Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo se crea para actualizar y crear material didáctico que los profesores utilicen en las clases de grupo. Los alumnos se benefician de la creación de música que les resulte interesante y motivadora y sobre todo, adecuada a cada formación instrumental. El grupo de trabajo se centrará también en ofrecer una aplicación didáctica de cada pieza creada, explicando cómo la trabajará el profesor en clase en función de la metodología y recursos empleados. Tendremos la oportunidad de aplicar en vivo y en directo nuestros proyectos musicales observando si funcionan y modificando aquellos aspectos que habría que mejorar. Además, todas las piezas serán actuzalidas y de moda y las emplearemos en conciertos didácticos que se vienen celebrando en el conservatorio todos los años. Con esto involucramos a los padres y a los alumnos en la vida del centro y hacemos que participen de forma activa en actividades extraescolares. Se trata pues de un grupo de trabajo con una doble vertiente: compositiva y didáctica.

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ARREGLOS DEL 2DO TRIMESTRE DE CLARINETE

Para este trimestre he arreglado dos bandas sonoras muy conocidas para cuarteto de clarinetes con la finalidad de aumentar la motivación del alumnado; he escogido el tema de Super Mario Bros y la banda sonora Juego de Tronos ya que próximamente comenzar a la siguiente temporada .Hemos estado ensayando los arreglos en clase y funcionan bastante bien; he conseguido aumentar la motivación y el rendimiento en la asignatura de agrupación instrumental .Para el próximo trimestre buscaré otro tipo de arreglos con diferente temática para no repetir.

Compromisos personales, inicio

Buenas a todos,

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos.

En mi caso, es la primera vez que participo en un grupo de trabajo y he vivido todo este comienzo con asombrosa novedad. Por un lado, el descubrimiento de la plataforma como herramienta de trabajo y comunicación entre compañeros me parece un recurso  complementario formidable para el profesorado con inquietud. Por otra parte, también veo como un enriquecimiento personal y profesional el tiempo que hemos pasado reunidos ya que, en los tiempos digitales que corren hoy en día, se descuida mucho el encuentro y trato personal que en muchas ocasiones puede ser revelador.

2. Aplicación en el aula.

La posibilidad de poder realizar arreglos musicales para favorecer la participación de todos nuestros alumnos en un colectivo instrumental es fundamental y muy beneficioso ya que, en ocasiones, el canon de repertorio clásico se presenta con demasiadas dificultades técnicas o con una instrumentación y diversa que lo hace inalcanzable interpretativamente para nuestro alumnado. Con nuestros arreglos podemos adaptar obras, tanto clásicas como populares, a la diversidad de niveles que nos encontremos en clase, la ratio de alumnos que tengamos, las características especiales de algún alumno o algún grupo concreto, etc. para, de esta manera, ayudarnos a conseguir nuestros propios objetivos previstos en la programación didacticas.

3. Logros.

En mi caso concreto, como profesor de la asignatura Orquesta del conservatorio de Antequera, me he encontrado con una pequeña orquesta de cuerdas formada por una veintena de alumnos de niveles dispares (de 1º a 4º de enseñanzas profesionales). Por lo que en este primer trimestre, he adaptado dos pequeñas obritas para ellos posibilitando que todos los alumnos del grupo pudieran participar tocando una parte adaptada a su nivel.

Las obras adaptadas han sido: por un lado, el "intermezzo" de la ópera Cavalleria Rusticana de P. Mascagni pasando su instrumentación original para orquesta sinfónica a orquesta de cuerdas más piano. Con ello he conseguido suscitar el interés del alumnado por esta pieza de repertorio clásico que desconocían e iniciarlos un poco en la ópera Cavalleria Rusticana de P. Mascagni. Por otro lado, he adaptado el tema de la Banda Sonora de la conocida serie de televisión Juego de Tronos que tanto llama la atención a mi alumnado de edad comprendida entre los 12 y 16 años, lo que me ha mantenido la motivación por la asignatura del alumnado a unos niveles altísimos.

Las dos piezas las pudimos tocar ante público con notable éxito.

4. Dificultades.

Me he encontrado con la dificultad de tener que adaptarme a una plataforma totalmente nueva y que desconocía y con la dificultad que supone los arreglos para adaptar las dos piezas elegidas en sí mismas.

5. Propuestas de mejora.

Mi propuesta de mejora es personal, ya que necesito mejorar en el uso de las herramientas de escritura de música como es el Sibelius para poder trabajar más rápido y que el resultado final del arreglo tenga mejor presentación.

Un saludo y seguimos!!

 

Compromisos personales, el comienzo...

Lo primero quisiera agradecer tanto a Lidia como al resto de compañeros su acogida dentro del claustro de profesores del CEM de Antequera, como la bienvenida al presente grupo de trabajo con la ilusión y el deseo de poder desarrollar y cumplir con el proyecto y todos los objetivos propuestos de manera conjunta con nuestro alumnado durante el presente curso.

Las dos agrupaciones musicales de guitarra, con las que yo estoy trabajo y dirijo están integradas por ocho y nueve alumnos/as los cuales pertenecen indistintamente al 3º y 4º curso de las EEBB. Este trimestre hemos trabajado fundamentalmente el habituarse poco a poco a la dinámica del trabajo en grupo, aprendiendo a respetar las normas que plantea la puesta en escena del programa trabajado, potenciando la socialización entre todos y todas ellos/as y desarrollando su oído interno, la lectura a primera vista y desde luego tratando de potenciar y desarrollar siempre la sensibilidad y la concentración necesarias para conseguir la capacidad de discriminación auditiva, de manera que permita la escucha simultánea de las diferentes voces, al mismo tiempo que se ejecuta la propia. Todo ello a través de algunos ejercicios, pautas, juegos, etc¿ que nos llevan directamente al montaje de diversas obras, arreglos y repertorios hechos para agrupaciones de tres y cuatro guitarras con diferentes niveles de dificultad técnicas e interpretativas con las que hemos trabajado de forma progresiva; poniendo en práctica todos los recursos, contenidos y planteamientos didácticos-pedagógicos necesarios para el logro, disfrute y representación de nuestro trabajo dentro del conjunto de alumnos/as que forman las agrupaciones musicales de guitarras.

COMPROMISOS PERSONALES Y RESUMEN DE LO TRABAJADO

Dadas las características de nuestro actual sistema educativo , tenemos que tener herramientas para poder afrontar clases colectivas con grupos heterogéneos de alumnado en cuanto a nivel y especialidad instrumental. En mi caso los arreglos van destinados para agrupación instrumental de 4º de EEBB y para grupo de orquesta de clarinetes. Para este trimestre he arreglado 2 villancicos , con lo cual aparte de reforzar la identidad andaluza , quiero motivar al alumnado para que en navidad puedan tener repertorio que ofrecer en casa y a amigos, a la vez que descargamos estrés acumulado de la clase de clarinete. He arreglado "Hacia Belén" y "Ya vienen los Reyes" , villancicos del repertorio andaluz , para tener también aparte del repertorio anglosajón , un referente local . El alumnado ha estado muy receptivo y motivado con estos arreglos, con lo que el objetivo principal lo doy por superado para este trimestre. 

Para cada trimestre mi compromiso es el de preparar 2 piezas arregladas al nivel y tipo de agrupación  que supongan una motivación y que estén adecuadas a la fecha del año en que van a celebrarse. 

 

Compromisos personales

¡Bienvenidos a todos y en especial a los profes que se incorporan este curso al claustro del CEM, Gregorio y Juanma!

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos. 

Hemos conseguido reunirnos para organizar las futuras sesiones y los tiempos. Damos por finalizada la etapa de organización y toma de contacto (¡ya era hora!) y toca ponerse manos a la obra. Mi mayor interés como coordinadora ha sido hacer que los compañeros se familiaricen con la plataforma Colabora que este año funciona muy bien, así como explicar en qué consiste el grupo de trabajo y cómo desarrollarlo. 

2. Aplicación en el aula. 

Paralelamente hemos trabajado en el aula las piezas adecuadas a cada grupo y nivel y esperamos que todo lo que aprendamos nos sea de utilidad en el aula de forma inmediata. Quiero hacer hincapié en el enfoque didáctico y pedagógico de este grupo de trabajo, por lo que su aplicación en el aula va a ser la esencia de todo lo que hagamos. Queremos aprender nuevas técnicas de clase de grupo para motivar a los alumnos y hacer que el conservatorio funcione cada año mejor. Además, ahora contamos en tercero de profesional con nuevas asignaturas colectivas como la Música de Cámara donde los alumnos tienen más nivel y podemos profundizar en un trabajo más musical e interpretativo. 

3. Logros.

Poner en marcha este proyecto y organizar las tareas. 

4. Dificultades. 

Este año hemos empezado más tarde porque se creó después la comunidad colabora a pesar de que hemos ido trabajando individualmente. 

5. Propuestas de mejora.

Reunirnos al menos una vez al mes para que la comunicación entre los compañeros no se reduzca sólo a este chat sino que podamos hablar en persona y profundizar en algunas cuestiones. Otra propuesta de mejora es centrar nuestro interés en lo puramente pedagógico. 

6. Otros. 

Gracias a todos por participar y quedo a vuestra disposición para cualquier duda.  

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Marín Fernández

Gabriel Marín Fernández

Foto de Lidia Colado Golderos

Lidia Colado Golderos

Foto de José Antonio Linero Hormigo

José Antonio Linero Hormigo

Foto de Mauricio López Mendoza

Mauricio López Mendoza

Foto de Juan Manuel Parras Urbano

Juan Manuel Parras Urbano

Foto de José Gregorio Herreros Miguel

José Gregorio Herreros Miguel