Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se trata de elaborar un banco de recursos medioambientales con el que dotar al profesorado del centro para poder trabajar con el alumnado, integrado en el currículo y trabajo diario en el aula así como apoyo en actividades antes, durante y después de las visitas de los principales ecosistemas de nuestro entorno.
Objetivos
- 1.El principal objetivo es elaborar un banco de recursos medioambientales para sensibilizar e impulsar la transmisión e investigación de conocimientos, disfrute y respeto de nuestro entorno natural.
- 2.La educación ambiental en el centro se debe concebir como una actividad sistemática y continuada en el tiempo que requiere de planificación, programación, implementación, seguimiento y evaluación.
- 3.Partir de las motivaciones, intereses e ideas previas del alumnado.
- 4. Las actuaciones docentes que se desarrollen deben estar integradas en el curriculo y en la dinámica general de trabajo en el aula.
- 5.Impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de nuestro entorno.
- 6.Fomentar el desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas.
- 7.Promover la participación activa de toda la comunidad educativa.
Repercusión en el aula
Una vez que el profesorado tenga a su alcance los recursos adecuados, poder llevarlos a la práctica tanto en el aula como en las visitas programadas.
Además, como queda recogido en el objetivo 4. " Las actuaciones docentes que se desarrollen deben estar integradas en el curriculo y en la dinámica general de trabajo en el aula". Se trabajarán los contenidos en todas las áreas.
Actuaciones
Las actuaciones de este grupo de trabajo serán, unas teóricas donde veremos los recursos más adecuados para nuestro centro y su elaboración y otras prácticas con salidas al entorno.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentación del grupo, ver el punto de partida y necesidades del centro | 19/11/2018 | Todos los mienbros del grupo |
Preparación de visitas | 14/01/2019 | Todos los mienbros del grupo |
Preparación de recursos para realizar actividades antes, durante y después de las visitas | 04/02/2019 | Todos los mienbros del grupo |
Visita a la Laguna de Fuente de Piedra | 14/02/2019 | Todos los mienbros del grupo |
Cómo trabajar el medio ambiente en el currículo y las efemérides | 11/03/2019 | Todos los mienbros del grupo |
Unidades Didácticas y Proyecto Aldea | 25/03/2019 | Todos los mienbros del grupo |
Visita al Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce | 04/2019 aún por confirmar fecha exacta | Todos los mienbros del grupo |
Visita al Parque Natural Torcal de Antequera | 05/2019 aún por confirmar fecha exacta | Todos los mienbros del grupo |
Recursos y apoyos
Utilizaremos tanto recursos materiales, como personales y bibliográficos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos materiales | Materiales habituales del aula y del alumno, distintas guías de flora, fauna en general, aves, diversas páginas web, pizarra digital, prismáticos, plantillas para elaborar las fichas técnicas, portátiles. Materiales reciclados y del aula de Tecnología. |
Recursos personales | Profesorado participante y posible agente medioambiente. |
Recursos bibliográficos | 1- L., MULLARNEY, K. SVENSSON (2010): ¿Guía de aves España, Europa y región mediterránea¿. Ediciones Omega. Barcelona. 2- ROMERO, M Y SALAZAR, J. (2004): ¿Fauna de vertebrados Torcal de Antequera¿. Aneax Editores. Málaga. 3- NUEVO, M. Y ROMÁN, A (2010): ¿Guía de aves¿. Edita: Plan de Competitividad Turística Sierra Norte de Málaga. 4- RODRÍGUEZ, F. (1991): ¿Cuadernos de campo¿. Editorial Marín, S.A. Barcelona. 5- Referencias webs:
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Observación directa y puesta en práctica en las visitas que realizaremos.