Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo pretende trazar una hoja de ruta hacia una mejora en la metodología y la evaluación en el aula, incorporando nuevas herramientas metodológicas y evaluativas adaptadas a la educación del siglo XXI.

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Resumen de la primera sesión de grupo de trabajo

Tras la sesión de formación de Paco Bueno he llegado a las siguientes reflexiones y conclusiones:

  • Debo hacer una reflexión profunda de mi propia práctica como docente dado que en muchas ocasiones mi presión por cumplir con la programación no permite realizar el trabajo cooperativo con la metodología que precisa.
  • La práctica del folio giratorio me pareció una actividad muy enriquecedora puesto que me dio a conocer mejor a algún compañero con el que coincido poco en el centro y no termino de conocer. Considero que realizar el folio giratorio puede darme la posibilidad de trabajar otros aspectos de una manera más divertida y amena.
  • El hecho de trabajar cooperativamente les proporciona la posibilidad de poner en práctica y reforzar muchos valores que deberían venir trabajados de casa y que en muchos casos por la sobreprotección a los que les tienen acostumbrados no se ponen en práctica tal y como son: la responsabilidad, la autonomía¿
  • He decidido agregar a mis sesiones la parada de tres minutos con las que pretendo que de una sesión a otra se consiga despejarse y organizarse sin prisas ni estrés.
  • La organización de los grupos me parece que está muy bien organizada puesto que, en los casos en los que por cuestiones de rasgos de personalidad o de falta de habilidades, algunos alumnos no participan en las diferentes actividades o se escudan en los que son más seguros y desempeñan el trabajo.
  • El hecho de personalizar los grupos hace que se sientan más integrados en el propio grupo.
  • La posibilidad de tener organizados los contenidos y las actividades en el cuaderno de trabajo facilita mucho el hecho de que se organicen y que tengan muy claro y delimitados los objetivos que se proponen y cómo lo van a realizar.
  • Respecto a la evaluación el tener una tarjeta dorada me pareció una idea fantástica para motivarles e incitarles a tener una actitud muy positiva y motivadora durante todo el proceso de trabajo.
  • El concepto de evaluación que se ofrece me parece muy positivo puesto que permite hacer una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa y permite usar una variedad de instrumentos con los que se consigue saber cómo van, qué dificultades tienen y no una evaluación dictadora y juez que determina quién lo ha conseguido y quién no.
  • El hecho de que todo lo que nos expuso Paco proviene de una práctica real, vivida y experimentada en un centro, en la que participan casi todos los miembros de la comunidad educativa me proporciona mucha confianza para querer ponerla en práctica.

Conclusión:

Considero que tenemos que hacer un cambio, salir de la zona de confort y atrevernos a iniciarnos en metodologías que permiten atender a la globalidad del alumnado. Formar y afianzar el grupo de profesores como una unidad para poder seguir todos la misma línea y para lograr que exista una continuidad de metodología.

 

Comentarios
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M José Fernández Salazar
Coincido con la compañera Laura en las conclusiones sobre el taller de Paco Bueno. El dinamismo creciente y la pluralidad de nuestras sociedades requiere que desde el colegio se lleve a cabo un enfoque eficaz, que promueva la empatía y la dimensión intercultural de la educación, preparando al alumnado para vivir en una sociedad que se caracteriza por una gran diversidad cultural y fomentando actitudes que refuercen la comprensión y solidaridad. El trabajo cooperativa es una buena metodología para ello, ya que el alumnado aprende a convivir y trabajar en un grupo, no de forma aislada, al igual que luego tendrá que vivir integrado dentro de una sociedad, no de forma individual, tanto en su futuro trabajo, como en su vida cotidiana.
Como tutora del grupo de 1ºPrimaria, me propongo implementar en mi clase las estrategias de trabajo cooperativo ofrecidas por el ponente. La clase ya la tengo organizada en grupos heterogéneos. Poco a poco, voy a ir introduciendo los roles de cada miembro del grupo. Observo que esta organización les ayuda a trabajar de forma autónoma y responsable. También he decidido llevar a cabo la parada de 3 minutos entre las clases. Espero que todo enriquezca la organización y funcionamiento de mi clase.
Publicado el día 15/12/18 12:01.
Jessica María García Sánchez
El taller de Paco Bueno fue muy enriquecedor y nos facilitó un gran abanico de herramientas posibles a llevarlas en clase. Su presentación no fue solo de forma teórica, sino que las llevamos a la práctica y tuvieron un gran éxito entre los maestros y maestras. Paco traslado su realidad educativa lo cuál permitió que nuestro enfoque a dichas metodologías sea mucho más real y receptivo para llevarlas a la practica en nuestro día a día con nuestro alumnado.
Publicado el día 17/12/18 17:32.
Sara Pilar Baena Rodríguez
La sesión con Paco Bueno me pareció muy enriquecedora porque además de tratar la teoría de los trabajos en grupo cooperativo realizamos distintas dinámicas que se pueden llevar a la práctica en nuestras aulas sin dificultades. Nos aportó numerosas ideas prácticas que está llevando a cabo en su centro de enseñanza.
Publicado el día 18/05/19 14:41.
Andrés Francisco López Fernández
Las técnicas mostradas por el ponente me han parecido muy interesantes, las estoy poniendo en práctica en mi clase con las distintas materias instrumentales y están dando muy buen resultado a la hora de conseguir los objetivos de los distintos temas.
Publicado el día 20/05/19 18:10.
María del Rocío Pardo Ruiz
Coincido con mis compañeras Laura y María sobre la importancia que tiene el trabajo cooperativo en la sociedad actual en la que vivimos. Y lo que no podemos dejar de lado es, que en nuestras aulas, se formas micro sociedades con nuestro alumnado, donde tienen que aprender a tratarse y respetarse, a valorar su trabajo propio, a relacionarse con el resto de compañeros, no solo del grupo al que puedas pertenecer en eso momento, sino también al resto del grupo clase. Y son aspectos que muchos docentes no contemplan.
Llevo años aplicando esta metodología en mi aula. Y cada curso obtengo resultados diferentes. Pero siempre, positivos.
La ponencia del compañero Paco Bueno me ha resultado muy amena, aunque ya conocía casi todo lo que nos ha traído, puesto que llevo años formándome en esto y, creo, que todavía me queda por aprender. Pero siempre es positivo escuchar la perspectiva del resto de compañeros y compañeras, porque entre todos nos enriquecemos más.
Publicado el día 28/05/19 19:15.
Elena María Melero Muñoz
La ponencia de Paco Bueno nos ha abierto un gran abanico de posibilidades en cuanto al trabajo cooperativo. Realista y práctica, nos ofreció técnicas tan útiles como el folio giratorio o la parada de 3 minutos, ampliando las fronteras de lo que yo tenía por aprendizaje cooperativo.
La evaluación, las recompensas o la integración del alumnado en el trabajo cooperativo, sin duda, contribuirán al enriquecimiento y crecimiento personal de nuestro alumnado.
Publicado el día 30/05/19 0:20.
Francisca Cintado Márquez
La ponencia de Paco me reafirmó en la idea de que el aprendizaje cooperativo es la clave para atender a la diversidad de todo el alumnado y para poner en marcha metodologías activas. Cada vez es más necesario preparar al alumnado para ser personas competentes que desarrollen estrategias y habilidades que le permitan trabajar en equipo, respetar y tener empatía hacia los demás, asumir responsabilidades, tomar decisiones, etc. El aprendizaje cooperativo favorece y facilita todo lo anterior.
Publicado el día 1/06/19 19:47.

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