SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO.
En esta ocasión nos hemos reunido para realizar un análisis y valoración sobre cómo se está desarrollando la actividad y actuaciones del grupo de trabajo. Para ello, la coordinadora del CEP facilitó unas cuestiones que nos harían reflexionar sobre el trabajo que estamos llevando a cabo hasta el momento.
1. Valoración de la formación. Descripción de la actividad.
Teniendo en consideración cada una de las valoraciones y opiniones de las componentes se puede concluir que el funcionamiento del grupo es positivo en cuanto a la aportación y recopilación de documentos que nos están sirviendo para poder investigar e iniciarnos en el conocimiento de la metodología ABN.
La elaboración del material necesario para su puesta en práctica también se está realizando con carácter individual ya que cada una lo está adaptando al nivel de su grupo-clase y a los contenidos que está trabajando.
Existe un intercambio de ideas, información, dudas y sugerencias entre los miembros del grupo y no solo en las reuniones formales que se realizan cada mes sino también, en los encuentros informales que a diario se producen y que enriquecen e influyen del mismo modo en nuestra tarea de formación en la metodología.
Teniendo en cuenta todo esto, estos primeros meses están suponiendo una toma de contacto inicial con dicha metodología. Su aplicación se reduce a aspectos y contenidos básicos ya que se precisa de la elaboración de material manipulable, entre otros.
2. Logros.
En cuanto a los logros podemos destacar:
- El aprendizaje significativo que está realizando nuestro alumnado en cuanto al desarrollo del pensamiento lógico-matemático favorecido sin duda, por las características de la metodología. Es, principalmente, una actividad manipulativa, activa y lúdica por lo que conecta fácilmente con los intereses y necesidades de nuestro alumnado permitiéndoles aprender jugando. Por tanto, se está cumpliendo uno de nuestros objetivos: facilitar al alumnado un acercamiento al área lógico-matemática desde una perspectiva más práctica y funcional.¿
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- La recopilación de documentos y el intercambio de experiencias entre el grupo nos está permitiendo investigar e iniciarnos en el conocimiento de la metodología cumpliendo así con otro de nuestros objetivos: acercamiento y primer contacto con la metodología ABN.
3. Dificultades encontradas.
En este sentido cabe señalar:
- La cantidad de información con la que se ha de trabajar supone una tarea a largo plazo es decir, para un buen conocimiento de método sería necesario más de un curso escolar.
- El tiempo y coste económico que se precisa para la elaboración de material por lo que, la recopilación del mismo, será también a largo plazo.