Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Las Educación Emocional (E.E.), como tendencia educativa y social,  es una parte importante para el desarrollo del ser humano, ya que las emociones pueden ser racionalizadas y pueden influir en el comportamiento y en las relaciónes sociales. La E.E. es importante para el desarrollo íntegro del niño ya que es fundamental para favorecer la integración y la inclusión de niños con N.E.E. También puede utilizarse para lograr la estabilidad emocional del profesorado y del alumnado. Aprender a controlar las emociones.

Finalidad del proyecto

Dotar al profesorado de herramientas, dinámicas y estrategias de forma práctica para mejorar sus competencias docentes en la gestión de las emociones del alumnado y en las relaciones entre alumnado-alumnado y alumnado-profesorado dentro del contexto escolar. 

Objetivos

Proveer de recursos y estrategias para desarrollar las emociones en los alumnos y el profesorado a través del trabajo en el aula.

Aprender a gestionar las emociones del profesorado y del alumnado en dentro del ámbito escolar y familiar.

Gestionar las emociones superando patrones históricos y culturales que impidan un desarrollo pleno del alumnado.

Reconocer las distintas situaciones que ocurren a lo largo de la jornada en el aula donde se puedan aplicar diversas estrategias para mejora la calidad de la enseñanza.

Favorecer la integración del alumnado y la resolución de conflictos.

Reconocer indicadores que se pueden observar para la gestion adecuada de las emociones y ayudar a otros con el entendimiento de las mismas (Propias y ajenas)

Conocer los indicadores que muestren en un alumno o alumna las emociones que interrupen o se interponen en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Estrategias y metodología colaborativa

- Realización de dinámicas conjuntas, de aplicación práctica en el aula, a nivel de centro, donde se desarrollarán actividades relacionadas con las emociones.

- Desarrollo de dinámicas a través del profesorado para mejorar las relaciones profesionales.

Actuaciones en el aula y en el centro

Se desarrollarán distintas sesiones en de formación 
Actuación Temporalización Responsable
Dinámicas dentro del aula Enero - Mayo '19 Tutores de infantil y primaria inscritos en el curso.

 

Recursos y apoyos

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente

Una ponencia al mes desde el mes de enero al mes de mayo de 2019 donde se realizarán dinámicas y estrategias para aplicar en el aula y en el profesorado. 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Intercambio de experiencias entre el profesorado de las dinámicas que se realizan a lo largo del curso.

Observar y reconocer el nivel de motivación inicial del alumnado para potenciar su participación y adecuar las dinámicas a su nivel de madurez y desarrollo. 

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