Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende trazar una hoja de ruta hacia una mejora en la metodología y la evaluación en el aula, incorporando nuevas herramientas metodológicas y evaluativas adaptadas a la educación del siglo XXI.

Blogs Blogs

Atrás

Rutinas de pensamiento

El pasado luenes tuvimos la ponencia de Ángel sobre las rutinas de pensamiento, considerados como unos instrumentos que permiten realizar una evaluación incial tanto del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado como de los conocimientos previos y experiencias que tienen sobre dichos temas.

Son un recurso muy útil, que permiten tanto de manera individual como colectiva, que los alumnos inicien, discutan, gestionen sus pensamientos, reflexionando y razonando sobre la temática propuesta. También se las puede considerar como estrategias breves y fáciles de aprender que orientan el pensamiento y organizan los posibles dialogos, discusiones y debates que puedan surgir. Hay ciertas investigaciones que afirman que si se practican en el aula con frecuencia terminan convirtiéndose en un modo natural de pensar y de operar con los contenidos curriculares dentro del aula.

En el ejemplo que nos puso Ángel se centraban en la temática de la Prehistoria, adaptándose a las necesidades e inquietudes que iban apareciendo según el  momento.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
M José Fernández Salazar
Hola, con respecto a la ponencia sobre rutinas de pensamiento, tengo que decir que me han parecido unas herramientas muy útiles, tanto para conocer los conocimientos previos del alumnado, como para reflexionar y desarrollar el pensamiento crítico sobre diferentes temáticas. Se puede realizar con alumnado desde Educación Infantil, principalmente en asambleas y en Educación Primaria, de forma oral o escrita.
Las rutinas de pensamiento pueden servir para plantear una evaluación inicial en un proyecto o unidad didáctica , y con ellas, podemos valorar los contenidos y experiencias previas de los alumnos y alumnas en ese tema, así como activar su motivación para trabajar sobre ello.Son estructuras que ayudan al alumnado a organizar en su mente modelos (pasos a seguir o pautas de actuación) para generar pensamientos, reflexionar y razonar. Son estrategias fáciles de aprender que orientan el pensamiento de los niños y niñas, es una forma de organizar su mente.
He puesto una de estas rutinas en práctica con mi alumnado de 1ºPrimaria y me ha resultado muy efectiva, para conocer las ideas previas que tenían sobre un tema (veo, pienso, me pregunto). Gracias. Saludos
Publicado el día 22/05/19 18:04.
Jessica María García Sánchez
Como tutora del aula específica es muy importante usar diferentes tipos de rutas de pensamiento para hacer reflexionar a la alumna y que se consolide un pensamiento más crítico. Las que más usamos son:
- ¿qué es? ¿para que sirve? ¿en que momento lo uso?
- ¿que sé? ¿qué quiero saber? ¿qué he aprendido?

Muchas gracias, un saludo
Publicado el día 23/05/19 9:44.
Andrés Francisco López Fernández
Estas dinámicas de rutinas de pensamiento son muy útiles para conocer los conocimientos previos del alumnado y para trabajar el pensamiento crítico. Las usaré en mi clase para iniciar las unidades y durante el desarrollo de las mismas. Saludos
Publicado el día 24/05/19 8:50.
Sara Pilar Baena Rodríguez
La sesión sobre rutinas de pensamiento, me pareció muy interesante. Ya había usado algunas, pero Ángel nos aportó muchas ideas más y materiales para poder usar en nuestro día a día en las aulas.
Publicado el día 25/05/19 14:49.
Elena María Melero Muñoz
Nuestro compañero Ángel nos ofreció una interesante ponencia acerca del aprendizaje basado en el pensamiento. Son unas herramientas muy útiles para fomentar las ideas previas como "yo creo que es..." o para fomentar la creatividad como " las preguntas estrella".
Así mismo, en cuanto a la evaluación, las rutinas de pensamiento son muy atractivas para el alumnado tales como " la escalera de la metacognición" o " las llaves de pensadores".

En definitiva, herramientas muy interesantes para trabajar las rutinas de pensamiento.
Publicado el día 31/05/19 11:51.
Francisca Cintado Márquez
La ponencia de nuestro compañero Ángel me resultó muy interesante. Yo había utilizado algunas en mis clases de Audición y lenguaje y como actividad inicial del proyecto del Rock en la clase de mi compañera Juanita pero desconocía la variedad que nos presentó nuestro compañero. Una herramienta a destacar son las ¿llaves de pensadores¿ porque a través de ellas el alumnado tiene que poner en práctica numerosas habilidades y conocimientos, desarrollando de esta manera, el pensamiento crítico. También me pareció muy acertado la argumentación a nivel legal pues a veces, desconocemos el enfoque que se plantea a nivel curricular. El aprendizaje basado en el pensamiento es una metodología activa que enseña a los alumnos a pensar, razonar, tomar decisiones y construir su propio aprendizaje. Creo que en el caso de los alumnos con neae, nos centramos demasiado en estimular habilidades específicas y olvidamos en cierta manera, el desarrollo del pensamiento crítico, flexible y creativo. Por ello, deseo seguir formándome en esta metodología y me encantaría realizar el próximo curso, formación en centro sobre ella.
Publicado el día 1/06/19 19:35.
Dolores Lebrón Castellano
Me ha encantado saber que hay un repertorio tan amplio de rutinas de pensamiento. Algunas de ellas ya las conocía y las usaba, pero después de esta sesión las usaré con más frecuencia. Creo que es una herramienta muy útil para que el alumnado sea consciente de su aprendizaje.
Publicado el día 3/06/19 11:45.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Marín Fernández

Gabriel Marín Fernández

Foto de María Laura Trillo Romero

María Laura Trillo Romero

Foto de María del Rocío Pardo Ruiz

María del Rocío Pardo Ruiz

Foto de M José Fernández Salazar

M José Fernández Salazar

Foto de Francisca Cintado Márquez

Francisca Cintado Márquez

Foto de Sara Pilar Baena Rodríguez

Sara Pilar Baena Rodríguez

Foto de Elena María Melero Muñoz

Elena María Melero Muñoz

Foto de Dolores Lebrón Castellano

Dolores Lebrón Castellano

Foto de Jessica María García Sánchez

Jessica María García Sánchez

Foto de Andrés Francisco López Fernández

Andrés Francisco López Fernández