Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Este curso 2018-2019 es el tercer curso de vida de la S.E.S.O Zona Añoreta Golf. Del mismo modo es el tercer curso en el que vamos a realizar formación en centros. En los dos cursos anteriores nos hemos familiarizado con metodologías activas y las hemos puesto en práctica en nuestras aulas. Ha llegado el momento de profundizar en la evaluación de las mismas y consecuentemente en la evaluación de las competencias clave. Por ello, pretendemos profundizar en la práctica en el aula de las metodologías activas y su evaluación ya que por un lado concluimos el curso anterior que necesitábamos más formación en este campo y por otro lado encontramos la necesidad de cumplir con nuestro deber con referencia a las leyes educativas vigentes de evaluar las competencias claves.

 

Nuestra sección ha ido duplicando el claustro curso tras curso. El primer curso contábamos con 5 profesores/as, el segundo curso con 10 y el tercero con 20 compañeros/as contando con los profesores de religión católica y evangélica. Por lo tanto no todos los miembros del claustro tenemos las mismas necesidades de formación con respectos a metodología. Si bien, parte del claustro nos iniciamos los cursos anteriores en trabajo cooperativo y aprendizaje basado en proyectos, la otra mitad tiene menos experiencia con estas metodologías activas. Este hecho no nos supondrá un inconveniente para realizar la formación en centros ya que tanto el Proyecto Educativo del centro como la normativa vigente nos precisan unas propuestas metodológicas a llevar a cabo en el aula. La normativa a la que nos referimos es:

  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

  • Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

  • Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Finalidad del proyecto

La formación de este curso busca ser una continuación de la formación de los cursos académicos anteriores. Así pues, pretendemos, por un lado, profundizar en metodologías activas que entendemos son motivadoras y pueden contribuir al desarrollo de las competencias clave, y por otro lado ahondar en la evaluación de dichas metodologías.

  De este modo, deseamos que el uso de nuevas metodologías sea una seña de identidad de nuestro centro y pretendemos establecer y fijar las líneas de trabajo del nuevo centro. Esto no significa que apartemos las metodologías tradicionales, sino que tenemos la ambición de incorporar estas nuevas metodologías porque somos conscientes de la existencia de nuevas formas de aprender y por ello necesitamos nuevas formas de enseñar.

Objetivos
  • Establecer claramente las líneas de trabajo de nuestro centro, todavía en construcción.

  • Incluir en nuestras sesiones de clase nuevas metodologías activas.

  • Diseñar una unidad didáctica que incorpore estas nuevas tecnologías.

  • Conocer nuevas metodologías contrastadas que sean eficaces en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Impulsar la innovación metodológica en nuestro centro a partir de la formación de otros miembros del claustro.

  • Incorporar nuevas metodologías activas y técnicas de evaluación en las aulas.

  • Fomentar el conocimiento compartido, el aprendizaje entre iguales y el trabajo colaborativo entre el profesorado de diferentes centros.

  • Conocer metodologías activas de manera práctica que puedan ser adaptadas y trasladadas a nuestro centro y a nuestra práctica educativa.

  • Conocer diferentes mecanismos de evaluación por competencias y su incorporación a la evaluación del alumnado, del profesorado y de los procesos metodológicos.

Estrategias y metodología colaborativa

Nuestra formación consistirá en una autoformación, en la que los miembros compartiremos nuestros conocimientos sobre metodologías activas y nos comprometeremos a poner en práctica dichas metodologías para después exponer los logros y las dificultades encontradas. Así pues, cada miembro de la formación en centro eligirá y pondrá en práctica en el aula al menos una metodología. A continuación, en nuestras reuniones de formación, haremos una puesta en común sobre las metodologías activas que hemos realizado y sus posibles efectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las líneas metodológicas que vamos a trabajar durante la formación serán:

  • El aprendizaje basado en proyectos (ABP) que se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico.

  • El trabajo cooperativo que favorece la participación, la experimentación y la motivación del alumnado.

  • El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas integradas para el desarrollo del currículo.

  • El Aprendizaje basado en la Investigación (ABI) que ayuda al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora.

  • La gamificación que tiene el objetivo de implicar y motivar  a los alumnos y les ofrece la posibilidad de aprender a través de una actividad lúdica.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración de un programa de actuación.   Primer trimestre Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.
Coformación sobre buenas prácticas.     Todo el curso Todos los participantes de la formación en centro.

Desarrollo por cada profesor de buena práctica educativa.

 Segundo y Tercer trimestre Todos los participantes de la formación en centro.
Seguimiento y colaboración de prácticas educativas. Segundo y Tercer trimestre Todos los participantes de la formación en centro.
Incorporar en la evaluación procedimientos, indicadores e instrumentos dirigidos a evaluar el uso de las nuevas metodologías.  Segundo y Tercer trimestre Todos los participantes de la formación en centro.
Puesta en común de los resultados del proyecto.      Tercer trimestre Todos los participantes de la formación en centro.
Elaboración del plan de actuación y plan de formación para el próximo curso.   Tercer trimestre  Equipo Directivo

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes internos Los miembros de la formación con experiencia en metodologías activas impartirán sesiones  teórico-prácticas en las que trabajaremos el trabajo cooperativo, la gamificación, design thinking, ABP, Aprendizaje Basado en Problemas y clase invertida; herramientas de evaluación, rúbricas, coevaluación y herramienas TICs.
Ponentes externos  Por concretar

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación son los siguientes:

  • El profesorado diseña al menos una sesión utilizando las nuevas metodologías activas.

  • El profesorado utiliza metodologías activas en el desarrollo de al menos el 50% de las unidades didácticas.

  • El profesorado pone en práctica al menos una unidad didáctica utilizando las nuevas metodologías.

  • El profesorado incorpora nuevas técnicas de evaluación en las prácticas innovadoras que incorpore.

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