Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el departamento de electrónica tenemos presente que, en los diferentes módulos tanto de Formación Profesional Básica(FPB) como en Ciclos Formativos de Grado Medio(GM), existe una interdisciplinariedad común a través de herramientas comunes como son la electrónica, electricidad e informática. Por lo tanto, nos planteamos la necesidad de utilizar una herramienta que las unifique y que usaremos como instrumentos en el desarrollo de actividades en los distintos módulos que se imparten la FPB de Electricidad y Electrónica y en el CF de Grado de Telecomunicaciones.
Por ello se crea este grupo de trabajo en el cual se va a investigar, desarrollar e innovar sobre la necesidad de trabajar con la plataforma Arduino mediante la realización de una serie de actividades en el aula. Para ello, se recopilará material relacionado con Arduino (Hardware y software), teniendo en cuenta los distintos sistemas que se utilizan para comunicarse y controlarla.
Una vez seleccionado se desarrollarán actividades para utilizar como material didáctico que nos ayude a aplicarlas en las distintos módulos que se imparten.
Objetivos
- Investigar sobres los distintas placas y sistemas de control en los que se basan la Plataforma Arduino.
- Elegir el o los sistema más adecuado para el desarrollo de las diferentes actividades en el aula.
- Seleccionar, Recopilar actividades prácticas relacionadas con cada módulo.
- Trabajar las actividades en el proceso enseñanza aprendizaje dentro del aula.
- Contribuir a la adquisición de competencias profesionales y resultados de aprendizaje a través de este material.
Repercusión en el aula
Este grupo contribuye a la innovación no sólo en el ambito científico-tecnológico sino al resto de módulos que deseen utilizarlo.
La utilización de la plataforma Arduino que desarrollaremos gracias a las distintas actividades, que se van a trabajar y recopilar, será una herramienta más que ayudará al docente como guía en su aprendizaje y a motivar al alumnado en al resto de módulos.
Actuaciones
Se van a realizar las siguientes actuaciones:
Busqueda activa de información.
Puesta en común y selección de la opción más adecuada.
Desarrollo y prueba de las prácticas/actividades más adecuadas e innovadoras.
Trabajo con relación de actividades y su puesta en común.
Conclusión, valoración y propuestas de mejoras del Grupo.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Busqueda actica de información | 30/11/18 al 20/01/19 | Todos los componentes |
Puesta en común y selección de la opción más adecuada. | 20/01/19 al 04/02/19 | Todos los componentes |
Desarrollo y prueba de las prácticas/actividades más adecuadas e innovadoras. | 04/02/19 al 31/03/19 | Todos los componentes |
Trabajo con relación de actividades y su puesta en común | 31/03/19 al 28/04/19 | Todos los componentes |
Conclusión, valoración y propuestas de mejoras del Grupo. | 28/04/19 al 05/05/19 | Todos los componentes |
Recursos y apoyos
Como recursos teoricos utilizaremos distintas bibliografías y web relacionadas con arduino. En cuanto a la práctica se usarán placa arduido y softeware de éste. Todo esto gracias al apoyo que nos bridan tanto el CEP como nuestra comunidad educativa.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
100 proyectos de robótica con Bitbloq y Arduino de Ernesto Martínez de Carvajal. (Libro) | Proyectos robóticos con arduino. |
Arduino práctico 2017 de Daniel Lozano (libro) | Proyectos electrónicos con arduino. |
Plataforma Scracht para Arduino. | Web |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Busqueda activa de información.
Puesta en común y selección de la opción más adecuada.
Desarrollo y prueba de las prácticas/actividades más adecuadas e innovadoras.
Trabajo de la relación de actividades y su puesta en común.