Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

   Teniendo en cuenta y analizando los objetivos que nos propusimos alcanzar con la realización de este grupo de trabajo, he de considerar que el grado de consecución ha sido satisfactorio sobre todo en los aspectos relacionados con el conocimiento y un primer contacto con la nueva metodología.  También nos hemos iniciado en lo relativo a la realización de actividades en el aula y, en la creación de materiales necesarios para las mismas.

   Puedo hacer entonces, en líneas generales, una valoración positiva. Los participantes nos hemos implicado activamente en la actividad permitiéndonos un primer contacto enriquecedor.

 

Nivel de interacción entre los participantes

    Los participantes se han implicado directamente con la formación, así: la asistencia al curso formativo,  la participación activa en las reuniones mensuales y el desarrollo de actividades en las aulas han sido actividades realizadas formalmente. Después están  los intercambios de ideas, experiencias, dudas, etc.  que se han producido de manera informal y constante.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

   Destacar principalmente, la motivación y el entusiasmo que ha despertado entre el profesorado participante. Intentar desarrollar una nueva metodología para enseñar matemáticas y descubrir que verdaderamente es positiva en cuanto a la transmisión efectiva de conocimientos, ha creado en el grupo una atmósfera de creencias personales en cuanto al planteamiento de la posibilidad de llevar a cabo cambios significativos en la forma de enseñar y aprender matemáticas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

   Resaltar en este caso, que al igual que el profesorado, el alumnado también se siente motivado y entusiasmado con esta nueva forma de aprender matemáticas. El aspecto manipulativo de esta metodología ha colado fácilmente en las aulas y ha conectado rápidamente con los intereses y ritmos de aprendizaje de los niños. Aprenden jugando y sobre todo, aprenden de verdad es decir, entendiendo la matemáticas. El avance experimentado en el razonamiento y en la habilidad mental del alumnado también es significativo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

   Los aprendizajes adquiridos son el resultado de un trabajo que se manifiesta en la producción de un material necesario e imprescindible para la aplicación de la metodología. El resultado es una apreciación en el avance del concepto de número, cálculo mental y resolución de problemas de nuestro alumnado.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

   El grado de valoración de las actuaciones planificadas y llevadas a cabo en nuestras  aulas es altamente positivo. La motivación despertada en el alumnado es sorprendente así como lo es el nivel de aprendizaje alcanzado en cuanto a contenidos y habilidades lógicos matemáticas. A nivel personal nuestra  motivación e implicación por desarrollar esta metodología también crece y lo hace en la misma medida en que nuestro alumnado demanda actividades relacionadas con la misma.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

   Por señalar algún aspecto podríamos puntualizar la necesidad de continuar con la formación.  

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Comentarios
María Ángeles Mantas Navarro
Quiero destacar, llegado ya este momento en el que casi estamos finalizando, el interés y entusiasmo tanto de las maestras como de los niños por todo el trabajo realizado en este grupo de trabajo. Ha sido un primer contacto completo y sustancioso con este tema y apunto la necesidad de continuar con esta formación, porque nos queda mucho por recorrer y siento interés por todo lo que reste por conocer
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Publicado el día 24/05/19 8:46.
María Araceli Pavón Gálvez
Este primer contacto con la metodología ABN lo valoramos muy positivamente, observando resultados desde el principio; al tiempo que los alumnos realizan las tareas propuestas de muy buen grado. Por ello, esperamos seguir aprendiendo e indagando para poder seguir ofreciendo nuevas actividades a nuestros alumnos.
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Publicado el día 26/05/19 19:25.
Francisca Miranda Romero
El tema que hemos estado trabajando ha sido muy enriquecedor, he aprendido mucho, "me ha echado la mente a andar", los alumnos han aprendido comprendiendo lo que hacían y han disfrutado aprendiendo, sé que solo manejé las divisiones, ya que me queda muchísimo que aprender, pero ha sido muy satisfactorio.
Me gustaría seguir aprendiendo y seguir trabajando en este tema de ahí que para mi sea importante seguir formándome.
Nuestra coordinadora ha sido un pilar clave en esta formación ha aportado mucha información sobre el tema y ha estado en todo momento dándonos su apoyo y animándonos en todo momento.
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Publicado el día 28/05/19 10:34.
Antonia Luque Carrasco
Durante este curso, tanto mis alumnos como yo, hemos aprendido otra forma de entender las matemáticas a través de la metodología ABN. Hemos jugado, manipulado, observado y nos hemos enriquecido muchísimo de ella, haciendo de las mates un juego que nos ha encantado a todos. Me gustaría agradecer a nuestra coordinadora por su buen hacer y disposición y creo necesario continuar con esta formación, ya que nos queda mucho por aprender.
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Publicado el día 28/05/19 17:20.
Concepción Ortiz Mérida
El grupo de formación ha sido una experiencia muy enriquecedora. Ha existido una gran coordinación, intercambio de experiencias, información...entre todos los miembros. Por un lado nos ha permitido formarnos en la metodología ABN y compartir experiencias de nuestra práctica diaria, lo cual nos dota de herramientas muy útiles para nuestra labor docente. Por otro lado, hemos comprobado que esta metodología alberga múltiples beneficios para nuestro alumnado lo cual nos hace conscientes de la importancia de su incorporación en el trabajo diario del aula.
Por todo ello sería interesante seguir esta formación en metodología ABN y continuar aprendiendo todos los aspectos que alberga.
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Publicado el día 28/05/19 18:16.