Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tras la realización de nuestra propuesta en el grupo de trabajo hemos conseguido superar en gran medida la mayoría de los objetivos que nos propusimos desde su inicio.

En primer lugar establecimos como punto de partida lo ya trabajado el año anterior como base para la disciplina positiva que se aplica en nuestro centro dentro del ¿Aula de Reflexión¿.

Tras la participación en las nueve horas formativas con la ponente Lucía Infantes, nos quedó bastante clara cuál es la perspectiva enfocada a la resolución de conflictos en la que el respeto y la amabilidad es la base fundamental de su proyección educativa.

En cuanto a las técnicas de disciplina positiva que más nos impactaron fueron las ¿metas erróneas¿ de los alumnos, cómo nos influyen a los docente y cómo hemos de enfocar nuestra reacción ante éstas.

Debido a esto, decidimos en una de nuestras reuniones realizar una serie de role plays en los que los alumnos concretasen en sus propias experiencias estas metas erróneas, y aportarles ideas de cómo enfocarlas y cómo lidiar en ellas en diversos aspectos de su vida, por ejemplo, en el ámbito familiar o educativo.

De esta forma nuestra contribución, con la Disciplina Positiva como arma de interacción ante un posible conflicto, no solo se quedará en el aula de reflexión, sino que se hará también extensible a las aulas. De igual manera, nuestra intención ha consistido en que estas tarjetas donde se exponen las diversas situaciones-conflicto y su resolución a base de disciplina positiva estén al alcance de todo el profesorado que lo necesite, y así pues, todos seamos receptores de sus grandes  beneficios.

Todo esto, ha sido llevado a cabo de forma colaborativa entre todos los miembros del grupo de trabajo, actuando siempre hacia el beneficio común de nuestro centro educativo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de participación entre todos los integrantes del grupo de trabajo ha sido excelente. Todos ellos han participado de forma activa en las reuniones presenciales: en la toma de decisiones, debates, propuestas, participación en las diferentes sesiones de formación con Lucía Infantes, en los foros de colabora y por supuesto en su trabajo para la consecución de un resultado final satisfactorio en cuanto a proyección de la Disciplina Positiva en todo nuestro IES.

A parte de esto, siempre ha habido una comunicación fluida entre los participantes, ya fuese vía correo electrónico o en persona en las reuniones presenciales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En cuanto a su aplicación en su contexto educativo, todos los integrantes del grupo coincidamos en el hecho de que la Disciplina Positiva es un recurso bastante útil por diferentes motivos.

Teniendo en cuenta sus principales pilares, coincidimos en  que todos los miembros de la comunidad educativa merecen ser respetados y como tal, debemos atender a sus diferentes necesidades.

En las diversas sesiones formativas, hemos aprendido estrategias sobre cómo enfrentarnos a situaciones difíciles que vivimos en nuestro día a día como docentes. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que en muchas ocasiones no sabemos cómo reaccionar, o nuestra reacción no siempre es la adecuada.

No obstante, la diferentes técnicas que aborda la Disciplina Positiva, hace que enfoquemos estas situaciones de diversas formas, ya sea a través del humor, de una respuesta inesperada o incluso negociando con aquellos alumnos con un carácter más ¿dominante¿ cuál es la mejor opción para llegar a un consenso y así encontrar una solución al conflicto.

Como ya hemos mencionado anteriormente, nuestra aportación desde este grupo de trabajo serán unas tarjetas con varios role-plays que permitirán a los alumnos emplear la Disciplina Positiva en su propio contexto, en su día a día.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya hemos puesto de manifiesto anteriormente, los efectos producidos en el aula serán implementados en el próximo curso escolar, puesto que la realización de las tarjetas con las diversas situaciones aplicables a la vida cotidiana de los alumnos, las hemos preparado ahora a final de curso. Por este motivo, estarán a disposición de todo el departamento de orientación y en la coordinación de convivencia para todos aquellos profesores que deseen usarlas.

Igualmente, he de resaltar que uno de los miembros del equipo del grupo de trabajo ha realizado tarjetas específicas para alumnado de formación profesional,  así que estas se ajustan a situaciones mucho más concretas.  

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como grupo, en general, la mayoría de nosotros no conocíamos el concepto de disciplina positiva y por esto, hemos adquirido bastantes conocimientos.

La Disciplina Positiva es una filosofía educativa que cree en ser firmes y amables al mismo tiempo, promoviendo el establecer límites desde el respeto. Sus principales metas son el respeto y la cooperación entre las personas, la resolución pacífica de conflictos y el  enseñar habilidades para la vida.

Por esto, hemos querido reflejar por medio de unas tarjetas de role-play diversas situaciones que les son comunes a nuestro alumnado, en las que ellos mismos reflexionen sobre cómo puede actuar para llegar a un consenso y así resolver una problemática desde una perspectiva más cooperante. Estas tarjetas son aptas para el alumnado de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, estableciendo pues un amplio rango de posibilidades y estrategias para la resolución pacífica de conflictos del día a día de nuestros alumnos, profesores y familias.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo que más interesante nos ha resultado a todos, es el hecho de que a través de otro enfoque disciplinario, no dejamos que los alumnos aprendan a que la solución a los problemas sean los castigos y los partes en muchos casos, sino más bien, el hecho de que lo que importa es buscar el consenso común, la escucha, que desarrollen la empatía por sus semejantes o incluso por profesores o familiares.

Es decir, que al fin y al cabo, aprendan a ser mejores personas, que mejore su actitud hacia los conflictos, que aprendan a resolverlos de forma cordial y empleando técnicas que ayuden a mejorar la comunicación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

De forma generalizada, coincidimos en el hecho de que las sesiones formativas deben ser impartidas en fechas más tempranas en el año, ya que el haber hecho la formación tan tarde, nos ha impedido desarrollar un trabajo a mayor profundidad.

Desde el punto de vista de la coordinación, también me gustaría resaltar que esto ha hecho que varias personas que estaban inscritas en otros cursos abandonasen el grupo de trabajo, puesto que el desconocimiento de las fechas concretas de la formación hizo que optaran por otros cursos cuya fecha era segura, y además no les interfería en su planificación personal.

Además de todo esto, como grupo estamos de acuerdo en el hecho de que la formación en Disciplina Positiva requiere un seguimiento por parte de especialistas, en este caso, de Lucía Infantes, cuya aportación nos ha sido tan reveladora como grata. Por esto, nos gustaría continuar en futuras sesiones de aprendizaje o seguimiento con ella.

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