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Iniciación en el conocimiento de la metodología ABN y su aplicación en el aula de Educación Infantil.

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ACTA DEL MES DE FEBRERO.

  En esta reunión hemos  elaborado una lista de material básico que consideramos imprescindible para poder aplicar las matemáticas ABN en nuestras aulas:

  • Recta numérica en el suelo.
  • Rectas más pequeñas para colocar en mesa, pared, etc.
  • Tabla del 100.
  • Material de conteo.
  • Policubos o piezas encajables.
  • Depresores y gomillas para las decenas.
  • Tarjetas de grafías y números.
  • Tarjetas con dedos de la mano.
  • Platos, folios para realizar equivalencias y repartos.
  • Casitas de descomposición.
  • Cubiteras o hueveras.
  • Tabla y tarjetas de la tabla de la suma.

 

    También hubo una puesta en común acerca de las dudas, cuestiones, dificultades y necesidades que nos van surgiendo a medida que avanzamos en el trabajo.  Llegamos  a la conclusión de que este primer contacto con el método resulta dificultoso en cuanto a que al trabajo de investigación y formación se le suma el de elaboración de material lo que se convierte en una tarea algo lenta.

   

    Finalmente, surgió la propuesta de ir recopilando fichas tipo para utilizarlas como elemento evaluador e indicativo de la evolución y/o avance de nuestro alumnado.

Comentarios
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María Ángeles Mantas Navarro
La lista de material es muy interesante, pero requiere de tiempo y coste, en algunos casos, para hacernos con ella, poco a poco iremos enriqueciendo en nuestras aulas esta lista. He puesto en práctica algunas actividades, han resultado productivas y los niños se sienten muy motivados
Publicado el día 11/03/19 17:03.
Iris García Muñoz
En el mes de Febrero la coordinadora ha elaborado una lista amplia de materiales para que tengamos un buen abanico de posibilidades. Todas las personas coincidimos en que se necesita bastante tiempo para poderlos elaborar y que el coste también es elevado para poder hacerlo y tenerlo en la clase para que los niños manipulen y mantener así su atención.
Publicado el día 13/03/19 10:56 en respuesta a María Ángeles Mantas Navarro.
María Araceli Pavón Gálvez
A medida que avanzamos vamos viendo la magnitud de los contenidos, así como el innumerable material necesario para la puesta en práctica de diferentes actividades para el tratamiento de aquéllos. Por tanto, destacar que la puesta en práctica del "método ABN" tendrá que ser progresiva. Se necesita tiempo para la elaboración de materiales, muy necesarios y motivadores; y evidentemente para la propia formación.
Publicado el día 21/03/19 17:37.
Antonia Luque Carrasco
Coincido con mis compañeras en que la amplia lista de material que necesitamos elaborar para que nuestros alumnos jueguen, manipulen y se motiven en su propio aprendizaje nos llevará tiempo poder elaborarla. Pero estoy segura que podremos conseguirlo a lo largo del curso y de los próximos.
Publicado el día 21/03/19 21:15.
Concepción Ortiz Mérida
En esta ocasión se ha llevado a cabo un listado de materiales imprescindibles para aplicar la metodología ABN. Creo que esta concreción de materiales resulta muy útil puesto que dicha metodología alberga un gran número de materiales, actividades y posibilidades de aplicación. De esta forma, todo ello nos permite ir dirigiendo y orientando nuestras actuaciones docentes.
Por otro lado, la puesta en común de las experiencias que vamos obteniendo, así como, las dificultades y necesidades que vamos observando es también muy útil puesto que nos permite reflexionar y valorar sobre la aplicación que llevamos a cabo en nuestras aulas de la metodología ABN.

De todo esto se deriva también la elaboración de innumerables materiales que conlleva el método puesto que su mayor fundamento es la manipulación y el carácter lúdico que supone para el alumnado. Dicha elaboración precisa de mucho tiempo de dedicación, lo cual hace que, la puesta en práctica de la metodología requiera un plazo más amplio.
Igualmente importante es poder contar con un elemento que nos permita valorar los progresos y avances de nuestro alumnado. Esto nos permitirá conocer si vamos alcanzando los objetivos propuestos y, lo más importante, si nuestros/as alumnos/as llevan a cabo un aprendizaje significativo.
Publicado el día 10/04/19 21:41.
Francisca Miranda Romero
Elaboramos la lista con el material que nos haría falta para trabajar en clase, en mi curso, 3º de primaria.
¿ Material de conteo, usaremos plastilina.
¿ Depresores y gomillas para las decenas.
¿ Cubiteras o hueveras.
Para mí no ha habido mucha complicación en elaborar el material, hemos ido trayendo a clase hueveras que ya no usábamos y del material del colegio cogimos las plastilinas.
Publicado el día 19/05/19 11:30.

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