Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de partida de este grupo de trabajo se basa principalmente en el hecho del gran éxito que tuvo el año pasado en cuanto a acogida, tanto por parte del alumnado como del profesorado implicado del IES Juan de la Cierva, la elaboración y puesta en marcha de unas técnicas de reflexión basadas en la disciplina positiva.
En relación al plan de Centro, que aboga por una convivencia cordial en nuestro centro educativo, este grupo de trabajo se concentrará en llevar a cabo este aspecto como base del buen clima y cordialidad a los diferentes ámbitos de nuestro instituto.
Ya que la realización e implementación de estas técnicas de reflexión para el alumnado asistente al ¿Aula de reflexión¿ tuvieron una acogida y realización fructíferas, este grupo de trabajo se plantea su continuidad y extensión en el área de convivencia de centro.
Objetivos
La realización de este grupo de trabajo permitirá al profesorado participante en el mismo cumplir los siguientes objetivos para mejorar la calidad del buen clima en la enseñanza. Estos son:
- Analizar el trabajo del año anterior para tomar como punto de partida el trabajo realizado.
- Conocer e incorporar nuevas técnicas relacionadas con la Disciplina Positiva, y adaptarlas a las características de nuestro alumnado.
- Aportar nuevas propuestas de mejora en cuanto a las técnicas de reflexión.
- Formación de los nuevos miembros, que no participaron el año pasado, en reflexión.
- Atender a varias sesiones de formación relacionadas con la Disciplina Positiva.
- Incluir estrategias, metodologías o técnicas novedosas en el campo de la disciplina positiva.
- Exponer al resto del profesorado del centro el material elaborado y su puesta en práctica.
- Implementar en el ¿Aula de Reflexión¿ las novedades en cuanto a disciplina positiva.
- Trabajar en equipo a través del grupo de trabajo desarrollándolo de forma cooperativa para la mejora de la calidad educativa en el centro IES Juan de la Cierva.
- Indagar y examinar diferentes autores que hayan trabajado en el campo de las Disciplina Positiva como fuente de información y recurso para la elaboración de este proyecto.
- Hacer extensible la metodología de la disciplina positiva al aula.
Repercusión en el aula
La puesta en práctica de una serie de estrategias de reflexión basadas en la Disciplina Positiva, tendrán una repercusión notable en el aula.
El hecho de que se trabaje directamente con alumnado que ha asistido al aula de convivencia, quiere decir, que este perfil de alumnado ha sido sancionado por motivos contrarios a las normas de convivencia y que por tanto ha infringido o desobedecido ciertas normas.
Por tanto, las estrategias que desarrollaremos en este grupo de trabajo, estarán dirigidas directamente a trabajar en la capacidad del alumno a la hora de solventar conflictos, personales, con otros alumnos o con algún miembro de la comunidad educativa.
Una vez planteada la reflexión, el alumno deberá poner en práctica estas estrategias adquiridas, y tras su posterior control de evolución, se tendrá en cuenta que el alumno sancionado haya mejorado su conducta o incluso ayudado a otros compañeros a enfrentarse a situaciones similares.
La implementación de estas estrategias de reflexión, serán, en conclusión, una herramienta fundamental para mejorar el clima de buena convivencia en nuestras aulas, y en mayor medida, el clima propicio para que se lleve a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje con un grado más alto de éxito.
Actuaciones
Todos los componentes de este Grupo de Trabajo participarán durante el proceso de elaboración del proyecto y asistirán a las reuniones formativas propuestas desde noviembre de 2018 al 30 de mayo de 2019.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación en disciplina positiva, análisis del trabajo del año anterior como punto de partida para la elaboración del presente grupo de trabajo. | Noviembre 2018 a mayo 2019 |
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Conocer e incorporar nuevas técnicas relacionadas con la Disciplina Positiva, y adaptarlas a las características de nuestro alumnado. Aportar nuevas propuestas sobre técnicas de reflexión usando como eje conductor la disciplina positiva. Exponer al resto del profesorado del centro el material elaborado y su puesta en práctica. Implementar en el aula de convivencia las técnicas de reflexión en nuestro alumnado expulsado. | Noviembre 2018 a mayo 2019 |
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Hacer extensible la metodología de la disciplina positiva al resto del profesorado y por tanto, a cada aula de trabajo. | Abril, mayo y junio 2019 |
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Recursos y apoyos
Para la elaboración de este proyecto grupal tendremos en cuenta los siguientes recursos y apoyos:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Curso | Curso sobre convivencia en el aula basada en disciplina positiva y resolución de conflictos. Impartido en el Cep de la Axarquía por Macarena Soto Rueda. |
Ponencias | 9 horas de ponencias sobre disciplina positiva impartidas por Lucía Ramírez |
Recursos tic: google drive | Recursos digitales que servirán como herramienta y soporte para plasmar la evolución de nuestro proyecto sobre disciplina positiva en educación secundaria |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo final se tendrán en cuenta los siguientes factores:
- Grado de consecución de los objetivos propuestos en el proyecto.
- Colaboración y cooperación en la realización del grupo de trabajo.
- Asistencia a las sesiones de formación.
- Asistencia a las reuniones periódicas en las que pondremos en común el trabajo realizado y se mostrarán las dificultades encontradas durante el proceso, o se harán sugerencias para alcanzar un producto final más satisfactorio.
- Se recogerán en actas el desarrollo de cada una de esas reuniones y se subirán posteriormente a la plataforma Colabora.
- Se valorará el producto final en función de su posible implementación en el IES Juan de la Cierva, y por consiguiente la puesta en común al resto de miembros del profesorado del centro.
- Se propondrá, como indicador fundamental para valorar su grado de consecución, la futura puesta en práctica para el curso escolar 2019/20.