En relación al proyecto de FC dentro del apartado de los objetivos de resultado plantearía la necesidad de analizar y valorar en qué medida sería necesario en nuestro centro priorizar los objetivos de convivencia sobre los de aprendizaje , establecer una ponderación de los mismos para implementarlo en el proceso de enseñanza aprendizaje . También como acometer la formación de las familias, tarea laboriosa y complicada de llevar a cabo con los recursos materiales y humanos de los que disponemos, incluso contando con ayuda externa.
El resto del proyecto es asumible si contamos con la implicación de toda la comunidad educativa.
En relación al la lectura de los capítulos 3 y 4 del libro ¿ Disciplina positiva en el salón de clase ¿ destacaría como idea central que al alumno le resultaría difícil cambiar su comportamiento si el maestro no cambia antes el suyo y que todo el proceso de cambio positivo se sustenta en esto. Centrándose como finalidad en el cambio hacia un liderazgo amable y firme , se podrían incorporar a la práctica docente del aula como aspectos positivos e interesantes los siguientes: El aprendizaje a través de los errores que se aceptan de forma responsable. La utilidad del aliento, que creo que los docentes ponemos en práctica, aunque no se visibilice tanto como la recompensa o el castigo. Me ha parecido también útil el empleo de carteles o listados ( formato visual ) que estructuren la rutina de las tareas que debe asumir el alumnado como ayuda y no como imposición para que lo vayan incorporando a su repertorio diario. Como negativo lo complicado que puede resultar , incluso con entrenamiento, el cambio del liderazgo vertical al que el alumno viene acostumbrado de casa y también lo contrario, la ausencia de control y liderazgo de las familias que se percibe en parte de nuestro alumnado , control excesivo frente a falta total del mismo.
La descripción de las metas equivocadas parece asumible, pero deberá trabajarse de forma muy estructurada y sistematizada y requiere de unas habilidades prácticas que debemos incorporar a nuestra docencia y llevará su tiempo adquirirlas. No parece un reto fácil de alcanzar a corto plazo. Será necesario buscar en cada caso las causas del desaliento que originan los malos comportamientos. No debe resultar fácil manejar todas las variables contextuales intervinientes , pero merece la pena el intento..
Teniendo en cuenta todo estos obstáculos que me parecen reales, creo que se puede ayudar al alumnado a encontrar su pertenencia al grupo si nuestras reacciones e intervenciones son lo más ajustadas posible a las propuestas que definen la disciplina positiva que estamos analizando y valorando.
En relación a la lectura del libro ¿ El arte de gestionar tus emociones ¿, destacaría la importancia de la gestión de los sentimientos y la autoestima, siguiendo los 5 pasos propuestos y la adquisición del compromiso consigo mismo de aceptarnos y respetarnos tal y cómo somos y que la diferencia entre sufrir y disfrutar en la vida depende en muchos casos de nosotros mismo y no de otras personas.
El libro ¿ Tranquilos y atentos como una rana ¿ tiene un contenido ameno e interesante para empezar a trabajar la relajación con niños en el aula a través de la meditación, que está comprobado que proporciona beneficios para la gestión emocional. Al principio, creo que será difícil de aplicar porque hay que motivar y acostumbrar al alumno con entrenamiento a los ejercicios para que se vayan enganchando e implicando y también , que según la edad y el perfil del grupo, pueden resultar más o menos entretenidos.
Puede resultar una recurso muy adecuado, pero siempre que las técnicas se acaben dominando de forma correcta. tanto por los educadores como por los niños.