Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En la reunión inicial del equipo docente de bilingüismo, se analizaron entre otros aspectos la metodología, el material a elaborar y la evaluación de las áreas no lingüísticas y se vio la necesidad de introducir una metodología más participativa e interactiva, usando los recursos digitales de los que dispone el centro. La profesora Eva Herrera propuso el uso de la plataforma Google Drive para optimizar el uso de los materiales elaborados o recursos utilizados por todo el profesorado de este equipo.
En consecuencia vemos oportuno la creación de un grupo de trabajo que favorezca el intercambio de ideas, la introducción de recursos digitales y la reflexión y análisis de su uso, para intentar mejorar la motivación del alumnado y el desarrollo de sus competencias así como su rendimiento académico.
Objetivos
Los objetivos que pretende desarrollar este grupo de trabajo son:
+ Favorecer el trabajo colaborativo y los procesos de reflexión y análisis de nuestra práctica profesional así como el conocimiento de nuevos recursos y metodologías.
+ Analizar la metodología y los recursos materiales usados, tanto de elaboración propia como externos.
+ Compartir nuestra experiencia en la red con el profesorado interesado.
Repercusión en el aula
- Favorecer la motivación del alumnado en su aprendizaje.
- Desarrollar las competencias lingüísticas del idioma alemán y las áreas no lingüísticas.
- Llevar una línea de actuación común en las ANL y el idioma en todo el centro.
- Mantener actualizado el banco de recursos del centro.
Actuaciones
[
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión para analizar la situación de partida y establecer una primera actuación. Introducción de la metodología acordada. Puesta en común y análisis.Logros y dificultades encontradas.Modificación si procede. Aplicación de los acuerdos tomados. Análisis final | Noviembre Noviembre/diciembre Mensual (enero a mayo) Enero a mayo Mayo | Coordinadora Todos los componentes Todos los componentes Todos los componenetes Todos los componentes |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Página web islcollective Uso de internet en la pizarra digital Flash Cards y juegos de memory Canciones | Esta página ofrece algunas fichas atractivas y adaptadas a distintas edades. Vídeos cortos sobre distintos contenidos de las ANL. Cartas con imágenes y vocabulario para el aprendizaje del mismo y estructuras lingüísticas sencillas. Uso de canciones para mejorar la pronunciación, aprendizaje de vocabulario y estructuras lingüísticas sencillas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- El alumnado muestra motivación.
- Participación del alumnado.
- Mejora del aprendizaje del alumnado.
- Mejora de la práctica docente.