Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de este Grupo de Trabajo se van a trabajar en los diferentes módulos de Grado medio y FPB una serie de prácticas basadas en la tecnología que utiliza Arduino. La finalidad es tener un repertorio de prácticas que sirvan al docente en su tarea diaria y en el manejo del software que controla la placa Arduino.

Blogs Blogs

Atrás

Recapitulación FINAL

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido elevado, si bien no completo. Hemos podido alcanzarlos en su mayoría, no si ciertas dificultades y mucho esfuerzo. La situación cambiante, la falta de recursos y tiempo así como el alto grado de los mismos ha impedido su completa realización. Si bien, podemos darnos por satisfechos con este grado de consecución, dadas las circustancias acontecidas, el tiempo disponible y la falta de dotación presupuestaria. Así pues, de entre todas ellas, debemos mencionar la falta de material, de tiempo, el alto grado de especialización requerida y la amplitud del temario de este mismo como los factores críticos para no alcanzar el 100% de los objetivos. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre todos ha sido altísmo, Tanto entre profesores como entre alumnos-profesores y alumnos-alumnos. La colaboración a sido la tónica en el grupo de trabajo en general y del aula taller en particulas. Las sinergias desplegadas han contribuido a potenciar tanto las habilidades como los conocimientos adquiridos de los alumnos y sus competencias profesionales. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación a nuestro entorno y contexto educativo ha sido fundamental. Han sido los propios alumnos de nuestros ciclos y módulos, e incluso nuestro entorno productivo, los que han desarrolllado en dicho entorno la mayoría de la aplicación y por tanto, ha sido en la propia aula taller donde hemos aplicado todos los resultados y esfuerzos del grupo de trabajo. La participación en nuestro entorno en general y en la feria de las ciencias en particular ha dado un altísmo grado de aplicación al contexto educativo y productivo del grupo de trabajo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos han sido muchos, y casi todos positivos. Debemos destacar sobre todo la motivación y la aplicación práctica al mundo real como unos de los más beneficiosos efectos producidos. Esta transferencia de lo aprendido ha sido muy visible en el alumnado y sobre todo con la participación en la feria de la Ciencia del IES Bezmiliana como colofón a dichos efectos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos producidos han sido varios, pero sobre todo un semáforo inteligente, realizado a escala 1:1, el cual ha sido presentado tanto a otros alumnos del centro como en dicha feria de las Ciencias. Así mismo, el sofware desarrollado por los alumnos, y el montaje del hardware en proyectos tanto de seguidores de línea como controles de domotización han dado evidencias de aprendizaje tanto por parte de los alumnos como de los propios docentes en su labor didáctica.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La aplicación al aula ha sido uno de los aspectos más interesantes. Poder involucrar al alumnado de forma muy motivadora y presentar sus proyectos a la feria, así como poder explicarlos a otros alumnos ha sido muy enriquecedor.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos para la mejorar son sobre todo temporales y materiales. Es decir, poder dedicar el tiempo suficiente a este grupo de trabajo y sobre todo, en el aula-taller con los alumnos ha sido muy dificil. La amplitud de los temarios y el poco tiempo disponible dificulta mucho la realización de este tipo de grupos de trabajo. Por otra parte, la falta de material y de dotación presupuestaria para los mismos, limita su profundidad, efectividad y potencial didáctico.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Marta Carmen López Artero

Marta Carmen López Artero

Foto de Francisco Fernández Luque

Francisco Fernández Luque

Foto de José Miguel Prades Barranco

José Miguel Prades Barranco

Foto de Jesús Manjón Moreno

Jesús Manjón Moreno