Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Se trata de elaborar un banco de recursos medioambientales con el que dotar al profesorado del centro para poder trabajar con el alumnado, integrado en el currículo y trabajo diario en el aula así como apoyo en actividades antes, durante y después de las visitas de los principales ecosistemas de nuestro entorno.

 

Objetivos

- 1.El principal objetivo es elaborar un banco de recursos medioambientales para sensibilizar e impulsar la transmisión e investigación de conocimientos, disfrute y respeto de nuestro entorno natural.
- 2.La educación ambiental en el centro se debe concebir como una actividad sistemática y continuada en el tiempo que requiere de planificación, programación, implementación, seguimiento y evaluación.

- 3.Partir de las motivaciones, intereses e ideas previas del alumnado.

- 4. Las actuaciones docentes que se desarrollen deben estar integradas en el curriculo y en la dinámica general de trabajo en el aula.

- 5.Impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de nuestro entorno.

- 6.Fomentar el desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas.

- 7.Promover la participación activa de toda la comunidad educativa.

 

Repercusión en el aula

Una vez que el profesorado tenga a su alcance los recursos adecuados, poder llevarlos a la práctica tanto en el aula como en las visitas programadas.

Además, como queda recogido en el objetivo 4. " Las actuaciones docentes que se desarrollen deben estar integradas en el curriculo y en la dinámica general de trabajo en el aula". Se trabajarán los contenidos en todas las áreas. 

 

Actuaciones

Las actuaciones de este grupo de trabajo serán, unas teóricas donde veremos los recursos más adecuados para nuestro centro y su elaboración y otras prácticas con salidas al entorno.

 

Actuación Temporalización Responsable
Presentación del grupo, ver el punto de partida y necesidades del centro 19/11/2018 Todos los mienbros del grupo
Preparación de visitas 14/01/2019 Todos los mienbros del grupo
Preparación de recursos para realizar actividades antes, durante y después de las visitas 04/02/2019 Todos los mienbros del grupo
Visita a la Laguna de Fuente de Piedra 14/02/2019 Todos los mienbros del grupo
Cómo trabajar el medio ambiente en el currículo y las efemérides 11/03/2019 Todos los mienbros del grupo
Unidades Didácticas y Proyecto Aldea 25/03/2019 Todos los mienbros del grupo
Visita al Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce 04/2019 aún por confirmar fecha exacta Todos los mienbros del grupo
Visita al Parque Natural Torcal de Antequera 05/2019 aún por confirmar fecha exacta Todos los mienbros del grupo

 

 

Recursos y apoyos

Utilizaremos tanto recursos materiales, como personales y bibliográficos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos materiales Materiales habituales del aula y del
alumno, distintas guías de flora, fauna en general, aves, diversas páginas web, pizarra
digital, prismáticos, plantillas para elaborar las fichas técnicas,
portátiles. Materiales reciclados y del aula de Tecnología.
Recursos personales Profesorado participante y posible agente medioambiente.
Recursos bibliográficos 1- L., MULLARNEY, K. SVENSSON (2010): ¿Guía de aves
España, Europa y región mediterránea¿. Ediciones Omega.
Barcelona.
2- ROMERO, M Y SALAZAR, J. (2004): ¿Fauna de vertebrados
Torcal de Antequera¿. Aneax Editores. Málaga.
3- NUEVO, M. Y ROMÁN, A (2010): ¿Guía de aves¿. Edita: Plan
de Competitividad Turística Sierra Norte de Málaga.
4- RODRÍGUEZ, F. (1991): ¿Cuadernos de campo¿. Editorial
Marín, S.A. Barcelona.
5- Referencias webs:
  •  http://www.seo.org/listado-aves/
  •  http://www.enciclopediadelasaves.es/
  •  http://www.pajaricos.es/
  •  http://www.dbicheros.com/
  •  https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
  •  https://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page
  •  http://www.oiseaux.net/
  •  http://www.linguee.es
6- Referencias Apps:
  • Aves de España

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Observación directa y puesta en práctica en las visitas que realizaremos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios