Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El pasado curso 2017-2018 el profesorado manifestó su interés por profundizar en el autoconocimiento personal, para poder ofrecer una respuesta educativa más eficaz a nuestro alumnado. Debemos conocernos y entender cómo nos influye el entorno y las circunstancias del momento, para poder anticiparnos a las posibles necesidades que puedan surgir en nuestro alumnado, atendiéndolo desde el respeto y el cariño.

 

Esta necesidad formativa emana del pasado curso 2017-2018, debido a la formación realizada sobre Apoyo Conductual Positivo, que parte de la estructuración del entorno, la anticipación mediante rutinas y el conocimiento profundo de nuestro alumnado, para poder asegurar una respuesta educativa respetuosa, en la que es preciso fomentar y desarrollar la concienciación empática. En nuestro Proyecto Educativo, en concreto dentro del Plan de Convivencia, queda recogido el mencionado plan de Apoyo Conductual Positivo. Dicha necesidad mencionada quedó reflejada en la memoria final del curso anterior y en diversos claustros, incluyendo el claustro de Convivencia, así como los realizados en este presente curso.

 

Finalidad del proyecto

La meta esencial de este proyecto es el avance hacia la reflexión sobre nuestro modelo docente, acercándonos al enfoque de disciplina positiva, es decir, basado en el respeto y la colaboración entre personas, así como la resolución pacífica de conflictos y contribuir al desarrollo de habilidades para la vida de nuestro alumnado.

 

Objetivos:

OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS.

  • Mejorar nuestro autoconocimiento, sobre nuestro rol docente desde el enfoque de disciplina positiva (en adelante DP).
  • Conocer y llevar a la práctica estrategias de intervención desde el enfoque de DP (amable y firme).
  • Desarrollar en el aula la resolución pacífica de posibles conflictos.
  • Elaborar un decálogo de forma conjunta sobre la actuación profesional.
  • Eliminar el enjuiciamiento, a través del trabajo de las metas erróneas.

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO.

Algunas posibles repercusiones que se podrán apreciar a nivel de aula y centro son:

  • Creación de un clima más relajado, aceptando cuándo nos equivocamos y qué podemos seguir mejorando.
  • El autoconocimiento implica una mayor satisfacción en la gestión y la anticipación de las posibles circunstancias adversas del entorno.
  • Aumento de la confianza y seguridad en el alumnado, a partir de un modelo adulto positivo para su desarrollo personal.
  • Fomento de la construcción de fortalezas de nuestro alumnado.
  • Ofrecimiento de diversas alternativas, desde el enfoque en soluciones, así como explicar las consecuencias lógicas de los actos.
  • Aplicación del decálogo de actuación profesional de forma conjunta.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Desde la coordinación del proyecto se elaborará dicho documento y se dará difusión del mismo a través de la plataforma COLABOR@.

 

Además, se propondrán, al menos, tres lecturas, en dicha plataforma online, para las/os participantes, quienes tendrán que participar mediante comentarios críticos, visibles para el resto de participantes.

 

En el caso de ser un gran grupo de participantes, se propone la creación de subcomisiones, siendo responsable una persona asistente al curso sobre DP, impartido en el CEP Almería durante el octubre-noviembre de 2018. El criterio de formación de grupos, es el currículo adaptado de nivel y equipo al que pertenecen los integrantes (CAN y AL), para hacer más fluidas las sesiones.

 

Se tendrá registro de las reuniones realizadas, mediante informes o actas, siempre firmadas por todas las personas participantes y asistentes a dichas sesiones, teniendo en cuenta las aportaciones y sugerencias del grupo de participantes.

 

Tras el consenso entre las/os participantes, se podrá elaborar un decálogo de actuación profesional de forma conjunta, tanto para el aula, como para el centro.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo:

 

ACTUACIONES GENERALES.

Actuaciones de todos los miembros de la formación (sesiones de trabajo, aportaciones a Colabora, evaluación, etc.)

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

Colabora

Durante el desarrollo del proyecto.

Reflexión y mejora de nuestro rol docente; búsqueda de estrategias para la resolución de conflictos; aplicación de un decálogo profesional.

Sesiones generales

Una al trimestre:

  • 3 ó 10 de diciembre del 2018.
  • 18 ó 25 de febrero del 2019.
  • 8 ó 22 de abril del 2019.

Sesiones conjuntas con todas las personas participantes.

Sesiones de las subcomisiones, si las hubiere

Una al trimestre:

  • 10 ó 17 de diciembre del 2018.
  • 4 u 11 de marzo del 2019.
  • 6 ó 13 de mayo del 2019.

Sesiones agrupadas por CAN y equipo AL, con responsables asistentes al curso DP.

Desarrollo en el aula

  • Primer trimestre.
  • Segundo trimestre.
  • Tercer trimestre.
  • Toma de conciencia del rol docente deseado.
  • Puesta en práctica de soluciones de conflictos en el momento de la asamblea, desde el enfoque DP.
  • Desarrollo del decálogo profesional elaborado.

Evaluación

Durante el desarrollo del proyecto.

Evidencias de posibles avances en la realidad educativa.

 

 

ACTUACIONES PARTICULARES.

Aparte de las actuaciones generales, definir las aportaciones individuales para el desarrollo del proyecto. En definitiva, ¿qué puedo aportar yo al proyecto?

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación de aula o centro

Coordinación

Subir proyecto a COLABOR@

Hasta el 25 de noviembre

 

Coordinación

Informe final de sesiones internas y asesoramiento externo, así como recogida de firmas de personas asistentes a las sesiones.

Diciembre-Mayo

 

Coordinación

Memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo

 

Coordinación

Grabación de la memoria final en COLABOR@.

Hasta el 31 de mayo

 

Coordinación

Facilitación de al menos 3 lectura a la plataforma COLABOR@ y comentarios de las mismas en dicha plataforma.

Diciembre-Mayo

 

Todo el profesorado

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en COLABOR@.

Hasta el 15 de marzo

 

Todo el profesorado

Al menos 3 lecturas y comentarios de las mismas en COLABOR@.

Diciembre-Mayo

 

Todo el profesorado

Realizar evaluación final del proceso de formación en COLABOR@.

Hasta el 31 de mayo.

 

Todo el profesorado

Asistencias a las sesiones de asesoramiento externo.

Enero-Mayo (se intentarán realizar en un momento intermedio, por ejemplo, en marzo)

 

Todo el profesorado

Asistencia a las sesiones de trabajo y realización de las actuaciones que se propongan (mencionadas en el apartado 6.1.).

Diciembre-Mayo

 

 

 

 

ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO.

Profesorado

Actuación

Curso o grupo

Participantes en el proyecto.

Puesta en práctica de soluciones de conflictos en el momento de la asamblea, desde el enfoque DP.

Todos los grupos interesados y comprometidos.

Participantes en el proyecto.

Puesta en práctica de soluciones de conflictos en el momento del recreo, desde el enfoque DP.

Alumnado correspondiente al momento de vigilancia en el recreo.

Participantes en el proyecto.

Puesta en práctica del decálogo profesional.

Todos los grupos interesados y comprometidos.

 

Recursos y apoyos

Por un lado, es preciso material bibliográfico para la selección de las tres lecturas obligatorias para las/os participantes. Por otro lado, sería conveniente disponer de, al menos, una persona como ponente, para dar cobertura a ese aprendizaje práctico tan necesario y solicitado por el grupo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Posibles indicadores para la evaluación:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Impacto en el centro: recreo.
  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

Es conveniente la elaboración de una rúbrica que cuantifique las horas de certificación en función de las tareas realizadas, así como añadir a cada una de las tareas una evidencia de la realización de la misma. Por ejemplo:

 

 

ACTUACIONES OBLIGATORIAS.

Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas.

12 horas (4h por lectura y comentario)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

3

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

3

 

 

 

ACTUACIONES GENERALES.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Sesiones de trabajo para desarrollar el proyecto de formación: en gran grupo y subcomisiones.

Informe/acta y recogida de firmas de asistencia.

18h (3h por sesión)

Sesiones con personas expertas (externas)

Hoja de firmas

6h.

 

 

 

7.3. ACTUACIONES PARTICULARES.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Reflexión y análisis de nuestro rol docente en la resolución de conflictos, al menos 3.

Informe de evolución, expresando momento de registro; personas implicadas; estrategias puestas en práctica; resultados evidenciados.

12h (3h por informe elaborado).

Elaboración decálogo profesional para las aulas implicadas.

Decálogo profesional práctico visible en las aulas.

4h

Elaboración decálogo profesional para el patio.

Decálogo profesional práctico visible en el patio.

4h

Elaboración decálogo profesional para el comedor.

Decálogo profesional práctico visible en el comedor.

4h

Elaboración decálogo profesional para el centro.

Decálogo profesional práctico visible en el centro.

4h

 

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