Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ante la necesidad de incorporar y trabajar con el alumnado los contenidos del deporte de orientación en nuestros centros educativos, y la carencia de mapas específicos conforme a norma que permitan desarrollar con idoneidad y optimización las propuestas de aula, el colectivo de profesorado de la comarca de Antequera ha visto conveniente y necesario solicitar la creación de un GT para elaborar dichos materiales indispensables para el trabajo de aula según normativa actual, así como conocer los programas informáticos que permitan la elaboración de trazados de carreras dentro y fuera de los centros.

 

Objetivos

1. Conocer el procedimiento para elaborar el mapa del centro escolar.

    2.  Reconocimiento, determinación  y utilización de los símbolos específicos que permiten confeccionar el mapa de orientación; empleo de la simbología específica: Norma ISOM: International Specification for Orienteering Maps 2017 y  corrections approved November 2018.

    3. Utilización del programa informático adecuado e imprescindible para confeccionar el mapa : OCAD versión actualizada

4. Elaboración de trazados básicos para poder utilizar el mapa confeccionado; Utilización de los programas OCAD y CONDES.Utilizando la normativa internacional para trazados de carreras de sprint, utilizando la normativa de descripción internacional de controles para carreras a pie:  IOF control description.

 

Repercusión en el aula

1. Los participantes mediante este curso dispondrán del mapa específico que represente el entorno de su centro; Así como, de las zonas externas dónde tendrán lugar los recorridos de aplicación práctica.

2. El alumnado aprenderá a utilizar los programas informáticos específicos que le permitirán la representación de los elementos del centro utilizando la simbología específica del deporte de orientación desde el primer día de práctica.

El manejo de estos programas podrá extenderse en su caso a nuevos centros de destino y por tanto serán herramientas de las que siempre podrán disponer.

3. El alumnado conocerá los criterios para elaborar recorridos de aprendizaje que permitan al alumnado un aprendizaje progresivo y conforme a las características de la edad y a los criterios de las competiciones de iniciación; En el diseño de estos recorridos, el profesorado utilizará la simbología ISOM, conforme a norma emitida por la International Orienteering Federation para carreras a pie.

Actuaciones

Podría concretarse en 3 jornadas de formación de  horas cada una que quedarían distribuidas del siguiente modo:

    1ª. Presentación y manejo de la aplicación OCAD.(Enero 2019)

    2ª Trabajo para la recogida de datos del entorno. Trabajo individual en nuestros centros, para la toma de datos que serán necesarios para la creación del mapa. Elaboración del mapa del centro para revisión.

3º. Utilización de la aplicación CONDES para el diseño de recorridos básicos utilizando como lienzo el mapa de centro elaborado.

 

 

Actuación 1ª Sesión:

    El ponente presentará la aplicación OCAD y realizará un modelado guiando las actuaciones del alumnado; Para ello, utilizará como modelo para seguimiento del alumnado, las actuaciones necesarias para elaborar el mapa del CEP de Antequera.

Actuación 2ª Sesión:

    El ponente realizará un guiaje para la selección de los datos significativos que han de incluirse en el mapa y empleo de la simbología específica para que sea empleada por el alumnado.

Actuación 3ª Sesión:

        El ponente revisará los trabajos realizados, realizará un feedback sobre los mismos y enseñará el manejo de la aplicación CONDES para la elaboración de recorridos utilizando el lienzo del mapa individualmente confeccionado.

 

   DISTRIBUCIÓN TEMPORAL:

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1ªSesión: Formación del GT en Programas informáticos específicos para el diseño de mapas.

14 enero 2019

D. Jose Antonio Gonzalez Pena

2ª Sesión:

Recogida de datos significativos del entorno; Cep de Antequera

21 enero 2019

D. Jose Antonio gonzalez Pena

3ª Sesión:

Puesta en común, feedback, aprendizaje del manejo de programa específico para la elaboración de recorridos básicos; Propuestas prácticas.

4 Marzo 2019

D. Jose Antonio Gonzalez Pena

Las fechas se considerarán aproximadas.

      Recursos y apoyos

Realización de una formación para el manejo de las aplicaciones, la toma de datos del entorno, la elaboración del mapa de centro y el diseño básico de recorridos en él.

    Para este fin, es imprescindible contar con al menos 9 horas de formación a cargo de D. José Antonio González Pena, que conoce cómo se han de utilizar estas aplicaciones y tiene la experiencia personal de haber realizado mapas de centro, entornos urbanos y campo para uso propio y para el Club de Orientación Malaga.

    Sin este apoyo, nos sería imposible abordar estos trabajos.

    Necesidad de recursos materiales:

  1. Aplicación informática específica para el tratamiento de datos referenciados: OCAD actualizada.

  2. Aplicación informática específica del deporte de orientación para el diseño de recorridos: CONDES.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las situaciones de práctica del alumnado al que posteriormente dedicaremos propuestas de aprendizaje en el aula serán de muy elevada calidad y consecuentemente, su aprendizaje más eficiente. Partiremos del propio entorno del CEP para el aprendizaje que finalizará en la especificidad de los centros.

La utilización de la simbología internacional permitirá al profesorado que recibe el curso el diseño de materiales actualizados conforme a norma y a su alumnado situaciones de práctica que tengan el máximo nivel de transferencia; Se pretende que las situaciones de práctica en el centro sean extrapolables a cualquier  otra carrera de orientación, posibilitando así un implemento y estímulo para el alumnado se sienta capaz de participar en cualquier carrera de orientación, e incorporar la disciplina de orientación como propuesta para su tercer tiempo educativo-deportivo.

 

Rúbrica de evaluación del trabajo del alumnado participante:

 

CRITERIOS

NIVEL EXCELENTE: 10

NIVEL MEDIO: 7

NIVEL BAJO:5

1. MANEJO DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS ESPECÍFICOS PARA CONFECCIÓN MAPAS ORIENTACIÓN

El alumnado conoce y  maneja cómodamente de las aplicaciones informáticas y es capaz de organizar datos con ellas

El alumnado conoce el manejo de las aplicaciones y puede realizar captaciones de datos

El alumnado conoce las aplicaciones informáticas y elabora planillas para mapas con ayuda

2. ELECCIÓN DE DATOS DEL MEDIO SIGNIFICATIVOS PARA INCLUIR EN EL MAPA

El alumnado selecciona fácilmente los datos del entorno significativos y utiliza la simbología normalizada para representarlos

El alumnado selecciona inducidamente datos significativos del entorno y los utiliza

El alumnado selecciona los datos significativos del entorno con ayuda, así como los símbolos que los representan

3. ELABORACIÓN DEL MAPA DE CENTRO

El alumnado construye el mapa de centro con facilidad y de manera autónoma representando con detalle los datos del entorno.

El alumnado construye el mapa de centro representando los elementos significativos conforme a norma

El alumnado con ayuda, construye el mapa de centro representando los elementos significativos básicos.

4. DISEÑO DE ITINERARIOS BÁSICOS UTILIZANDO EL PROGRAMA CONDES

El alumnado maneja con soltura y aplica los criterios para elaborar itinerarios básicos usando el mapa de centro confeccionado.

El alumnado utiliza la aplicación CONDES y elabora itinerarios básicos.

El alumnado utiliza la aplicación CONDES y elabora itinerarios con ayuda.

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