Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se ha dotado al profesorado participante apoyo, técnicas y herramientas  para una gestión eficaz frente al acoso escolar en cualquiera de sus fases, sobre todo, para prevenir y detectar de forma temprana las situaciones de acoso escolar leves y graves. Esto ha hecho posible que se haya podido actuar adecuadamente en los casos en que el acoso se ha consumado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al tratarse de un grupo reducido en un centro pequeño, no ha habido ningún problema de coordinación entre los participantes. La comunicación ha sido muy fluida.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades del grupo de trabajo se han llevado a cabo desde el departamento de Orientación, especialmente en las tutorías y en aquellas sesiones de clase en las que ha sido necesario intervenir.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Nuestros alumnos y alumnas se merecen ser entrenados para una eficaz resolución de conflictos. Para ello hemos participado a lo largo de tres sesiones trabajando lo siguiente aspectos:

1º) Prevención y detección trabajando la empatía y la solidaridad orientando la actividad a la sensibilización y visualización de las personas que están pasándolo mal en el grupo con dinámicas participativas.

2º) Intervención y mediación directa: en esta sesión se entrena a los participantes en la identificación del dolor en el otro y se les confronta con ello. A su vez se sigue con el entrenamiento para que también el alumno que está sufriendo en sus relaciones escolares lo exprese de la manera más adecuada, haciendo visible el dolor que está produciendo.

3º) Supervisión: se evalúa los casos detectados y su evolución

Se han compartido  la información y aprendizajes derivados de la implementación de experiencias innovadoras, no así de la formación recibida.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Talleres a cargo de Claudio López Dono dirigido al profesorado.

Entrenamiento del alumnado de 1º ESO y un grupo de 2º ESO en la prevención, detección y actuación frente al acoso escolar en el instituto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Toma de conciencia.

- Sensibilización entre los miembros del grupo del problema del acoso escolar.

- Ha resultado interesante el proceso de debate que muchas actividades han suscitado.

- El grado de participación y de receptividad por parte de los alumnos ha sido francamente alto ya que han percibido la temática abordada como algo cercano y que inevitablemente les atañe.

- Sería muy positivo continuar esta línea de trabajo en cursos posteriores para continuar afianzando los valores de igualdad de género.

- Fortalecer una relación saludable en las aulas

- Diseñar más estrategias y herramientas.

- Banco de actividades.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- La planificación temporal de algunas actividades.

- El taller con el experto sería mejor si tuviese más continuidad en el tiempo y pudiese venir más sesiones.

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