Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido alcanzado con facilidad sin ningún tipo de dificultad añadida. La estructuración de las sesiones ha permitido el desarrollo de los contenidos de forma fluida y con ello alcanzar los objetivos plantedos desde el principio. El profesorado ha conseguido acercarse a la educación emocional para ganar en recursos y estrategias de intervención en el aula, siendo capaz de identiricar sirtuaciones precisas de ser encauzadas y reconducidas. La ponente ha estado muy adecuada a todos los niveles educativos

Logros más signficativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

La totalidad de profesores que ha participado en el curso ha valorado y entendido la importancia de lo que hacemos con respecto a las emociones, poniendo en práctica algunas de las actividades que se han aprendido en el curso, por lo que, a nivel de centro, se ha aumentado el trabajo en cuanto a respiración y relajación se refiere.

Los logros significativos del centro han sido muchos, solo por el hecho de solicitar una formación en valores quiere decir que los maestros vemos esa carencia emocional en nuestra labor docente, a la vez de necesidad de trabajar la educación en valores en el centro.

Las actividades realizadas este año se han estado impregnadas de  educación en valores y se han hecho actividades de centro como:

  • Carrera solidaría, donde todos los niños corrían por un beneficio común. Ayudar a niños hospitalizados.
  • Día de la paz, donde el colegio se contagió de una canción en valores. Aprendiendo un baile y haciendo emoticonos de emociones.
  • Día de la familia,  se ha tratado el tema con respeto y desde una visión integradora con el modelo de  familias diversas, no estereotipadas. Contando cuentos, poniendo en valor la unión y el amor hacia la familia y haciendo un mural donde quedaba reflejada todas las familias del centro.
  • El día de las olimpiadas, donde todo el alumnado participa y se pone como protagonista los valores deportivos: unión, autoestima, integración, superación, esfuerzo, etc.

¿Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Es muy importante ayudar al alumnado a relajarse y encontrarse en situación de calma para poder afrontar y resolver problemas en la vida diaria, que le puedan llevar a frustrarse. Pero creo que debemos anticiparnos y detectar indicios que me lleven a descubrir por qué un alumno,a se comporta de una manera determinada para así poder actuar y ayudarle.

A nivel de aula ha ayudado a tomar conciencia de la importancia de la educación emocional y es por ello que en cada aula se introducen actividades relacionadas con la educación en valores. Además de trabajar con los niños y niñas actividades de  respiración, vuelta a la calma y autoestima personal, no obstante este curso ha servido para reciclar alguna actividad.

Para ello nos hemos servido de elementos materiales y sensoriales tales como plumas, elementos aromáticos y música apropiada, así como el cambiarles la ubicación y rutinas habituales para que la relajación fuese más efectiva y creasen ese momento como algo significativo (se suele hacer tras volver del recreo, pero hay veces que se hace cuando se necesita desconectar y volver a empezar).

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

El producto y  evidencia más significativo es que se haya creado una conciencia sobre la importancia hoy en día de la educación emocional. El curso ha unido a compañeros con un objetivo común y es programar e introducir actividades que trabajen las emociones, para lograr un desarrollo integral de nuestro alumnado.

se han puesto en práctica  ejercicios de relajación a través de la respiración, sobre todo con el alumnado al volver del recreo que es cuando más necesitan encontrar el momento de calma. Al acostumbrar al grupo de alumnos y alumnas  a realizar este tipo de actividades en el aula, se ha aprovechado esta situación para que ellos puedan expresar sus emociones y sensaciones en diversas actividades. También el alumnado ha sido capaz de hablar abiertamente de sus emociones.

Se ha evidenciado una mejora en el rendimiento de los grupo y ha favorecido la concentración del trabajo en grupos más pequeños dentro del aula.

Por lo tanto, aparecerán detalladas las unidades didácticas y actividades que se han realizado, tanto a nivel de aula, como de centro, mostrando en cada una de ellas, sus objetivos, criterios de evaluación, metodología, recursos, espacios, etc. Estas actividades son las evidencias de todo lo aprendido en el curso.

Dificultades encontradas

La dificultad que más se ha encontrado es buscar el espacio y el tiempo para poder aplicarlas, pero es cuestión de establecer preferencias y rutina. Está claro que esto es un tema prioritario, que desde la escuela le debemos dar preferencia. Las sesiones de 45 minutos son muy cortas y es necesario tener bien establecidas las pautas para una correcta aplicación.

Además, en algunas ocasiones han faltado técnicas más claras  y específicas para aplicar al alumnado para poder llegar a sus emociones, puesto que al ser tan pequeños, suelen ser muy impulsivos y tienen poca paciencia, con lo cual desconectan con mucha facilidad cuando se acaba su turno de palabra.

Piensamos que deberíamos haber hecho más puesta en común para enriquecernos más con las aportaciones de los compañeros y establecer entre todos unas líneas de trabajo para ayudar al alumnado a canalizar sus emociones.

Por otro lado, han faltado tener pautas para poder actuar en determinados momentos con el alumnado de forma individual, pues es cierto que se intenta resolver de la mejor manera posible pero puede surgir la duda de si lo estamos haciendo bien o no, por eso hubiera sido positivo que nos hubieran dado más conocimientos o actividades para el día a día.

Oportunidades de mejora

Es necesario subrayar la necesidad de establecer algún tipo de tarea después de las sesiones de trabajo. La aplicación de estas técnicas aprendidas en el curso pueden ser muy gratificantes, por lo que realizar esta tarea y una futura puesta en común tanto en la plataforma de colabora o en la sesión siguiente, para ser debatida y analizada por compañeros y compañera y la ponente es una posible area de mejora. Esto , quizás , ha sido el punto que no ha terminado de consolidarse dentro del curso, ya que la percepción tenida desde nuestra perspectiva, ha sido la de actividades  e instrumentos de trabajo aislados sin un referente didáctico.

Este curso es una oportunidad para incorporar aún más todas estas actividades a lo largo de la jornada escolar. Creemos que en las aulas tratamos en mayor o menor medida las emociones algunas veces conscientemente y otras de forma incosciente o sin esa intención concretamente; pero de algo estamos seguros: en la escuela sentimos emociones a diario. Algunas positivas y otras no tanto, pero que nos ayudan a crecer como profesionales y sobre todo como personas.

 

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