Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

A estas alturas del curso aún no disponemos de datos suficientes para hacer un análisis completo de la situación de convivencia de este curso 2018/2019. Por este motivo, vamos a analizar la situación del  2017/2018, comparándola con la de cursos anteriores.

 

En el curso 2017/2018 el clima de convivencia en el Centro se podría decir que es mejorable. No se observan graves problemas, pero si aparece un continuo de conductas disruptivas de perfil medio, principalmente en determinados cursos de la Educación Secundaria Obligatoria que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje en el centro. Algunos conflictos se resuelven fundamentalmente con el diálogo con los alumnos implicados y con sus familias, otros con medidas disciplinarias de distinta índole y en algunos casos con la apertura de expediente disciplinario, medida esta que se adopta por la gravedad de los hechos y por qué el resto de compañeros debe percibir que determinadas conductas no tienen cabida en un Centro Educativo. 

Así, el tipo de conducta problemática más frecuente y que corresponde generalmente a los alumnos de los tres primeros niveles de la ESO, tiene que ver con la falta de educación y de respeto, incumplimientos de deberes o conculcación de derechos de carácter leve pero continuado.

 

Junto a estas faltas existen otros comportamientos disruptivos en el aula, más numerosos de lo que desea el centro, que impiden que la clase se desarrolle con normalidad, interrumpiendo al profesor, incluso faltándole al respeto.

Son alumnos, que en general no muestran interés alguno por el proceso de enseñanza-aprendizaje, en muchas ocasiones no traen el material necesario a clase, han repetido curso alguna vez a lo largo de su escolaridad, presentan dificultades de aprendizaje y acumulan un significativo retraso escolar. La edad de estos alumnos suele estar entre los 13 y 15 años, y, por lo general, esperan alcanzar la edad que les permita abandonar la enseñanza obligatoria. Los padres de estos alumnos normalmente comunican que sus hijos, casi en todos los casos, presentan unas conductas problemáticas en sus casas.

 

Otros alumnos presentan problemas familiares irresolubles desde el Centro.

 

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Objetivo: Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento, mediación y resolución de conflictos, usando este proceso como fuente de experiencia de aprendizaje.

 

La presencia de conflictividad de carácter medio-bajo indicada en el número de partes, vemos que ha seguido una tendencia oscilante en estos tres últimos años. Lo que también destaca de la muestra de este indicador es que el número de partes se ha reducido en el último año de manera importante. En este año se ha producido una notable mejoría medida en el número de partes.

 

Frente a ello, la observación de la gestión actual de la convivencia, teniendo presente la normativa en esta materia, me arroja como primera conclusión que la convivencia del centro es una cuestión que debe preocuparnos mucho al centro.

 

Por ello desde del departamento de Formación apostamos por una actuación global en este tema, ya que dicha gestión de no puede depender de actuaciones puntuales, personalistas y voluntariosas formando parte como uno de los ejes de la línea estratégica del proyecto educativo del centro. Se debe implicar el mayor número de profesores de nuestro Claustro.

 

En segundo lugar, creo que es básico disponer de un Plan de Convivencia, realista, coherente y adaptado a nuestro centro. Se ha acometido la aplicación de las medidas contempladas en el mismo, existiendo un calendario sobre su planificación, organización, dirección y control.

 

En tercer lugar, se apuesta por una mejora radical en el sistema de tratamiento de la información que suministre los datos que mejoren la gestión de la convivencia reflejándose en propuestas claras dentro del proceso de autoevaluación, y de mejora del centro.

 

En cuarto lugar, disponer de un Programa específico Mediación, es fundamental para mejorar la convivencia en el centro. Por tanto, debemos tratarlos desde diferentes planos, pero al mismo tiempo coordinarlos en todo momento, con coordinadores específicos que tengan presencia directa en los órganos de coordinación y dirección del centro.

En quinto lugar, debemos apostar por una formación de calidad y específica para el profesorado de nuestro centro que gire por buenas prácticas como la mediación escolar, técnicas de resolución de conflictos en el aula, y la gestión de las emociones.

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

OBJETIVO 1

Mejora del clima de convivencia, concretada en la reducción de expulsiones del alumnado, tanto del aula como del centro.

OBJETIVO 2

 Mejora del comportamiento del alumnado en las aulas y reducción de los conflictos entre alumnos/as a través de la Mediación Educativa.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
REUNIONES GRUPO DE CONVIVENCIA  Cada 15 dias. Martes o miercoles durante el curso hasta junio 2019 Convoca el coordinador. Asisten todos los miembros
REGLAMENTO CONVIVENCIA Y PROTOCOLOS ACTUALIZADOS Antes de Marzo 2019 Coordinador. Todos los miembros del grupo y Jefatura de Estudios 
ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE MEDIACIÓN Antes de Diciembre 2018 Coordinador. Departamento de Orientación, jefatura de estudios y mediadores.
ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS, Y TRABAJO EN TUTORIAS  A lo largo del curso. Antes de Abril 2019 Coordinador. Todos los miembros del grupo y Jefatura de Estudios 

PUESTA EN MARCHA DE COTUTORIAS Y TUTORIAS DIALÓGICAS

 

Enero de 2019 Todos los miembros del grupo y Jefatura de Estudios y Departamento de Orientación. 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Materiales propios y recursos externos 

recursos digitales, manuales de mediación y orientación educativa y documentación normativa e institucional.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Estrategias:

Reforma del plan de convivencia concretada en la creación de una coordinación de convivencia que se reunirá semanalmente, en el establecimiento de un protocolo claro para tratar al alumnado disruptivo y en la realización y puesta en práctica de un programa de mediación educativa en el centro.

 

Conocer nuevas formas de hacer tutoría, técnicas de resolución de conflictos verticales y horizontales para la mejora de la convivencia en el aula/centro.

 

Implicación directa del equipo directivo en el seguimiento del clima de convivencia asistiendo a esa reunión semanal y apoyando al profesorado del aula de convivencia cuando se produzca comportamientos inadecuados del alumnado en esa aula.

 

El equipo de profesores del aula de convivencia trabajará para crear un ambiente de trabajo en esa aula y hacer ver al alumnado que, si son expulsados allí, no pueden hablar, ni usar el móvil, ni cantar, ni tocar las palmas, ni bailar. Se limitarán a realizar las tareas encargadas por el profesorado. Optimizar el funcionamiento de la mediación entre los alumnos. Para ello se apostará por:

Técnicas de mediación.

Evaluación grupal.

Interacción personal cooperativa.

Interdependencia positiva.

Elaboración cognitiva de la información.

Indicadores:

  • Indicadores de calidad cuantitativo
  1. Realización del 100% de las reuniones de la Coordinación de Convivencia y del grupo de Mediación.
  2. Descenso de un 5% del número de partes disciplinarios cada trimestre respecto al anterior.
  3. Disminución del número de conflictos en aulas, pasillos y otras dependencias de nuestro instituto.
  • Indicador de calidad cualitativo
  1. Informes trimestrales elaborados por Jefatura de Estudios sobre la evolución del clima de convivencia en el centro.
  2. Memoria final sobre la convivencia valorando el efecto de la aplicación de estas medidas.
  3. Informe trimestral elaborado por la Secretaria del Centro sobre desperfectos producidos y reparaciones efectuadas.

 

Valoración del grado de cumplimiento de las propuestas.

  1. Se considerará aceptable la reducción en un 10% de:
  2. El número de expulsiones del aula
  3. El l número de expulsiones del centro y
  4. El l número de alumnos/as expulsados/as en alguna ocasión
  5. El 80% de las tutorías tendrán su formulario de seguimiento del estado de limpieza del aula con todos los apartados en positivo.
  6. Reducción del número de desperfectos culpables a menos de cinco por año.

 

  • En la plataforma Colabora:

- Subir el protocolo para tratar al alumnado disruptivo.

- Subir materiales de trabajo sobre mediación y otras evidencias.

 

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