Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

              Datos del Grupo de Trabajo

              Curso: 2018-19

 Titulo: ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS PARA EL CIL Y SU  EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. NIVEL II

192926GT014

              Coordinador: Juan Antonio Lobato García                  

              Centro: I.E.S. Jorge Guillén,   Torrox (Málaga)

 

             1.- Grado de consecución de los objetivos

    Los componentes del grupo de trabajo  han elaborado y aplicado en cada uno de los trimestres Unidades Didácticas Integradas para 3º y 4º  de Educación Secundaria Obligatoria a partir de un tema de Geografía e Historia. Los contenidos de la Unidad Didáctica Integrada se han trabajado a partir de una tarea específica además de usar todos los recursos que el centro nos proporciona, nos referimos al uso de los ordenadores y pizarras digitales. Por otra parte, destacar que uno de nuestros objetivos fundamentales ha sido que los alumnos desarrollen todas las Competencias Clave a través de la realización de las tareas planteadas. Señalar que los componentes del grupo de trabajo han hecho un uso periódico de la Plataforma Colabora para publicar los comentarios previos y posteriores sobre la aplicación de las UDIs aplicadas, valorar y analizar logros, detectar dificultades, y publicar los materiales producidos. Además han elaborado y publicado en la Plataforma la Valoración del Progreso de los dos trimestres, así como la Memoria Final del GT.

Los objetivos propuestos en la programación que se han alcanzado satisfactoriamente son los siguientes:

  • Elaborar Unidades  Didácticas Integradas en cada uno de los trimestres para 3º y 4º ESO.
  • Desarrollar y evaluar todas las Competencias Clave a partir de las tareas planteadas las Unidades Didácticas Integradas.
  • Implicar nuevas áreas en la elaboración del currículo.
  • Acordar la metodología que se va a emplear en la elaboración del currículo.
  • Acordar la evaluación que se va a aplicar al finalizar el proceso.
  • Coordinar la aplicación del CIL en cada uno de los trimestres.
  • Crear un foro de debate para discutir, no sólo sobre los materiales elaborados, sino también acerca de las experiencias docentes.
  • Elaborar  materiales para su puesta en práctica en el aula, utilizando las TICs.
  • Ampliar el CIL elaborando unidades didácticas después de adaptar los contenidos CCSS al programa bilingüe.
  • Exponer en común  los materiales elaborados.
  • Participar en actividades formativas relacionadas con las estrategias metodológicas de las lenguas: AICLE.
  • Coordinar  los departamentos implicados para acordar los temas-guía en cada uno de los trimestres.
  • Coordinar  los departamentos lingüísticos para determinar los contenidos lingüísticos a integrar en cada uno de los niveles.
  • Evaluar  los materiales elaborados,  la puesta en práctica, y  todo el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Usar  la Plataforma Colabora para realizar las valoraciones en el FORO,  y para la publicación de las unidades elaboradas en el apartado Documentos.
  • Hacer uso de la Plataforma como medio de comunicación entre los participantes del GT
  • Usar  la plataforma educativa del centro.
  • Uso de la Plataforma para informar a los participantes de las fechas de las aplicaciones, de las reuniones, así como de las comunicaciones de nuestro asesor del CEP.

 

 

 

              2.- Nivel de interacción entre los participantes

     El hecho de trabajar en este tipo de grupo de trabajo, en los que están implicados profesores de materias diferentes, la interacción es indispensable. Por una parte, los componentes del G.T. interactúan para coordinarse al integrar los contenidos comunes de Geografía e Historia, y por otra para compartir los materiales elaborados. Además, al trabajar dentro de la Plataforma Colabora, los participantes interactúan virtualmente, pues  publican las UDIs y las valoraciones de las aplicaciones trimestrales, así como el seguimiento del Grupo de Trabajo. Esta dinámica es muy enriquecedora tanto para el profesorado  como para el alumnado.

  Los participantes del GT no solo han interactuado a través de la Plataforma Colabora, sino  que también  las reuniones mensuales sirvieron para coordinarse y exponer ideas, recursos y dudas. En estas reuniones se determinaron tanto los temas de Geografía e Historia, que son en los que se basan las UDIs, como los aspectos lingüísticos comunes a integrar. Además, han sido muy útiles para resolver todas las dudas e intercambiar experiencias y materiales.

  Concluyendo, el nivel de interacción entre los participantes ha sido el adecuado, y también entre el coordinador con los participantes, que en todo momento están disponibles para trabajar en equipo  y elaborar materiales de sumo interés para el alumnado.

            

 

             3.- Grado de aplicación en su contexto educativo

    La consecución de los objetivos del Grupo de Trabajo dentro de nuestro contexto educativo ha sido idónea, ya que se han implicado todos los sectores programados, es decir, alumnado, profesorado, y el CEP de la Axarquía.

   Partiendo de que nuestro instituto es un centro bilingüe de alemán, en el se imparten las ANLs de Geografía e Historia, Física y Química, Educación Física y Biología, es necesario elaborar el Currículo Integrado de las Lenguas entre todos los profesores que imparten clase a alumnos bilingües y no bilingües. Por este motivo, cada curso se van incorporando compañeros de nuevas materias, y así en este curso escolar han participado en el GT profesores de Matemáticas, Física y Química, Geografía e Historia, Inglés, Educación Física, Lengua y Literatura, Biología, Filosofía y Alemán. Todos estos participantes, como estaba programado,  han elaborado las UDIs para cada uno de los trimestres, y a través de las tareas planteadas en estas UDIs los alumnos han desarrollado todas las competencias clave.

  Además, el alumnado ya conoce la dinámica del GT y son conscientes que durante la aplicación de las UDIs van a tratarse los contenidos de Geografía e Historia desde diferentes áreas,  con el objetivo común de integrar contenidos curriculares y lingüísticos, y desarrollar plenamente las competencias clave.

 

             4.- Recursos, bibliografía y materiales utilizados

                  Los materiales que se han utilizado han sido aquellos que los

              participantes del GT han elaborado para las UDIs.

 

            5.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  En cuanto al alumnado, destacar que mostraron motivación e interés hacía los  contenidos comunes de CCSS impartidos en las diferentes áreas, pues vieron de gran utilidad el hecho de aprender simultáneamente en diversas áreas los contenidos específicos, vocabulario y los aspectos lingüísticos acordados. Así, los alumnos interactúan dentro del proceso de aprendizaje, y a través de la resolución de las tareas desarrollan las Competencias Clave. Se debe destacar  la Competencia Digital al tener que utilizar las nuevas tecnologías de la información para buscar, analizar y exponer información;  la Competencia lingüística para expresar sus opiniones y ser críticos ante nuevas informaciones; las Competencias sociales y cívicas cuando han tenido que trabajar en equipo y establecer debates; y la Competencia de aprender a aprender al trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo. 

   De especial interés para los alumnos fueron las actividades realizadas  a través del grupo de trabajo, para y durante la semana cultural, dedicada este año a Los cuentos. Los alumnos se sintieron participes, pues son ellos mismos los que diseñan, elaboran, y exponen, bajo la coordinación del profesorado, los materiales y talleres creados para esta actividad.

 

              6.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

       El trabajo por tareas ha facilitado que los alumnos desarrollen de una forma adecuada todas las Competencias Clave. Especialmente se podría destacar el desarrollo de la Competencia Digital, ya que ha sido la que más han aplicado tanto alumnos como profesores con el fin de lograr la realización de las tareas.

    El trabajar por competencias ha significado que todo el alumnado aprenda más  y mejor contribuyendo a mejorar la atención a la diversidad. 

        En cuanto a los productos adquiridos, se debe destacar la elaboración de UDIs por parte de cada participante integrando los contenidos curriculares de Geografía e Historia en su área. Así pues, los temas, fechas de aplicación y contenidos curriculares fueron los siguientes:

  • En el primer trimestre (del 19 al 23 de noviembre de 2018) los contenidos curriculares de Geografía e Historia fueron los siguientes:

              3º ESO: El sector secundario. Los espacios industriales

              4º ESO: Restauración, liberalismo y nacionalismo

 

  • En el 2º trimestre (del 04 al 08 de febrero de 2019) los contenidos fueron los siguientes:

              3º ESO: El sector terciario. Espacios y actividades

             4º ESO: La 1 Guerra Mundial. La Revolución rusa

 

  • En el 3º trimestre (del 10 al 12 de abril de 2019) los contenidos fueron los siguientes:

En el tercer trimestre, coincidiendo con la semana cultural del centro, y teniendo en   cuenta los buenos resultados obtenidos en las ediciones anteriores, los miembros del grupo de trabajo continuaron con la dinámica del año anterior e integraron el proyecto en una actividad en la que participaban todos los departamentos del centro.

El tema central de la semana cultural (Proyecto Documental Integrado) fue Los cuentos.   Los componentes del grupo de trabajo de los departamentos de Inglés, Alemán, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura,  Física y Química, Educación Física, Biología, Matemáticas, y Filosofía  elaboraron materiales relacionados con el tema, y trataron aspectos sobre el tema central de la semana cultural.

 

 

             7.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

         La implicación de profesores que imparten materias muy diversas en el GT ha demostrado que cuando hay un objetivo común, el trabajo interdisciplinar es posible y muy gratificante. Además, el hecho de trabajar dentro de la Plataforma Colabora ha supuesto que haya más relación entre los compañeros participantes, pues en muchas ocasiones hay que ayudarse para poder utilizar correctamente la Plataforma.

         El hecho de trabajar a través de la Plataforma y que los materiales producidos se publiquen y estén a disposición de otros compañeros, es de gran utilidad, ya que de esta forma se crea un foro de intercambio de ideas y un banco de materiales.

         Los profesores han valorado positivamente el grado de consecución de los contenidos y el desarrollo de todas las competencias clave de los alumnos.

         Los alumnos, como  parte más importante implicada en el GT, muestran motivación ante esta manera de enseñar en la que sus profesores trabajan juntos y cada uno desde su área.

La participación de cinco profesores del GT en la actividad formativa Estrategias metodológicas de las lenguas: AICLE, convocado por el CEP de la Axarquía,  ha sido muy positiva. Estos profesores asistieron a las 20 sesiones del curso a través de las cuales adquirieron innovadoras y motivadoras estrategias AICLE, que han servido para desarrollar de una forma más dinámica todas las Competencias Clave.

 

Por otra parte, la integración del tema de la Semana Cultural en la tercera aplicación de las UDIs resulta un año más un éxito, pues los alumnos realizan tareas que están trabajando en todas las áreas, y además sirven para desarrollar y evaluar todas las competencias clave de nuestros alumnos.

             8.-  Aspectos susceptibles de mejora

         Un aspecto a mejorar será coordinar mejor las fechas de aplicación de las UDIs, para que de esta forma no haya que posponer las sesiones programadas y las UDIs se lleven a cabo por todos los participantes en las fechas acordadas.

                           

                            

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