Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación dirigida a la programación y al proceso evaluador de las competencias claves en Educación Secundaria Obligatoria.

Blogs Blogs

Competencias clave para la formación integral

Lo que más me llamó la atención de todo lo aprendido este curso ha sido que el objetivo de la educación por competencias sea la "formación integral" del alumnado. Porque es un ideal... cómo diría... humanístico quizás, pero un ideal a fin de cuentas. La distancia entre teoría y práctica es difícil de salvar, y desde nuestra práctica docente aspiramos a estrecharla. La formación recibida me ha ayudado a entender mejor esa relación, asimilando los instrumentos de cada técnica de evaluación por competencias, para luego poder reflejarla en la programación de aula. Pero sigo pensando que, al final, terminamos poniendo una calificación de 1 a 10, y todo lo demás se queda por el camino. Por eso, lo importante es la formación de cada alumno/a, lo que recoge por el camino, que sin duda tendrá sus frutos en su futuro.

Finalización formación

Tras las sesiones de formación que hemos tenido en nuestro centro, cabe destacar que el aprendizaje ha sido vital para la actualización de nuestras programaciones y su puesta en práctica.

Las distintas dinámicas realizadas y las prácticas y reflexiones nos han permitido aclarar conceptos y llevar a cabo una puesta en común en beneficio de todos. 

ACTIVIDAD COMPETENCIA CLAVE

ACTIVIDAD COMPETENCIAS CLAVE

(G. Patricia Cortés Cabrera- Orientadora)

 

VALORES ÉTICOS

DIRIGIDO A  2º  PMAR

Bloque 2. La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales.

Criterio de Evaluación

Utilizar la conducta asertiva y las habilidades sociales, como la escucha activa, el respeto a los otros o la empatía, con el fin de incorporar a su personalidad algunos valores y virtudes éticas necesarias en el desarrollo de una vida social más justa y enriquecedora. CSC, SIEP, CAA.

Técnica: la observación

Instrumento: Escala de Estimación ¿ Categorías (identifica la frecuencia)

 

 

  • Rúbrica

CATEGORÍA -INDICADORES

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

-Utiliza la conducta asertiva

 

 

 

-Tiene empatía

 

 

 

-Sabe realizar la escucha activa

 

 

 

-Muestra respecto a los demás

 

 

 

-Muestra tener valores

 

 

 

-Tiene virtudes éticas

 

 

 

 

 

Esta evaluación por competencia, la llevaría a cabo con el grupo de 2º PMAR, mediante la actividad  ¿la Asamblea Pedagógica¿, donde se llevan a cabo una serie de temas relacionados con los valores éticos, de modo que mediante la observación, se analizarían/evaluarían el grado de dichos indicadores en el alumnado, recogiéndolos mediante la escala de estimación o rúbrica.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Marín Fernández

Gabriel Marín Fernández

Foto de Francisco José Moriel Chamorro

Francisco José Moriel Chamorro

Foto de Gracia Patricia Cortes Cabrera

Gracia Patricia Cortes Cabrera

Foto de Jesús Castro Chacón

Jesús Castro Chacón

Foto de José María Lara Navarro

José María Lara Navarro

Foto de María José García Notario

María José García Notario

Foto de María José Aguilar Rueda

María José Aguilar Rueda

Foto de María Dolores Aranda Corona

María Dolores Aranda Corona

Foto de Dolores Virtudes Castillo Centeno

Dolores Virtudes Castillo Centeno

Foto de María Beatriz Estévez Fernández

María Beatriz Estévez Fernández