Tras la sesión de formación de Paco Bueno he llegado a las siguientes reflexiones y conclusiones:
- Debo hacer una reflexión profunda de mi propia práctica como docente dado que en muchas ocasiones mi presión por cumplir con la programación no permite realizar el trabajo cooperativo con la metodología que precisa.
- La práctica del folio giratorio me pareció una actividad muy enriquecedora puesto que me dio a conocer mejor a algún compañero con el que coincido poco en el centro y no termino de conocer. Considero que realizar el folio giratorio puede darme la posibilidad de trabajar otros aspectos de una manera más divertida y amena.
- El hecho de trabajar cooperativamente les proporciona la posibilidad de poner en práctica y reforzar muchos valores que deberían venir trabajados de casa y que en muchos casos por la sobreprotección a los que les tienen acostumbrados no se ponen en práctica tal y como son: la responsabilidad, la autonomía¿
- He decidido agregar a mis sesiones la parada de tres minutos con las que pretendo que de una sesión a otra se consiga despejarse y organizarse sin prisas ni estrés.
- La organización de los grupos me parece que está muy bien organizada puesto que, en los casos en los que por cuestiones de rasgos de personalidad o de falta de habilidades, algunos alumnos no participan en las diferentes actividades o se escudan en los que son más seguros y desempeñan el trabajo.
- El hecho de personalizar los grupos hace que se sientan más integrados en el propio grupo.
- La posibilidad de tener organizados los contenidos y las actividades en el cuaderno de trabajo facilita mucho el hecho de que se organicen y que tengan muy claro y delimitados los objetivos que se proponen y cómo lo van a realizar.
- Respecto a la evaluación el tener una tarjeta dorada me pareció una idea fantástica para motivarles e incitarles a tener una actitud muy positiva y motivadora durante todo el proceso de trabajo.
- El concepto de evaluación que se ofrece me parece muy positivo puesto que permite hacer una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa y permite usar una variedad de instrumentos con los que se consigue saber cómo van, qué dificultades tienen y no una evaluación dictadora y juez que determina quién lo ha conseguido y quién no.
- El hecho de que todo lo que nos expuso Paco proviene de una práctica real, vivida y experimentada en un centro, en la que participan casi todos los miembros de la comunidad educativa me proporciona mucha confianza para querer ponerla en práctica.
Conclusión:
Considero que tenemos que hacer un cambio, salir de la zona de confort y atrevernos a iniciarnos en metodologías que permiten atender a la globalidad del alumnado. Formar y afianzar el grupo de profesores como una unidad para poder seguir todos la misma línea y para lograr que exista una continuidad de metodología.