Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Las Educación Emocional (E.E.), como tendencia educativa y social, es una parte importante para el desarrollo del ser humano, ya que las emociones pueden ser racionalizadas y pueden influir en el comportamiento y en las relaciónes sociales. La E.E. es importante para el desarrollo íntegro del niño ya que es fundamental para favorecer la integración y la inclusión de niños con N.E.E. También puede utilizarse para lograr la estabilidad emocional del profesorado y del alumnado. Aprender a controlar las emociones.
Finalidad del proyecto
Dotar al profesorado de herramientas, dinámicas y estrategias de forma práctica para mejorar sus competencias docentes en la gestión de las emociones del alumnado y en las relaciones entre alumnado-alumnado y alumnado-profesorado dentro del contexto escolar.
Objetivos
Proveer de recursos y estrategias para desarrollar las emociones en los alumnos y el profesorado a través del trabajo en el aula.
Aprender a gestionar las emociones del profesorado y del alumnado en dentro del ámbito escolar y familiar.
Gestionar las emociones superando patrones históricos y culturales que impidan un desarrollo pleno del alumnado.
Reconocer las distintas situaciones que ocurren a lo largo de la jornada en el aula donde se puedan aplicar diversas estrategias para mejora la calidad de la enseñanza.
Favorecer la integración del alumnado y la resolución de conflictos.
Reconocer indicadores que se pueden observar para la gestion adecuada de las emociones y ayudar a otros con el entendimiento de las mismas (Propias y ajenas)
Conocer los indicadores que muestren en un alumno o alumna las emociones que interrupen o se interponen en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Estrategias y metodología colaborativa
- Realización de dinámicas conjuntas, de aplicación práctica en el aula, a nivel de centro, donde se desarrollarán actividades relacionadas con las emociones.
- Desarrollo de dinámicas a través del profesorado para mejorar las relaciones profesionales.
Actuaciones en el aula y en el centro
Se desarrollarán distintas sesiones en de formaciónActuación | Temporalización | Responsable |
Dinámicas dentro del aula | Enero - Mayo '19 | Tutores de infantil y primaria inscritos en el curso. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Una ponencia al mes desde el mes de enero al mes de mayo de 2019 donde se realizarán dinámicas y estrategias para aplicar en el aula y en el profesorado.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Intercambio de experiencias entre el profesorado de las dinámicas que se realizan a lo largo del curso.
Observar y reconocer el nivel de motivación inicial del alumnado para potenciar su participación y adecuar las dinámicas a su nivel de madurez y desarrollo.