Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

En un principio se plantearon 5 objetivos, tal y como se indican a continuación:  

·         Investigar sobres las distintas placas y sistemas de control en los que se basan la Plataforma Arduino.

Todos los miembros hemos contribuido a alcanzar este primer objetivo, ya que hemos buscado de manera coordinada, a través de la web y de diferentes libros que hemos podido consultar, cuáles son los sistemas más adecuados para trabajar con el sistema Arduino, que nos permitirá trabajar de manera fácil y económica en los distintos cursos en los que impartimos clases.

·         Elegir el o los sistema más adecuado para el desarrollo de las diferentes actividades en el aula.

Tras la búsqueda, hicimos una puesto en común y se decidió trabajar con la placa de Arduino  UNO R3. Y para el control de la misma se seleccionó el siguiente software: Minibloq para Arduino y Scratch para Arduino. Y para la realización de los esquemas y conexionado de la placa se ha utilizado el programa Fritzing. Todo esto se encuentra de manera gratuita en sus plataformas para poder descargarlos. Todo esto hace que se cumpla este objetivo.

·         Seleccionar, Recopilar actividades prácticas relacionadas con cada módulo.

En la consecución de este objetivo hemos buscado o creado una serie de actividades que están relacionadas con cada uno de los módulos en los cuales estamos impartiendo clase. Los niveles a los que los que van dirigidos son 2 de FPBE (Electónica)  y 1 de GMT (Electrónica y Electricidad).

·         Trabajar las actividades en el proceso enseñanza aprendizaje dentro del aula.

Tras el consenso de todos los miembros que componen este grupo de trabajo se decidió trabajar con Minibloq los alumnos de 2FPB, el alumno ha podido comprobar de una manera intuitiva como a través del software de Minibloq se puede controlar una placa y pueden ver como las prácticas de electrónicas se puede controlar a través de la pogramación de bloques en un ordenador.

En cuanto al alumnado de 1 GM han realizado actividades con scratch simulando en la pantalla y posteriormente se ha montado diferentes circuitos para ver que las prácticas que han realizado en electrónica e Instalaciones eléctricas se pueden controlar a través de la placa arduino.

Los alumos de FPB han realizado la simulación a escala de un cruce de semáforos contolado por arduino y la programación de minibloq. Los alumnos de 1 de GMT realizado a tamaño real un semáforo automatizado, gracias a Arduino y la programación a través de Scratch, realizando las conexiones eléctricas y electrónicas. Todo ello se ha presentado en la Feria de las ciencias en el IES Bezmiliana.

·         Contribuir a la adquisición de competencias profesionales y resultados de aprendizaje a través de este material.

A través de este grupo de trabajo y la predisposición del alumnado a trabajar las actividades que les hemos propuesto, ha contribuido y ayudado a adquirir en gran medida, parte de las competencias profesionales y resultados de aprendizaje que cada uno impartimos en nuestros respectivos módulos.

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Desde el primer momento hemos colaborado y se ha propuesto muchas ideas para el desarrollo de este grupo, las cuales han sido consensuadas en todo momento. El hecho de estar en el mismo centro y además ser compañeros de departamento ha facilitado mucho esta interacción. Y por supuesto el alumnado se involucrado mucho en la realización y montaje de las prácticas, lo cual nos ha facilitado aún más si cabe el desarrollo de las mismas.   

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Al tener módulos que de manera interdisciplinar están relacionado entre sí, ha hecho que el grado de aplicación a cada uno de los módulo haya sido elevado y participativo por parte del alumnado que han podido comprobar como lo visto en cada módulo se puede aplicar y adaptar a través de Arduino. De esta forma se ha afianzado el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha estado trabajando con programas y material que se puede encontrar en la industria, esto es un hándicap que le complemente su currículum  profesional.

El alumno ha programado y diseñado sus propios circuitos de manera autónoma, todo ello supervisado por los componentes del grupo de trabajo.

 

 Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos producidos han sido varios, pero sobre todo un semáforo inteligente, realizado a escala 1:1, el cual ha sido presentado tanto a otros alumnos del centro como en dicha feria de las Ciencias. Así mismo, el sofware desarrollado por los alumnos, y el montaje del hardware en proyectos tanto de seguidores de línea como controles de domotización han dado evidencias de aprendizaje tanto por parte de los alumnos como de los propios docentes en su labor didáctica.

 

 Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Este grupo ha ayuda al profesorado ha desarrollar un material con el cual, nuestro alumnado se ha motivado y a interaccionado con nosotros para el desarrollo del mismo. Sobro todo destacar la participación y motivación tanto del profesorado como las ganas de aprender del alumnado,

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Siempre contamos con menos tiempo del que desearíamos, ya que se nos ha quedado una serie proyectos por desarrollar. Si echamos en falta más ayuda económica para poder investigar, innovar y desarrollar esta área de la automatización, domótica y robótica. Nos gustaría continuar el año que viene con este gru

Promedio (0 Votos)
Comentarios