Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
MEMORIA DE PROGRESO
1. DESARROLLO DEL PROYECTO
-
El grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto es favorable. Teniendo en cuenta que este proyecto se va a desarrollar en dos cursos, siendo este curso el primero, el avance sobre los objetivos plasmados es positivo, especialmente sobre los dos primeros reflejados en el proyecto, que son:
-
Mejorar nuestro autoconocimiento, sobre nuestro rol docente desde el enfoque de disciplina positiva (en adelante DP).
-
Conocer y llevar a la práctica estrategias de intervención desde el enfoque de DP (amable y firme).
El tercer objetivo ¿Desarrollar en el aula la resolución pacífica de posibles conflictos¿ se iniciará con la reflexión, registro y análisis personal que cada participante realice en el tercer trimestre.
-
Las actuaciones previstas en el Proyecto de Formación en Centro se están desarrollando favorablemente hasta el momento.
-
Se está favoreciendo la reflexión docente a través de las tareas propuestas desde la coordinación y realizadas en las subcomisiones.
-
Se están realizando las sesiones presenciales, tanto en gran grupo, como en subcomisiones.
-
Se está enfatizando la toma de conciencia del rol docente deseado con nuestro alumnado.
-
Se tiene acceso al documento sobre el Proyecto de Formación en la plataforma COLABOR@.
-
Se están facilitando las lecturas vinculadas con la formación en la plataforma COLABOR@, participando activamente casi la totalidad de las personas participantes.
-
Hay un gran interés y compromiso a la hora de asistir a las dos sesiones de asesoramiento externo (25 de febrero y 26 de marzo).
-
Para desarrollar este Proyecto se ha establecido contacto directo con una asesora externa, que va a ofrecer dos sesiones presenciales, relacionadas con esta formación, así como con nuestra asesora de referencia del CEP de Almería, haciendo uso de diversos medios comunicativos y teniendo visitas presenciales con ella en diversas ocasiones.
2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA
La planificación del Proyecto se basa en todo lo establecido en el documento subido a la plataforma COLABOR@. Como mejora se destaca la posibilidad futura de establecer sesiones presenciales con una persona especialista en el tema, al inicio del desarrollo de dicha Formación.
La puesta en práctica de esta Formación en el aula y centro es complicada, a priori, por el tipo de alumnado que acoge nuestro centro y el nivel madurativo que presenta. Sin embargo, el cambio comienza en cada docente, en su profunda reflexión y necesidad de mejorar en el cambio, aspectos que se están consiguiendo.
Las actividades planteadas están directamente relacionadas con la temática de formación. Fundamentalmente, están destinadas al autoconocimiento y reflexión personal, Sin embargo, cabe destacar que aún está desarrollándose la Formación, por lo que aún quedan por realizar diversas actividades, tales como la solución de posibles conflictos en el aula y el decálogo para el aula y centro, entre otras.