Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Teniendo en cuenta y analizando los objetivos que nos propusimos alcanzar con la realización de este grupo de trabajo, he de considerar que el grado de consecución ha sido satisfactorio sobre todo en los aspectos relacionados con el conocimiento y un primer contacto con la nueva metodología. También nos hemos iniciado en lo relativo a la realización de actividades en el aula y, en la creación de materiales necesarios para las mismas.
Puedo hacer entonces, en líneas generales, una valoración positiva. Los participantes nos hemos implicado activamente en la actividad permitiéndonos un primer contacto enriquecedor.
Nivel de interacción entre los participantes
Los participantes se han implicado directamente con la formación, así: la asistencia al curso formativo, la participación activa en las reuniones mensuales y el desarrollo de actividades en las aulas han sido actividades realizadas formalmente. Después están los intercambios de ideas, experiencias, dudas, etc. que se han producido de manera informal y constante.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Destacar principalmente, la motivación y el entusiasmo que ha despertado entre el profesorado participante. Intentar desarrollar una nueva metodología para enseñar matemáticas y descubrir que verdaderamente es positiva en cuanto a la transmisión efectiva de conocimientos, ha creado en el grupo una atmósfera de creencias personales en cuanto al planteamiento de la posibilidad de llevar a cabo cambios significativos en la forma de enseñar y aprender matemáticas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Resaltar en este caso, que al igual que el profesorado, el alumnado también se siente motivado y entusiasmado con esta nueva forma de aprender matemáticas. El aspecto manipulativo de esta metodología ha colado fácilmente en las aulas y ha conectado rápidamente con los intereses y ritmos de aprendizaje de los niños. Aprenden jugando y sobre todo, aprenden de verdad es decir, entendiendo la matemáticas. El avance experimentado en el razonamiento y en la habilidad mental del alumnado también es significativo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los aprendizajes adquiridos son el resultado de un trabajo que se manifiesta en la producción de un material necesario e imprescindible para la aplicación de la metodología. El resultado es una apreciación en el avance del concepto de número, cálculo mental y resolución de problemas de nuestro alumnado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El grado de valoración de las actuaciones planificadas y llevadas a cabo en nuestras aulas es altamente positivo. La motivación despertada en el alumnado es sorprendente así como lo es el nivel de aprendizaje alcanzado en cuanto a contenidos y habilidades lógicos matemáticas. A nivel personal nuestra motivación e implicación por desarrollar esta metodología también crece y lo hace en la misma medida en que nuestro alumnado demanda actividades relacionadas con la misma.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Por señalar algún aspecto podríamos puntualizar la necesidad de continuar con la formación.