Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo pretende trazar una hoja de ruta hacia una mejora en la metodología y la evaluación en el aula, incorporando nuevas herramientas metodológicas y evaluativas adaptadas a la educación del siglo XXI.

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Rutinas de pensamiento

El pasado luenes tuvimos la ponencia de Ángel sobre las rutinas de pensamiento, considerados como unos instrumentos que permiten realizar una evaluación incial tanto del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado como de los conocimientos previos y experiencias que tienen sobre dichos temas.

Son un recurso muy útil, que permiten tanto de manera individual como colectiva, que los alumnos inicien, discutan, gestionen sus pensamientos, reflexionando y razonando sobre la temática propuesta. También se las puede considerar como estrategias breves y fáciles de aprender que orientan el pensamiento y organizan los posibles dialogos, discusiones y debates que puedan surgir. Hay ciertas investigaciones que afirman que si se practican en el aula con frecuencia terminan convirtiéndose en un modo natural de pensar y de operar con los contenidos curriculares dentro del aula.

En el ejemplo que nos puso Ángel se centraban en la temática de la Prehistoria, adaptándose a las necesidades e inquietudes que iban apareciendo según el  momento.

 

Instrumentos de evaluación

En el proceso de aprendizaje es necesario que los alumnos y el profes se autoevaluen con el objetivo de revisar, modificar y mejorar dicho proceso para ello, existen diferentes técnicas e instrumentos con los que se pueden evaluar diferentes indicadores y técnicas con las que se pueden adaptar a las necesidades y características de nuestro alumnado.

En la ponencia de nuestra compañera María no sólo nos presentó distintas técnicas o instrumentos sino que también nos mostró diferentes apps y aplicaciones muy interesantes con las que se pueden observar y analizar muchos aspectos que pasan en determinados casos, muy desapercibidos y que de algún modo influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al ser tan variadas nos permiten aplicarse en diferentes momentos del curso según vayan apareciendo las necesidades de igual modo que también hacen posible que al ser tan variadas, se centren en un determinado aspecto o en una evaluación mucho más global. De esta forma evitamos que el rasgo común de la evaluación sólo sea cuantitativo y olvidemos la parte cualitativa.

Gracias, compañera por compartirlo con todos nosotros.

 

 

Resumen de la primera sesión de grupo de trabajo

Tras la sesión de formación de Paco Bueno he llegado a las siguientes reflexiones y conclusiones:

  • Debo hacer una reflexión profunda de mi propia práctica como docente dado que en muchas ocasiones mi presión por cumplir con la programación no permite realizar el trabajo cooperativo con la metodología que precisa.
  • La práctica del folio giratorio me pareció una actividad muy enriquecedora puesto que me dio a conocer mejor a algún compañero con el que coincido poco en el centro y no termino de conocer. Considero que realizar el folio giratorio puede darme la posibilidad de trabajar otros aspectos de una manera más divertida y amena.
  • El hecho de trabajar cooperativamente les proporciona la posibilidad de poner en práctica y reforzar muchos valores que deberían venir trabajados de casa y que en muchos casos por la sobreprotección a los que les tienen acostumbrados no se ponen en práctica tal y como son: la responsabilidad, la autonomía¿
  • He decidido agregar a mis sesiones la parada de tres minutos con las que pretendo que de una sesión a otra se consiga despejarse y organizarse sin prisas ni estrés.
  • La organización de los grupos me parece que está muy bien organizada puesto que, en los casos en los que por cuestiones de rasgos de personalidad o de falta de habilidades, algunos alumnos no participan en las diferentes actividades o se escudan en los que son más seguros y desempeñan el trabajo.
  • El hecho de personalizar los grupos hace que se sientan más integrados en el propio grupo.
  • La posibilidad de tener organizados los contenidos y las actividades en el cuaderno de trabajo facilita mucho el hecho de que se organicen y que tengan muy claro y delimitados los objetivos que se proponen y cómo lo van a realizar.
  • Respecto a la evaluación el tener una tarjeta dorada me pareció una idea fantástica para motivarles e incitarles a tener una actitud muy positiva y motivadora durante todo el proceso de trabajo.
  • El concepto de evaluación que se ofrece me parece muy positivo puesto que permite hacer una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa y permite usar una variedad de instrumentos con los que se consigue saber cómo van, qué dificultades tienen y no una evaluación dictadora y juez que determina quién lo ha conseguido y quién no.
  • El hecho de que todo lo que nos expuso Paco proviene de una práctica real, vivida y experimentada en un centro, en la que participan casi todos los miembros de la comunidad educativa me proporciona mucha confianza para querer ponerla en práctica.

Conclusión:

Considero que tenemos que hacer un cambio, salir de la zona de confort y atrevernos a iniciarnos en metodologías que permiten atender a la globalidad del alumnado. Formar y afianzar el grupo de profesores como una unidad para poder seguir todos la misma línea y para lograr que exista una continuidad de metodología.

 

Presentación

Hola, compis.

Soy Laura maestra de Educación Primaria, llevo siendo maestra desde el año 2007, durante diez años estuve como maestra de Pedagogía Terapéutica y el resto como maestra de Educación Primaria. Mi trabajo es mi pasión, me encanta ir cada día al cole, descubrir las nuevas sorpresas, ilusiones, preocupaciones, inseguridades...emociones de las que cada día aprendo más y me convierto en mejor persona y profesional.

Mi motivación para participar en este grupo de trabajo es porque durante todo este tiempo he visto situaciones referidas al proceso de enseñanza-aprendizaje que no comparto o que creo, según mi opinión, que no permiten adaptarse a las necesidades de nuestros alumnos. Para mí el eje central  de este proceso son los alumnos, por eso, y teniendo en cuenta que no existe un único método de enseñanza me gustaría indagar sobre las diferentes metodologías y determinar cuál de ellas se adapta mejor a las necesidades y características de los mismos, enriqueciéndome  de los diferentes enfoques, y profundizar sobre el término evaluación. 

Muchas gracias. Un besote.

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