Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Recordando los objetivos planteados en nuestro proyecto, el grado de consecución de cada uno podría ser el siguiente:
- Mejorar el tránsito del alumnado de primaria hacia secundaria: bastante conseguido ya que se han llevado a cabo varias actuaciones enfocadas a la consecución de este objetivo a lo largo de todo el curso, con un vaivén del alumnado de ambos centros realizando actividades conjuntas.
- Mejorar la coordinación didáctica en las asignaturas instrumentales de ambos centros: se han apreciado más dificultades en su consecución. Se han plasmado aspectos relacionados con la coordinación didáctica para la realización de algunas actividades, pero hemos adolecido de una preparación suficiente
- Planificar actividades conjuntas: a pesar de una escasa planificación (temporal y metodológica), hemos conseguido llevar a cabo la mayoría de las actividades propuestas.
- Mejorar la adquisición de competencias-clave: grado de consecución bastante dispar entre las distintas competencias-clave:
- Competencia digital: ha sido necesaria en la mayoría de las actividades propuestas a nuestro alumnado
- Competencia matemática: no se han realizado actividades conjuntas en la que fuese trabajada dicha competencia
- Aprender a aprender: competencia desarrollada por el alumnado que ha participado en la confección de maquetas para la exposición ¿A la primera¿, y para la realización del booktrailer.
- Competencia social y cívica: Ha sido fomentada mediante los intercambios entre el alumnado de cada centro
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Fomentado por el carácter voluntario de varias actividades
- Conciencia y expresiones culturales: Quizás la menos contemplada en las actividades llevadas a cabo
- Comunicación lingüística: Sin duda la que más se ha fomentado en cada una de las actividades realizadas
Nivel de interacción entre los participantes
Si la interacción entre nosotras ha sido buena, ha adolecido de planificación y quizás se pueda calificar también de insuficiente. Ha prevalecido el contacto directo entre nosotras y los acuerdos ¿sobre la marcha¿ para llevar a cabo nuestras actividades. ¡Un primer paso sin duda!
Grado de aplicación en su contexto educativo
Ya que el Tránsito se ¿aplica¿ por normativa entre ambos centros, este grupo de trabajo ha pretendido ir más allá de los requisitos descritos y exigidos en los programas de Tránsito, fomentando espacios y tiempos de encuentro entre ambos niveles, tanto para el profesorado como para el alumnado. Más que de aplicación, convendría hablar de la implicación de todas las partes a lo largo de este curso y de sus beneficios a nivel personal, profesional y académico.
Recursos bibliográficos:
A parte de las programaciones didácticas específicas para cada asignatura de cada etapa y los planes de Centro del IES y del CEIP, los recursos bibliográficos y los materiales utilizados han sido escasos.
Este grupo de trabajo ha trabajado preferentemente recursos digitales:
- Organizativos: GSuite y Google Classroom, plataforma de Colabora 3.0
- Con fines creativos: apps para Booktrailesrs
- Con fines informativos: QR
- De consulta: para la preparación de las actividades programadas
De hecho, los materiales creados han sido en su mayoría frutos del esfuerzo de nuestro alumnado. (Se puede consultar algunos ejemplos en nuestro foro)
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos de este grupo de trabajo son patentes entre nuestro alumnado. Se está ¿desmitificando¿ poco a poco el paso del CEIP al IES mediante contactos más frecuentes entre ambos niveles y gracias a un paulatino acercamiento metodológico, en el que habrá que profundizar sin duda.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Resumiendo lo plasmado en los hilos de nuestro foro, las evidencias detalladas a continuación corresponden a las experiencias vividas y creaciones realizadas por el alumnado de 6º de Primaria y de 1º de ESO:
- Día de la Paz:
- Realización e intercambio de carteles con el símbolo de la Paz a partir de mandalas.
- intercambio de cartas en tutorías y debate entablado entre los grupos sobre aspectos relacionados con la salida del CEIP y la incorporación al IES (desarrollo de la competencia lingüística, oral y escrita)
- Exposición ¿A la Primera¿ para la que varias parejas de 6º realizaron maquetas siguiendo las instrucciones compartidas en el IES mediante una ¿clase¿ de Classroom (desarrollo de varias competencias). Se puede consultar video, fotos y explicaciones más detalladas en la web www.iessierradesanjorge.com. Gracias a este proyecto, se aunaron varios planes y proyectos del CEIP y del IES.
- Celebración del Día del Libro:
- Desarrollo de pautas metodológicas comunes
- Rúbrica para evaluar
- Booktrailers creados por el alumnado
- Desarrollo de varias competencias para el alumnado
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Si bien la normativa del Programa de Tránsito conlleva un intercambio entre el profesorado de ambos niveles, no suele coincidir con los profesores que imparten docencia directa al alumnado de 6º de Primaria y de 1º de ESO. Recordamos que un objetivo implícito de nuestro grupo de trabajo consistía en acercar a los profesionales de ambos niveles con el fin de preparar actividades conjuntas. Y Pensamos que éste ha sido uno de los aspectos más enriquecedores de este grupo de trabajo.
En las distintas reuniones celebradas (tanto las del grupo de trabajo como las inherentes al Programa de Tránsito), se ha comentado en numerosas ocasiones la ilusión del alumnado, tanto a volver a encontrarse como en realizar actividades conjuntas, aumentando así su motivación. ¡Será un factor a tomar muy en cuenta el curso que viene a la hora de diseñar nuevas actividades!
A nivel pedagógico, cabe destacar el esbozo de coordinación pedagógica en la concreción de actividades.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Se enumerarán a continuación algunos aspectos de mejora comentados a lo largo de este curso (18-19)
- Mejorar la planificación de las actividades desde el inicio del curso 19-20
- Realizar reuniones en función de una calendario establecido y acordado para los fines planteados
- Establecer pautas metodológicas comunes para llevar a cabo cada actividad
- Unificar, mediante rúbricas compartidas, el grado de adquisición de cada competencia