El 29 de Enero tuvimos la segunda sesión de la formación. La primera sesión nos dejó muy buen sabor de boca y muchas ganas de continuar aprendiendo, así es que comenzamos la sesión con muchas ganas. Estuvimos trabajando la secuenciación de la suma. Teresa nos hace mucho hincapié en que todas las operaciones deben partir de una situación problemática. De esta forma, introducimos la suma a través de un problema cercano a ellos ("Javier tiene 36 cartas de fútbol y Marcos tiene 43. ¿Cuántas cartas tienen entre los dos?).
No podemos olvidar la fase manipulativa con los palillos y las bandejas para resolver los problemas y las distintas operaciones antes de plasmarlo en el papel. Aparte de las bandejas y los palillos, hay muchos más materiales manipulativos que podemos utilizar: policubos, piezas de construcción, pinzas, máquina de sumar, pompones, tarjetas... Teresa nos muestra la forma de realizar las sumas en las rejillas. Realizamos varias sumas para entender esta forma de resolución. Comenzamos con sumas de dos sumandos y, posteriomente, las realizamos de tres sumandos.
Por otro lado, Teresa nos explica la tabla de la sumar... resulta bastante compleja, pero siguiendo una secuencia no lo es tanto. Se comienza complentando la familia del 0, seguida de las combinaciones básicas en las que entre el número 1 (familia del 1). Después resulta fácil completar la familia del 10. Posteriormente conviene continuar por la familia del 9. La familia del 2 también resulta fácil para los niños/as. A continuación, la familia de los dobles, los vecinos de los dobles, la familia del número misterioso, complementarios del 10...
Teresa nos facilita documentación relacionada con el método ABN para empezar a trabajar con nuestros alumnos/as.
Un saludo