Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente el centro se encuentra en un proceso de cambio. Las nuevas tecnologías avanzan de manera rápida, y el aula no pueden ser indiferentes. Para poder adaptar las necesidades del aprendizaje del alumnado haciendo uso de las herramientas TIC que se encuentran disponibles, se ha creado este grupo de trabajo interdepartamental en el centro, para valorar la importancia real en el rendimiento académico de los alumnos el uso de las nuevas tecnologías y su integración con los contenidos de las diferentes materias.

Para llevar a cabo esto, vamos a partir de la plataforma Google Classroom, integrada en G suite for Education, debido a que el centro dispone de una licencia G suite for Education, junto con todas las aplicaciones y servicios que ello conlleva, y a la gran versatilidad que dicha plataforma ofrece.

 

Objetivos

1.- Aprender el manejo de Google Classroom para la digitalización de los contenidos y favorecer al alumnado su aprendizaje.

2.- Aprender y usar aplicaciones educativas que se integren en Google Classroom y determinar su utilidad para mejorar el rendimiento académico y de las competencias clave por parte del alumnado, dando respuesta a las necesidades educativas para cada una de las distintas materias.

3.- Poner en conocimiento del claustro las mejores opciones y ayudar en su implantación en el centro.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo pretendemos conseguir complementar la preparación del profesorado y del alumnado, destacando los siguientes puntos:

  1. Aprovechar el uso de las aplicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  2. Mejorar el trabajo del alumnado utilizando de manera didáctica recursos actuales y herramientas TIC como el teléfono móvil, tabletas¿
  3. Ayudar a gamificar el proceso enseñanza-aprendizaje.
  4. Ayudar a adquirir al alumnado las competencias clave destacando la competencia digital (CD), competencia de aprender a aprender (CAA), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)y competencia lingüística (CCL).

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Reunión inicial. Explicación Google Classroom. Reparto de credenciales 29 noviembre 2018 Grupo trabajo
Uso de Google Classroom en el aula. Añadir alumnos, clasificar unidades, reparto material 1 trimestre 2019 Grupo trabajo
Elaboración de actividades para alumnas/os y autocorrección usando google forms 1 trimestre 2019 Grupo trabajo
Elaboración de actividades para los alumnos usando aplicaciones compatibles con google classroom 2 trimestre 2019 Grupo trabajo
Evaluación de la utilidad del material elaborado y su conexión con el rendimiento de los alumnos/as 2 trimestre 2019 Grupo trabajo

 

Recursos y apoyos

Se valorará más adelante la participación de un ponente con experiencia en el tema del grupo, para resolver las dudas que el propio grupo de trabajo no consiga solucionar.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará:

1. La asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

2. El uso de la plataforma colabora para la realiación del proyecto.

3. La elaboración de material para uso en el aula.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios