Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aprender a gestionar las emociones en nosotros/as mismos/as y enseñar a hacerlo al alumnado en colaboración con las familias.

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PARÓN VERANIEGO

Comapañeras, compañeros:

No vuelvo a poner fialización del proceso, porque no es cierto, es un parón veraniego. Ya van cuatro cursos académicos, creo, desde que empezamos con el proceso continuo de aprendizaje profesional docente y tiene pinta de que conitnuamos. Los progresos son más que evidentes y la experimentación, acción y evaluación de las actuaciones que vamos realizando. Hasa después del parón. CEPAbrazos y buen trabajo:

 

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Comentario lecturas propuestas

En relación al proyecto de FC dentro del apartado de los objetivos de resultado plantearía la necesidad de analizar y valorar   en qué medida sería necesario en nuestro centro priorizar los objetivos de convivencia sobre los de aprendizaje ,  establecer una ponderación  de los mismos para implementarlo en el proceso de enseñanza aprendizaje . También como acometer la formación de las familias, tarea laboriosa y complicada de llevar a cabo con los recursos materiales y humanos de los que disponemos, incluso contando con ayuda externa.

El resto del proyecto es asumible si contamos con la implicación de toda la comunidad educativa.

        En relación al la lectura de  los capítulos 3 y 4 del libro ¿ Disciplina positiva en el salón de clase ¿   destacaría como  idea central  que  al alumno le resultaría difícil cambiar su comportamiento si  el maestro no cambia antes el suyo y que todo el proceso de cambio positivo se sustenta en esto.  Centrándose como finalidad en el cambio hacia un liderazgo amable y firme , se podrían incorporar a la práctica docente del aula como aspectos positivos e interesantes los siguientes:                                                                           El aprendizaje a través de los errores que se aceptan de forma responsable.   La utilidad del aliento, que creo que los docentes ponemos en práctica, aunque no se visibilice tanto como la recompensa o el castigo.    Me ha parecido también útil el empleo de carteles o listados ( formato visual ) que estructuren la rutina de las tareas que debe asumir el alumnado  como ayuda  y no como imposición para que lo vayan incorporando a su repertorio diario. Como negativo lo complicado  que puede resultar , incluso con entrenamiento, el cambio del liderazgo vertical al que el alumno  viene acostumbrado de casa y también lo contrario, la ausencia de  control y liderazgo de las familias que se percibe en parte de nuestro alumnado , control excesivo frente a falta total del mismo.

       La descripción de las metas equivocadas parece asumible, pero deberá trabajarse de forma muy estructurada y sistematizada y requiere de unas habilidades prácticas que debemos incorporar a nuestra docencia y llevará su tiempo adquirirlas. No parece un reto fácil de alcanzar a corto plazo. Será necesario buscar en cada caso las causas del desaliento que originan los malos comportamientos. No debe resultar fácil manejar todas las variables contextuales intervinientes , pero merece la pena el intento..

     Teniendo en cuenta todo estos obstáculos que me parecen reales, creo que se puede ayudar al alumnado a encontrar su pertenencia al grupo si nuestras reacciones e intervenciones son lo más ajustadas posible a  las propuestas que definen la disciplina positiva  que estamos  analizando y valorando.

 

   

En relación  a la lectura del libro ¿ El arte de gestionar tus emociones ¿, destacaría la importancia de la gestión de los sentimientos y la autoestima, siguiendo los 5 pasos propuestos y la adquisición del compromiso consigo mismo de aceptarnos y respetarnos tal y cómo somos y que la diferencia entre sufrir y disfrutar en la vida depende en muchos casos de nosotros mismo y no de otras personas.

 

 El libro ¿ Tranquilos y atentos como una rana ¿ tiene un contenido ameno e interesante para empezar a trabajar la relajación con niños en el aula a través de la meditación, que está comprobado que proporciona beneficios para la gestión emocional. Al principio, creo que será difícil de aplicar porque hay que motivar  y acostumbrar al alumno con entrenamiento a los ejercicios para que se vayan enganchando  e implicando  y  también , que según la edad y el perfil del grupo, pueden resultar más o menos entretenidos.

Puede resultar una recurso muy adecuado, pero siempre que las técnicas se acaben dominando de forma correcta. tanto por los educadores como por los niños.

 

 

   

 

Bienvenida y Primeras consideraciones

Compañeras, compañeros:

 

Ya está aprobada la Formación en Centro. La siguiente tarea es la elaboración del Proyecto para autoformación. Según las instrucciones, el proyecto tiene que estar elaborado y subido en Colabora antes del 30 de noviembre. Con el objeto de colaborar en la elaboración de los proyectos, en el CEP de Almería hemos establecido las siguientes fechas:

 

  • Entrega de borradores de proyectos: hasta el 21 de noviembre.

  • Periodo de modificación de proyectos: del 21 al 27 de noviembre.

  • Subida de proyectos en Colabora: hasta el 29 de noviembre.

Con respecto al proyecto, enlazo un documento colaborativo con el fin de construir juntos el mismo:

https://docs.google.com/document/d/1SM7ky7P_V4WwVgeWfhuzFMeIzNTj_2txelzkniSQOyE/edit?usp=sharing

Los coordinadores sólo tienen que escribir en él. Los cambios se guardan automáticamente.

Se recomienda que los coordinadores concierten una primera cita con los componentes de la autoformación y realicen una dinámica para establecer un primer borrador ya que se trata de un proyecto en el que deben colaborar todas y todos (enlace con un ejemplo de dinámica) del mismo. En este enlace encontrarás el ejemplo de dinámica:

https://docs.google.com/document/d/1hakzcZoopYJlJi240cSZDc_Xyvfg3yQutI8TSjex7WE/edit?usp=sharing

El guión de proyecto aparecerá en la plataforma Colabora. Una vez elaborado  el documento compartido bastará con copiar y pegar en Colabora. Una de las partes más importantes del proyecto son las tareas que realizará el profesorado. Para diseñarlas, hay que tener en cuenta dos cuestiones:

  • Que una Formación en centro certifica un máximo de 80 horas y un mínimo de 40, con lo que las tareas tienen que estar acordes a esta carga horaria. Hay unas tareas y actuaciones mínimas, cada miembro de la Formación en Centro puede organizarse individualmente dentro del proyecto común de Formación

  • Que el grupo de trabajo es una actividad de formación del profesorado y, por tanto, las tareas tienen que estar orientadas a ello.

Por otro lado, en el CEP de Almería se desarrollará una actividad formativa cuyo objetivo es el acompañamiento de las coordinaciones de Formaciones en centro que quizá sea de tu interés. En breve la convocaremos oficialmente.

Cualquier cuestión que tengas, me dices.

Un CEPsaludo.

DOCUMENTOS ANEXOS:

Miembros Miembros

Foto de Antonio Jesús Orellana Ríos

Antonio Jesús Orellana Ríos

Foto de Jacinto Barragán Vicaria

Jacinto Barragán Vicaria

Foto de Ismael Jiménez Mérida

Ismael Jiménez Mérida

Foto de María Nieto Nieto

María Nieto Nieto

Foto de Rosa María Rumi Palmero

Rosa María Rumi Palmero

Foto de María Inmaculada Cedeño Ruiz

María Inmaculada Cedeño Ruiz

Foto de Estefanía Domínguez Sánchez

Estefanía Domínguez Sánchez

Foto de Yolanda García Rodríguez

Yolanda García Rodríguez

Foto de María Isabel Gea Rodríguez

María Isabel Gea Rodríguez

Foto de Isabel María Ordoño Rueda

Isabel María Ordoño Rueda

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