Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

SITUACION DE PARTIDA

Este grupo de trabajo surgió el pasado curso de la inquietud de gran parte del Claustro del profesorado del CEIP San Juan Bautista de Cuevas Bajas por incorporar en nuestra práctica el uso de herramientas TIC, que nos ayuden a organizar el trabajo de aula, a familiarizarnos con el uso de unas aplicaciones que son más cercanas a nuestro alumnado que a nosotros mismos y con las que pretendemos motivarlos y por ende, mejorar nuestra práctica educativa y los resultados académicos.

El pasado año trabajamos el Cuaderno del Profesorado y algunas aplicaciones como Plickers, Class Dojo, códigos QR: BIDI,¿ así mismo recibimos dos sesiones formativas con Carlos Pérez. La valoración del GT fue positiva, pero coincidimos en la necesidad de seguir profundizando en el tema, aumentando nuestro conocimiento sobre las diferentes aplicaciones educativas que pueden sernos útiles y desarrollando actividades para su puesta en práctica en el aula.

Este curso contamos con la incorporación de nuevas compañeras que han llegado al colegio con ganas de aprender e innovar. Todas tienen un nivel básico en el manejo de las TIC, conocen algunas de las aplicaciones pero les falta información para usarlas y aprovechar todo su potencial. De ahí que hayamos valorado la conveniencia de incorporarlas al GT.

OBJETIVOS

  1. Continuar con el uso de herramientas para gestionar el aula incluyéndolas en nuestras rutinas de trabajo.
  2. Continuar avanzando en nuestra formación sobre diferentes aplicaciones educativas que nos lleven a nuevas formas de enseñar, aprender y evaluar, que fomenten la participación activa del alumnado y conduzcan a un aprendizaje perdurable en el tiempo, donde la inclusión, la autonomía, la creatividad, el trabajo en grupo, la interacción o la solución de problemas, sea el referente fundamental.
  3. Consensuar y elaborar un listado con las aplicaciones educativas más idóneas en función de cada uno de los distintos niveles educativos que se imparten en nuestro Centro y, por tanto, los distintos perfiles de alumnado, cuyas características permitan cubrir nuestras necesidades en el desarrollo y apoyo a la labor docente.
  4. Continuar diseñando, desarrollando e implementando actuaciones reales en el aula con las aplicaciones educativas establecidas para cada nivel o perfil de alumnado, de manera que suponga un cambio metodológico en nuestra práctica educativa docente fundamentado en la innovación.
  5. Desarrollar un documento base para la estandarización e implantación de los procedimientos de trabajo y uso de estas aplicaciones por parte del profesorado integrante del GT así como del resto del claustro de profesores que también se animen a aplicar dichas herramientas.

En definitiva, pretendemos acercarnos a nuestro alumnado a través de un lenguaje que conocen mejor que nosotros, para motivarlos, estimularlos y valorar las consecuencias en sus resultados académicos.

REPERCUSIÓN EN EL AULA

Con este grupo de trabajo pretendemos continuar cambiando nuestra práctica docente, lo que repercutirá en nuestras aulas necesariamente.

  • El uso de las aplicaciones educativas trabajadas nos dotará de nuevas estrategias o técnicas para el aula que nos ayudarán a fomentar la participación activa del alumnado, la autonomía, la creatividad, el trabajo en grupo, la interacción y la solución de problemas.
  • Igualmente, implicará un cambio metodológico al incorporarlas en nuestra programación. De esta manera las clases podrán resultar más atractivas tanto para los docentes como para el alumnado y se optimizará el tiempo dedicado a la enseñanza al tener más recursos a nuestra disposición.
  • Podremos tener un mejor manejo y con ello un mejor aprovechamiento del tiempo haciendo uso de los recursos digitales que tenemos a nuestra disposición.
  • Por último, pretendemos renovar nuestra manera de programar, planificar y evaluar, apoyándonos en nuevas herramientas digitales de gestión de aula que optimizarán nuestro trabajo.

ACTUACIONES

                        

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Grabar documento del Proyecto GT en la comunidad virtual de Colabor@

Hasta el 30 de noviembre

Coordinador del GT

Entrada y presentaciones individuales en comunidad virtual de Colabor@

Una vez grabado el Proyecto

Todos los integrantes del GT

1ª Sesión del GT:

  • Consensuar las aplicaciones educativas más idóneas en función de los niveles educativos que se imparten en nuestro centro y de las características de nuestro alumnado.
  • Elaborar un documento guía para el curso.
  • Especificar de la primera actuación a desarrollar.

Lunes, 14 de enero

Ponente, todos los integrantes del GT y asesora del CEP

Evaluación de la sesión y anotación en Colabor@:

  • Anotación individual en Blog de Colabor@ sobre lo realizado en sesión formativa y las impresiones particulares.

Hasta el 18 de enero

Todos los integrantes del GT

2ª sesión del GT:

  • Puesta en común de los resultados de la primera actuación.
  • Consensuar la segunda actuación a desarrollar.

 

Lunes, 4 de febrero

 

Todos los integrantes del GT

Evaluación de la sesión y anotación en Colabor@:

  • Anotación individual en Blog de Colabor@ sobre lo realizado en la última reunión del GT y las impresiones particulares.

Hasta el 8 de febrero

Todos los integrantes del GT

3ª Sesión del GT:

  • Puesta en común de los resultados de la segunda  actuación.
  • Consensuar la tercera actuación a desarrollar.

Lunes, 4 de marzo

Ponente, todos los integrantes del GT y asesora del CEP

Evaluación de sesión y anotación en Colabor@

  • Anotación individual en el Blog de Colabor@ sobre lo realizado en la última reunión del GT, los resultados, dificultades e impresiones particulares.

Hasta el 8 de marzo

Todos los integrantes del GT

4ª Sesión  del GT:

  • Puesta en común, revisión y resolución de dudas y problemas en las actividades de actuación en el aula con las aplicaciones educativas.
  • Continuación y valoración de la actividad práctica individual 

Lunes, 5 de marzo

 

Coordinadora del GT

Todos los integrantes del GT

Evaluación de sesión y anotación en Colabor@

  • Anotación individual en el Blog de Colabor@ sobre lo realizado en la última reunión del GT, los resultados, dificultades e impresiones particulares.

Hasta el 9 de marzo

Todos los integrantes del GT

Valoración del progreso del Proyecto en la comunidad Colabor@

Hasta el 21 de marzo

Coordinador del GT

5ª Sesión del GT:

  • Consensuar la cuarta  actuación a desarrollar.

Lunes, 8 de abril 

Todos los integrantes del GT

Evaluación de sesión y anotación en Colabor@

  • Anotación individual en el Blog de Colabor@ sobre lo realizado en la última reunión del GT, los resultados, dificultades e impresiones particulares.

Hasta el 12 de abril

Todos los integrantes del GT

6ª Sesión del GT:

  • Puesta en común de los resultados de la cuarta  actuación.
  • Elaboración de un listado de posibles actuaciones para cada una de las aplicaciones educativas elegidas de cara a próximos cursos.
  • Memoria de Evaluación Final valorando el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas en el Proyecto, logros y dificultades encontradas.

Lunes, 27 de mayo

Todos los integrantes del GT

Evaluación de sesión y anotación en Colabor@

  • Anotación individual en el Blog de Colabor@ sobre lo realizado en la última reunión del GT, los resultados, dificultades e impresiones particulares.

Hasta el  31 de mayo

Todos los integrantes del GT

Encuesta de Valoración Séneca

  • Realizar dicha encuesta

Durante el mes de Mayo

Todos los integrantes del GT

Grabar la Memoria Final de Evaluación en la comunidad Colabor@

Hasta el 31 de Mayo

Coordinador del GT

Valoración final del proyecto en la comunidad Colabor@

Hasta el 31 de Mayo

Coordinador del GT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS Y APOYOS


     Contaremos, en todo momento, para el correcto desarrollo del GT y la consecución de los objetivos con la guía y el apoyo del CEP de Antequera a través de su asesora en el centro

La comunidad Colabor@ supondrá también una importante fuente de recursos y apoyos. 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

METODOLOGÍA

Uno de nuestros pilares metodológicos será el intercambio de experiencias y opiniones entre compañeros/as. Así pues, el desarrollo de nuestro GT será compartido, consensuado y enriquecido con la aportación de todos los miembros.

Si pretendemos un cambio en nuestras prácticas docentes que repercuta en nuestras aulas debemos asumir un papel activo, con responsabilidad compartida en las diferentes fases de este proceso.

  1. Elaboración de una plantilla de actividad. Cada sesión servirá para elaborar y concretar qué aplicación o aplicaciones vamos a utilizar, cómo, cuándo y quién la va a llevar a cabo.
  2. Desarrollo de la actividad en el aula o centro.
  3. Evaluación de dicha actividad en la siguiente sesión del grupo.

 

EVALUACIÓN

La evaluación del grupo de trabajo se hará de forma continuada. El coordinador responderá todas las dudas que surjan. El incremento en la complejidad de los contenidos vendrá marcada por los avances en los participantes.

Se realizarán actividades prácticas que servirán para demostrar que han sido adquiridos los contenidos presentados. Debatiremos acerca de las propuestas dadas, fomentando el uso participativo de las actividades.

Tras cada una de las sesiones/reuniones del GT programadas, se pone en marcha una actividad de evaluación, tanto del desarrollo de la propia sesión como de los resultados obtenidos en cada una de las acciones que se hayan llevado a cabo.

Las prácticas realizadas se irán almacenando en los ordenadores de los participantes, de forma que podamos seguir y evaluar lo aprendido, con el objetivo de volver a realizar la actividad y ver la mejora adquirida en el caso de ser necesario.

Durante la última sesión se hará una valoración grupal sobre el desarrollo del grupo de trabajo y se elaborará un documento en el que se reflejarán las conclusiones de todos los participantes y que será subido a Colabora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios