Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Valoración final. M.Dolores Aranda .

VALORACIÓN final Francisco Moriel 

Valoración final de JM Lara

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos eran principalmente  poder programar y evaluar por competencias, el grado de consecución es bajo, hay muchas dudas sin resolver. 

Aunque se han iniciado los primeros pasos y los principios para programar por competencias y evaluar según los cambios e incorporaciones a las programaciones para el siguiente curso. 

Grado Medio. Quedan asuntos pendientes.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Medio-alto , hemos interactuado bastante e intercambiado ideas y opiniones. 

Aprovechando el buen ambiente de trabajo que se respira en el centro nos hemos nutrido de la participación de todos y hemos aprendido por contagio y consenso creados. 

Nivel alto. En todo momento hemos estado comunicados y hemos intercambiado impresiones.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Alto ya que se debe de aplicar en la evaluación y en nuestra programación. 

La aplicación puesta en práctica será regular en departamentos pues habrá homologación de los procesos. 

Alto grado de aplicación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Una evaluación más objetiva, más completa   y con más medios de evaluación. 

Adaptación a la ley. 

El alumnado es más consciente de las competencias, al conocer los instrumentos de evaluación

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Ser conscientes de las competencias que se van desarrollando en el aprendizaje.

El propio material de trabajo.

Todo ello es punto de partida para la elaboración de otros materiales.

Relación entre los procesos de enseñanza y aprendizaje, recursos, competencias, estándares de aprendizaje y evaluación por competencias 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La exposición de ejemplos para el aprendizaje por competencias.

 El material visual que nos han ofrecido.

Poder compartir nuestras inquietudes e ideas pedagógicas

Puesta en común partiendo de situaciones prácticas

Materiales que sirven de guía real en nuestro proceso de evaluación 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proporcionar más casos prácticos y ejemplos que nos sirvan de partida para poder programar y evaluar por competencias .

 

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Comentarios
María Dolores Aranda Corona
Mi valoración es media , puesto que hemos aclarado conceptos y hemos compartido inquietudes pedagógicas y profesionales, me ha faltado concretar más la evaluación por competencias y ver casos prácticos y ejemplos reales.
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Publicado el día 1/06/19 19:46.
María Beatriz Estévez Fernández
JOSEFA PRIETO DELGADO

VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN

1. Valoración final del proyecto: Las Competencias Clave son un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por esto la formación no sólo es necesaria, sino que es indispensable para poder realizar mi práctica como docente. Este tipo de formaciones es imprescindible dado que cada vez son más las aplicaciones y el uso de las nuevas tecnologías, recursos variados.. ect. que se aplican en el campo de la educación y con las que podemos no solo innovar, sino también conseguir una mejora del grado de adquisición de competencias. Por esto es muy importante el tener estos conceptos muy claros, cómo trabajar con ellos y sacarle el máximo partido a nuestra actividad diaria.

Como principales logros: destacaría el haber afianzado conocimientos sobre competencias, en particular el hecho de la importancia de los criterios de evaluación en todo el proceso de enseñanza aprendizaje y como estos están vinculados a las competencias clave. También me ha resultado de gran ayuda el conocer las diferentes técnicas e instrumentos que aplicar en mi trabajo diario.

Realmente destacaría de todo la formación el haber trabajado sobre los instrumentos de evaluación y su identificación.


Las principales dificultades que he encontrado es la dilatación en el tiempo de la formación, entre sesión y sesión han pasado muchos días, por lo que al comenzar la nueva sesión estaba un poco perdida.
Por otro lado me hubiese sido muy útil la utilización de mas recursos a modo de ejemplo y una mayor concreción de los contenidos trabajados.

Las oportunidades de continuidad que se me ocurren pasan por continuar con la formación donde se dejó con el fin de poder concretar más los contenidos y así obtener una visión más práctica del uso de las competencias clave en el proceso de enseñanza y en el de evaluación.
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Publicado el día 1/06/19 23:34.
María José Aguilar Rueda
Valoro de manera positiva la adquisición de conocimientos para la evaluación por competencias, aunque todavía queda camino por recorrer para su puesta en práctica. Tal vez sea necesario profundizar en este aspecto, ya que trasladar la teoría al aula, con sus peculiaridades, a veces resulta demasiado complejo. Aún así, hemos dado un primer paso importante para su aplicación pedagógica.
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Publicado el día 2/06/19 15:39.