conceptos , cuando le presentamos el libro no logran entenderlo.Tambien nos muestra como aprender a sumar con la rejilla, al principio me resulta un poco raro, hasta que cojemos el truquillo. La sesión me pareció interesante,
Publicado el día 10/03/19 20:11.
Juana Mª Casasola Rueda
El pasado martes 29 nos reunimos para continuar con la formación. En la segunda sesión continuamos trabajando la numeración:

.- repaso de lo anterior
.- contar con símbolos
.- composición y descomposición
.- con ayuda del dinero, introducción de decimales

Trabajamos la suma:

.- extensión de la tabla de sumar
.- introducción de la rejilla siguiendo una secuencia de progresión
.- relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la suma en ABN
.- patrones de la suma
.- redondeo y compensación

Como en la sesión anterior lo pasamos muy bien, nos motivamos tanto que se nos pasa el rato sin darnos cuenta.
Publicado el día 10/03/19 20:49.
Rosario Gallardo Pineda
Acudo a esta sesión deseando introducirme en las operaciones. Comenzamos con la suma. Tomo contacto con la rejilla y me parece super divertido el método de resolución. Te hace romper patrones y enfrentarte a las matemáticas con otras miras. Está siendo muy enriquecedor el curso.
Publicado el día 11/03/19 23:51.
María Auxiliadora Lebrón Ramos
Buenas noches!! Esta segunda sesión fue muy motivadora e interesante. Destacar la suma con rejilla que me encantó y la forma de jugar con los palillos en las bandejas para obtener el resultado. Fue muy entretenida y enriquecedora.
Publicado el día 12/03/19 0:35.
María Fátima López Aguilera
Buenas! La segunda sesión resultó muy positiva, ya que aprendimos la suma de una manera diferente a como la realizabamos hasta este momento. La manera de exponerlo también la quiero resaltar, puesto que fue fantástica. Es muy interesante conocerlo,para poder introducir esta operación matemática en nuestras aulas. Un saludo
Publicado el día 13/03/19 11:32.
María Auxiliadora Palacios Rebollo
Buenas tardes! Esta segunda sesión ha sido muy motivadora, hemos aprendido una forma diferente de presentar la suma. He notado como los alumnos/as están más motivados de esta forma además les ayuda a interiorizar los conceptos de forma más positiva. Un saludo!
Publicado el día 15/03/19 14:33.
Francisca Pérez Ordóñez
Con respecto a esta sesión, decir que fue muy provechosa y que me gustó bastante, ya que la veo muy aplicable para el aula.
Publicado el día 25/03/19 17:06.
María Jesús Ramírez Galvín
Buenas tardes, las situaciones problemáticas es uno de los aspectos que más me han gustado de lo que llevamos aprendido. Concretamente, yo suelo llevarlas a cabo con bastante frecuencia a modo de "rap", actividad bastante motivadora que a los alumnos/as les llama mucho la atención. El día que lo trabajamos, al acabar la clase, suelo dejarle un "rap de sumar" pendiente para la próxima sesión, y es curioso, porque la mayoría de los días sucesivos me los encuentro por el pasillo y me van diciendo el resultado de la tarea.
Publicado el día 25/03/19 17:29.
Verónica Romero Ramírez
En esta sesión nos basamos en la suma y ha sido muy motivadora. Cuando empezamos a trabajar la rejilla se veía un poco complicado pero después de dos o tres ejemplos comprendí la sencillez del cálculo por este método. La verdad es que cuando aprendes, es como un vicio y quieres hacer más. Te das cuenta que haciendo las sumas con bandejas y palillos, además de plasmarlo en la rejilla, y siempre partiendo de situaciones concretas y reales, no simples números para añadir, las mates están muy chulas!!
Publicado el día 27/05/19 9:22.
María Cristina Ortiz Pineda
La segunda sesión resultó ser muy provechosa, ya que aprendimos la suma de una manera diferente. Resulta interesante conocerlo,para poder introducir esta operación matemática en nuestras aulas.
Publicado el día 30/05/19 0:13.
Ana María Morillo Martínez
esta segunda sesión me ha resultado muy interesante y motivadora. Es una forma de sumar que al principio me liaba , pero luego enseguida te haces con ello.
Publicado el día 31/05/19 23:56.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.