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Este grupo de trabajo pretende trazar una hoja de ruta hacia una mejora en la metodología y la evaluación en el aula, incorporando nuevas herramientas metodológicas y evaluativas adaptadas a la educación del siglo XXI.

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Instrumentos de evaluación

En el proceso de aprendizaje es necesario que los alumnos y el profes se autoevaluen con el objetivo de revisar, modificar y mejorar dicho proceso para ello, existen diferentes técnicas e instrumentos con los que se pueden evaluar diferentes indicadores y técnicas con las que se pueden adaptar a las necesidades y características de nuestro alumnado.

En la ponencia de nuestra compañera María no sólo nos presentó distintas técnicas o instrumentos sino que también nos mostró diferentes apps y aplicaciones muy interesantes con las que se pueden observar y analizar muchos aspectos que pasan en determinados casos, muy desapercibidos y que de algún modo influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al ser tan variadas nos permiten aplicarse en diferentes momentos del curso según vayan apareciendo las necesidades de igual modo que también hacen posible que al ser tan variadas, se centren en un determinado aspecto o en una evaluación mucho más global. De esta forma evitamos que el rasgo común de la evaluación sólo sea cuantitativo y olvidemos la parte cualitativa.

Gracias, compañera por compartirlo con todos nosotros.

 

 

Comentarios
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M José Fernández Salazar
Es necesario adaptar la evaluación a las características particulares de cada alumno y alumna, para ello, existen diferentes métodos e instrumentos de evaluación que podemos usar. También, depende mucho de los contenidos que deseamos evaluar, que unos se adaptan más a un tipo de pruebas u otras. Además, considero que es muy importante contemplar tanto la autoevalaución docente, como la autoevaluación del alumnado, que a veces olvidamos o damos menor importancia. Para planificar correctamente el siguiente acto educativo, se hace necesario evaluar nuestra propia práctica docente, reflexionando sobre la tipología de actividades seleccionadas, los espacios, materiales, tiempo... También es necesario que el propio alumnado sepa lo que se le pide, lo que esperamos de él o ella, y reflexione sobre su propio aprendizaje, para todo ello, tanto autoevaluación docente, como autoevaluación del alumnado, son muy eficaces las rúbricas de diferente tipo. Igualmente, es muy valioso, que el alumnado realice una evaluación de sus propios compañeros y compañeras (peer-evaluation).
Yo este año, estoy introduciendo en mi clase el uso de rúbricas sencillas y herramientas de autoevaluación del alumnado como las dianas.
Un saludo
Publicado el día 9/05/19 19:08.
Jessica María García Sánchez
Es muy importante contar con diferentes instrumentos de evaluación, puesto que existe la diversidad entre el alumnado. Destacar las diferentes estrategias de evaluación que se pueden llevar a cabo con los niños y niñas de necesidades educativas especiales; por ejemplo las medidas específicas que se llevan a cabo con el alumnado con dixlesia. Esto es muy importante llevarlo a cabo para poder evitar el fracaso escolar en muchos de ellos.
Publicado el día 13/05/19 12:23.
Sara Pilar Baena Rodríguez
La sesión que nos dedicó nuestra compañera María fue muy enriquecedora. Nos aportó numerosos instrumentos de evaluación para poder adaptarlos a la realidad de nuestras aulas y de nuestro alumnado. Es un placer tenerla en nuestro centro.
Publicado el día 18/05/19 14:43.
Dolores Lebrón Castellano
Nuestra compañera nos dio un montón de herramientas para la evaluación. El adaptar dichas herramientas al alumnado se hace imprescindible si queremos dar una correcta atención educativa.

Muchas gracias compi.
Publicado el día 20/05/19 9:38.
Andrés Francisco López Fernández
Los instrumentos de evaluación me han parecido bastante buenos para evaluar al alumnado. Permite adaptar la evaluación a cada alumno y a los contenidos diversos que se quieran evaluar. También son importantes usar las herramientas de autoevaluación del alumnado que se han mostrado en la ponencia. Los usaré en mi aula.
Publicado el día 20/05/19 18:08.
María del Rocío Pardo Ruiz
La ponencia de nuestra compañera ha sido de lo más enriquecedora. El tema de la evaluación, como docentes, se nos hace muy complicado en muchas ocasiones puesto que nos faltan elementos o técnicas para ponerlas en práctica. María se encargó a buena cuenta de ello, dejándonos un sin fin de materiales para poder a adaptar al alumnado en general, y para todos esos casos en particular que siempre tenemos en nuestras aulas. Pero otro aspecto que solemos dejar de lado es la auto evaluación, no sólo del docente, sino la que viene del alumnado. Aspecto muy importante que dejamos de lado en muchas ocasiones, pero que realmente nos puede aportar bastantes aspectos de mejora.
Muchas gracias por tu trabajo y gran aportación compañera.
Publicado el día 28/05/19 19:06.
Elena María Melero Muñoz
La ponencia de nuestra compañera María fue muy productiva y enriquecedora. Me sorprendió la cantidad de apps e instrumentos de evaluación que existen y sus distintas aplicaciones. De igual modo, considero muy útil toda la información aportada para poder atender a cada alumno y alumna, con sus características y necesidades.
Publicado el día 30/05/19 0:24.
Francisca Cintado Márquez
Gracias a nuestra compañera María, pudimos conocer numerosas herramientas para la evaluación. Es muy importante formarnos en dichas estrategias para ¿ir dejando atrás¿ el modelo de aprendizaje memorístico en el que el docente explica la lección y el alumno la memoriza y traslada al papel. Un cambio en la forma de evaluar implica un cambio en la forma de enseñar y aprender. Por ello, me encantó la presentación de nuestra compañera.
Publicado el día 1/06/19 19:40.

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