Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL

 

           

  • El grado de consecución de los OBJETIVOS planteados en el proyecto es favorable. Teniendo en cuenta que este proyecto se va a desarrollar en dos cursos, siendo este curso el primero, el avance sobre los objetivos plasmados es positivo, especialmente sobre los dos primeros reflejados en el proyecto, que son:

 

o       Mejorar nuestro autoconocimiento, sobre nuestro rol docente desde el enfoque de disciplina positiva (en adelante DP).

o       Conocer y llevar a la práctica estrategias de intervención desde el enfoque de DP (amable y firme).

o       El tercer objetivo ¿Desarrollar en el aula la resolución pacífica de posibles conflictos¿  se llevó a la práctica con la reflexión, registro y análisis personal que cada participante realizó durante el tercer trimestre.

 

  • Las actuaciones previstas en el Proyecto de Formación en Centro se han desarrollado favorablemente durante este curso.

 

  • Se ha favorecido la reflexión docente a través de las tareas propuestas desde la coordinación y realizadas en las subcomisiones.
  • Se han realizado las sesiones presenciales, tanto en gran grupo, como en subcomisiones.
  • Se ha enfatizado la toma de conciencia del rol docente deseado con nuestro alumnado.
  • Se tiene acceso al documento sobre el Proyecto de Formación en la plataforma COLABOR@, así como la memoria en fase de desarrollo y final.
  • Se han facilitado las lecturas vinculadas con la formación en la plataforma COLABOR@, con una activa participación.
  • Ha habido un gran interés y compromiso a la hora de asistir a las dos sesiones de asesoramiento externo (25 de febrero y 26 de marzo).

 

  • Para desarrollar este Proyecto se ha establecido contacto directo con una asesora externa, que va a ofrecer dos sesiones presenciales, relacionadas con esta formación, así como con nuestra asesora de referencia del CEP de Almería, haciendo uso de diversos medios comunicativos y teniendo visitas presenciales con ella en diversas ocasiones.

 

  • Los LOGROS más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido son:

 

  • Se ha producido un gran impacto sobre nuestro Proyecto de Centro, puesto que hemos incorporado la filosofía de la DP al mismo, reflejándose en nuestro Plan de Convivencia.
  • La DP supone un cambio metodológico, haciendo más consciente su esencia, poniendo en práctica algunas de sus herramientas en nuestro día a día.

 

  • Algunos de los PRODUCTOS/EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE que se han generado son:

 

  • Para llegar al mayor número posible de personas, hemos hecho visible esta filosofía en la mayoría de los espacios de nuestro centro educativo, ya que hay un fuerte compromiso con la DP, creando DECÁLOGOS de buenas prácticas, basados en DP.
  • Vinculado con la DP y el Plan de Convivencia, hemos realizado un LIBRO ¿Confío en mí, puedo volar¿, y el VÍDEO ¿Confío en mí, porque soy capaz...Como tú¿, desde el Plan de Igualdad, reflejando las fortalezas de nuestro alumnado. Tanto el libro, como el vídeo se vinculan con la Disciplina Positiva, sobre la que nos estamos formando en nuestro centro en el presente curso 2018-2019, puesto que invita al alumnado y al resto de personas a descubrir algunas de sus capacidades, alentando el uso constructivo del poder personal y la autonomía.
  • Frecuente uso y manejo de la plataforma COLABOR@.
  • Asesoramiento externo, realizado por Lucía Infantes, que nos hizo reflexionar sobre DP y su utilidad con cualquier persona.
  • Lectura y comentarios críticos sobre 3 textos propuestos, que han generado un diálogo muy enriquecedor para todas las personas participantes.
  • a día.

 

  • Algunas de las DIFICULTADES ENCONTRADAS son que podemos trabajar con un determinado alumnado que se mantiene en el ¿cerebro reptiliano/primario¿ casi de forma permanente, por lo que puede no llegarle nuestra intervención desde el enfoque de DP, dejándonos con las ganas y esperanzas de poder hacer uso de las herramientas disponibles.

 

  • Como OPORTUNIDADES DE MEJORA se destaca la posibilidad de recibir mayor asesoramiento externo, así como un apoyo directo en nuestras aulas, que nos ayude a saber gestionar situaciones reales, en el momento, para tomar dicho apoyo como modelo para intervenciones futuras.

 

1 Adjunto
1620 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª del Pilar Solana Lázaro
La formación que he ido adquiriendo a lo largo del curso sobre DP, me ha beneficiado tanto a nivel profesional como personal, haciendo más consciente lo que hago, cómo y por qué, reflexionando sobre qué camino tomar, cómo puedo mejorar, día a día. Toda acción y toda palabra tiene un efecto sobre el entorno y el alumnado, por lo que apuesto por hacer uso del razonamiento lógico, desde la perspectiva de la amabilidad y la firmeza, estableciendo límites claros y concisos.

Me siento satisfecha por la implicación de nuestro grupo a lo largo de la formación, puesto que ha habido una participación total, a pesar de los numerosos frentes que tenemos abiertos durante todo el curso.

Gracias (=
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 10:53.
María de Fátima Escobar Cánovas
La formación recibida me ha parecido bastante interesante ya que no tenía evidencia de esta disciplina hasta este curso académico. Me ha aportado muchas estrategias para emplear con mis alumnos/as y compañeros/as en situaciones de estrés y provocación, intentar solventar los problemas de forma diferente y ver otra salida, ya que a veces la más fácil es alterarse y perder el control.
Para mi vida personal también me ha servido de autoayuda, creo que es una vía que toda persona debería conocer, no solo para nuestra labor docente sino para otros ámbitos o guía de padres.
Las sesiones conjuntas y la información, así como los cursos recibidos han sido favorables y muy eficientes, he de dar las gracias a la coordinadora y Lucía por su tiempo prestado en atendernos en nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 12:49.
Salvadora Capel Hernández
La formación adquirida a lo largo de estos meses me ha parecido bastante útil ya que hasta el momento no conocía la DP y ha sido un primer contacto muy gratificante, pues me ha aportado grandes conocimientos tanto para mi actuación como docente como para el ámbito personal ya que herramientas como amable y firme, por ejemplo, me sirven para situaciones diarias que se dan fuera del contexto escolar, así como también me ha hecho ver la importancia que tiene el autoconocimiento para, después, actuar con los demás y obtener resultados positivos para ambos.
Por tanto y como balance final señalar que todo el trabajo que se ha ido realizando de manera individual, en subcomisiones y en gran grupo ha sido muy productivo y he de agradecer oportunidad de poder formar parte de este grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 23:33.
Carmen María Mateo Martín
La formación ha sido interesante, y me ha sorprendido como puede llegar a afectar en nuestra práctica diaria, ya que pequeños cambios producen resultados observables en el alumnado. A lo largo del curso he aprendido una serie de conceptos relativos a la DP que ahora me acompañan, y trato de aplicar, en todos los contextos de mi vida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 7:00 en respuesta a Mª del Pilar Solana Lázaro.
Ana Mª Valenzuela Guadix
Buenos días, me alegro de haber recibido esta formación porque me ha hecho recapacitar y ser más consciente de mi rol como docente. Las lecturas, la formación y el feed- back en los comentarios ha enriquecido el proyecto y nos ha animado a seguir por este camino.Estoy de acuerdo en que una de las oportunidades para mejorar puede ser mediante mayor asesoramiento externo apoyando directamente en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 11:47.
María Magdalena Jiménez Megías
Las diferentes actividades que hemos realizado sobre disciplina positiva a lo largo de estos meses han sido para mí muy enriquecedoras. Tanto las ponencias, como las diferentes lecturas, me han aportado conocimientos sobre este enfoque educativo y me han planteado cuestiones sobre las que reflexionar, en este sentido, me gustaría resaltar las aportaciones de todos mis compañeros en el foro, en el trabajo en subcomisiones y en los comentarios realizados en el día a día, por que ahora mirando hacia atrás, me doy cuenta de que este tema ha estado muy presente en las conversaciones que hemos mantenido de forma espontánea entre nosotros: hemos compartido dudas, reflexiones y hemos buscado de forma conjunta respuestas a determinadas situaciones desde este enfoque. En definitiva creo que ha sido una formación muy enriquecedora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 18:41.
María del Mar Contreras Ramos
Haciendo un balance de esta Formación que he desarrollado durante el curso, mi valoración es positiva. Los conocimientos adquiridos sobre D. P , me han llevado a reconsiderar y a replantearme la educación de una forma mucho más consciente, más reflexiva y más profunda. Considero que siguiendo esta metodología y a sabiendas que estoy actuando de la forma más adecuada, tengo más seguridad y confianza para desempeñar mi acción docente.
Las lecturas, la sesiones con la ponente Lucia Infantes y las reflexiones conjuntas, me han ha aportado las herramientas necesarias para hacer frente a la continua toma de decisiones que se necesita en la labor educativa. El hecho de conocer y profundizar sobre DP, hace que una siente, al fin y al cabo, esperanza. Esperanza de que las cosas puedan funcionar mejor. Siendo consciente de que nunca va a ser fácil educar, la D.P, estoy convencida que nos ha ayudado a todos los que la realizamos, a tener más claro hacia donde queremos ir y cómo hacerlo. Esto no quiere decir que no va a haber dificultades, que no vamos a tener dudas, ni a cometer errores.
Estoy convencida de que con esta formación, vamos a ser más capaces de hacerles frente a los problemas, más capaces de aprender de nuestros errores y más proactivos, más flexibles, más seguros y más realistas. Y también porque no decirlo, más capaces de asumir nuestra responsabilidad. En definitiva, puedo afirmar que después de haber realizado esta formación me siento más preparada para asumir el reto de mi quehacer diario como docente.
Para finalizar, quiero manifestar mi satisfacción por la participación mayoritaria del claustro, esto sin duda va a redundar en la mejora y consolidación de nuestras buenas prácticas educativas. Así como mi reconocimiento especial a la coordinadora, por la buena elección de las lecturas y su impecable labor coordinando el grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 22:41.
María Dolores Parrón Céspedes
Siento un alto grado de satisfacción por haber formado parte de esta formación. Me ha aportado un gran enriquecimiento personal y profesional. Convencida de que La Disciplina Positiva debe de autorregular e impregnar mi pensamiento y consecuentemente evidenciar mi comportamiento.

Gracias Pilar, por tu acompañamiento amable, firme y respetuoso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 23:55.
Cristina Jañez Giganto
Este plan de formación relativo a la Disciplina Positiva, ha tenido un impacto positivo en mi, tanto como persona en mis relaciones con compañeros, amigos, familiares..., como profesional a la hora de desarrollar mi función docente en el aula.
A través de las lecturas, las sesiones presenciales, las reuniones con el resto del profesorado y las tareas en subcomisiones, he logrado, por un lado ser más consciente de mis propios actos y estrategias que ya llevaba a cabo (algunas de manera acertada y otras de manera errónea), y por otro aumentar mi abanico de estrategias.
A lo largo del plan, personalmente he ido sufriendo una evolución, pasando de ser algo reticente a su aplicabilidad en nuestras aulas hasta con la última lectura, ser consciente de que esto es posible, con resultados muy positivos tanto para nuestro alumnado como para nosotros, los docentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 17:39.
Nazaret Gutiérrez López
La formaciòn adquirida durante este curso me ha parecido muy interesante y beneficiosa para mi labor
docente, había escuchado hablar anteriormente de disciplina positiva pero no me había puesto a investigar sobre ella.Las lecturas, talleres, debates, etc me han aportado mucha informaciòn acerca de esta práctica y me ha abierto la mente hacia una nueva forma de enseñanza.
Estoy muy agradecida de formar parte ded proyecto y de todo lo que me aporta a nivel tanto profesional como personal.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 18:24.
Mª Dolores Martínez Ramón
Terminada ya nuestra formación en diciplina positiva solo nos queda comenzar a reflexionar en todas las cosas que nos ha ido aportando. Nos encontramos en un centro donde el alumnado con necesidades educativas especiales cambien se puede beneficiar de esta formación en la que los profesores con mucha ilusión nos hemos embardado este curso escolar. Veo necesario la continuación el curso que viene ya que nos esta aportando un enriquecimiento personal y profesional. Nos quedamos con ganas de seguir aprendiendo y debatiendo como puede ser la mejor manera de llevarla a cabo en nuestro centro y con nuestros alumnos tan complicados en muchas ocasiones. Yo me que quedo con una palabra clave que se ha repetido en todas nuestras sesiones. CONEXIÓN.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 8:47.
Mª Juliana Alias Jiménez
La formación que he recibido durante este curso de Disciplina Positiva me ha aportado conocimientos tanto en el ámbito personal como en mi actuación docente.
Los conocimientos recibidos me han hecho reflexionar hacia dónde quiero ir y cómo hacerlo aunque, a veces, me encuentre con situaciones conflictivas pero con ayuda de las estrategias que he aprendido en este curso es posible darle solución.
Pilar, gracias por tu buena predisposición y por darnos la oportunidad de realizar este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 10:17.
Sabrina López García
La formación realizada ha sido bastante satisfactoria junto con las actividades.
Las lecturas que hemos trabajado nos han servido no sólo para formarnos si no también para recapacitar sobre nuestra práctica docente.
Lo mas destacable de la formación en centros han sido las ponencias de Lucía Infantes en las que hemos podido adentrarnos un poco más en el concepto de DP dentro del ámbito de la diversidad funcional.
Como dificultad encontrada podemos hablar de lo complicado que es aplicar los principios de amabilidad y firmeza con un alumnado que no posee capacidad de razonamiento deductivo y dejar atrás la metodología punitiva tan arraigada dentro de las aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 13:13.
Marta Vega Valero
La formación de DP me ha parecido muy interesante tanto a nivel profesional como personal, ya que la considero como una herramienta útil que me ha aportado conocimientos de como debemos actuar ante determinadas situaciones tanto en el contexto escolar como en nuestro día a día, desde la perspectiva de la amabilidad y firmeza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 13:50.
María del Mar García Martín
La formación realizada ha contribuido a que lleve a cabo este año una de las metodologías basadas en la DP
Las lecturas que hemos trabajado me han servido para iniciarme en este método de enseñanza, y ha sido completado con las ponencias de Lucía Infantes, quién ha intentado dar una visión diferente de como educar.
Como dificultad encontrada, puedo decir que ha sido complicado aplicarlo a ciertos alumnos de mi aula, pero sin duda me levo una gran base que debe ser completada en años posteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:39 en respuesta a Mª del Pilar Solana Lázaro.
Manuel Jesús López Alcalde
Pues a modo de cierre de este curso de formación he de decir que me ha llamado mucho la atención la temática que hemos desarrollado y me he enriquecido a través de las experiencias trabajadas sobre la disciplina positiva, he conseguido poner nombre a ese tipo de puesta en practica que siempre he visto en esos modelos profesionales que me han ayudado a desarrollarme como maestro. Por eso recomiendo el estudio de esta filosofía pedagógica a todo el profesorado para que puedan llegar a conocer que hay maneras de trabajar con nuestros alumnos y alumnas que nos llevan a entender la mayoría de sus comportamientos y por lo tanto poder abordarlos de la mejor manera posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:46.
Juan José Montes Jiménez
Pertenecer a esta formación de grupos me ha resultado positivo en cuanto a desarrollar mi labor profesional. Me ha servido para conocer y poner en práctica nuevos mecanismos y herramientas con mi alumnado.
Las sesiones con Lucía me han hecho ver que mi estado de ánimo, el cómo llego a clase cada mañana, es lo que mi alumnado va a percibir nada más entrar y dependiendo de como me encuentre, así será el desarrollo de la sesión. Debemos partir de nosotros mismos al inicio de cada jornada, mirar por nuestra ventana, preguntarnos cómo llegamos y ser capaces de transmitir nuestro estado positivo a ellos; este será el primer paso para poder llevar con éxito la sesión cada día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:48.
María Carmen Alonso Sánchez
El asesoramiento recibido este curso en el PLAN de FORMACIÓN ha sido de mi agrado,aportandome una nueva actitud firme y amable ante la docencia yante la vida general.
Agradecer a Pilar su entusiasmo al acompañarnos en las sesiones de formación y espero seguir profundizando el próximo curso en los objetivos de este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 17:18.
María Lucía Rodríguez González
Como cualquier formación, ha sido muy enriquecedora, aportándonos diferentes puntos de vista en cuanto a la disciplina positiva, conocer las experiencias de nuestros compañeros y `poder exponer nuestras dudas y reflexiones en cuanto a este tema. También son muy beneficiosas las aportaciones de las personas externas como la ponente Lucía y las compañeras que han tenido más formación anterior en este tema que nos han animado para profundizar en él.
Siempre es beneficioso a lo largo de nuestra práctica docente, tener oportunidades para reflexionar sobre nuestra actuación, creo que todos nos cuestionamos en algún momento del curso escolar, por lo que la formación en centros en diversos temas nos es de gran ayuda.
Ha sido un placer compartir esta experiencia y espero seguir profundizando en el tema y poniendo en práctica todo lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 20:44.
Margarita Patrocinio García García
La DP nos dice que hemos de educar en el respeto,con cariño, con firmeza... Según mi forma de ser, pensar, sentir y mis conocimientos no puedo educar de otra manera. Otra cosa es que no me equivoque, afortunadamente soy humana, pero jamás nadie, ni ninguna disciplina me pueden venir a decir que no trato de cumplir con mi labor de la mejor manera posible ni con la mejor voluntad. Cuando llega alguien a decirte: "educa en el respeto"... ME INDIGNA. Así no le voy a atribuir a ninguna disciplina lo que yo ya soy, ni poner en práctica ninguna estrategia educativa cuando no la considero necesaria, oportuna o estoy totalmente en contra (como es el caso de negociar con los niños).
Por otra parte, considero conveniente, de cara a la organización de los cursos, que se tuviera plena conciencia de las características de los alumnos a los que se quiere aplicar algo concreto y su conveniencia o no.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 13:33.